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Ford Kuga 2020

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SUV medianos
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Mediano

A favor

Nueva generación, nueva plataforma, más equipamiento en tecnología y seguridad, se fabrica en España

En contra

Pertenece a un segmento muy competido en nuestro mercado; el anterior Kuga era el número 10 en ventas

Ford ha presentado en abril de 2019 el nuevo Ford Kuga 2020, un modelo que continuará fabricándose en la planta de Almussafes (Valencia) y contará con versiones con diferentes niveles de electrificación: microhíbridas o de hibridación ligera, híbridas e híbridas enchufables.

Junto a las nuevas versiones electrificadas este nuevo SUV se comercializará también con motores de gasolina y diésel.

Este nuevo Ford Kuga es la tercera generación de este SUV o todocamino de tamaño medio. El Kuga 2020 viene, por tanto, a sustituir al Kuga de segunda generación que se ha estado comercializando entre los años 2013 y 2019, con una actualización en 2016. Previamente también existió una primera generación de este modelo lanzada en 2008. Desde 2008 y hasta 2019, Ford ha comercializado más de un millón de unidades del Kuga en Europa.

En principio su llegada al mercado está prevista para finales de 2019 o como tarde para principios de 2020, una vez que comience su producción en los próximos meses en la planta valenciana.

La renovación del Kuga en la planta valenciana supuso una inversión por parte de la Generalitat de 750 millones de euros en las instalaciones de Almussafes. En total, Ford ha invertido cerca de 3.000 millones en esta planta desde 2011.

El Ford Kuga es el SUV más vendido de Ford en Europa y el tercer modelo más vendido tras el Fiesta y el Focus. En 2018 se comercializaron un total de 153.800 unidades del Kuga en Europa (12.365 unidades en España, un 8% del total de Europa).

Nueva plataforma

Este nuevo Ford Kuga 2020 es un modelo completamente nuevo. Para empezar cambiar la plataforma. Se trata de una estructura conocida como plataforma C2 del Grupo Ford y que previamente se ha introducido en el Ford Focus 2018.

Esta nueva plataforma modular y global permitirá a Ford introducir versiones electrificadas. De hecho, el propio Ford Focus ya incluirá variantes microhíbridas a lo largo de 2018.

Además, la llegada de esta nueva plataforma permite una mayor ligereza de peso (en torno a los 90 kilos) y mayor rigidez torsional (en torno a un 10% de incremento), elementos ambos que se traducen en un mejor comportamiento y mayor seguridad. Asimismo, la llegada de esta nueva plataforma también permite un mayor espacio interior.

En cuanto al interior, uno de los aspectos más llamativos de este nuevo modelo es la incorporación de una pantalla táctil central de ocho pulgadas. Además, el cuadro de instrumentos podrá ser completamente digital y tendrá unas dimensiones de 12,3 pulgadas.

Ford señala que es un cuadro de instrumentos «pionero», cuenta con «color verdadero» y es más informativo e intuitivo de leer.

Un segmento competido

El nuevo Ford Kuga 2020 se mantine como un todocamino o SUV compacto. Estamos hablando de que compite en la categoría más importante del mercado español con una cuota de casi el 25% sobre el total de las ventas. Esto significa que, si perpetúan las cifras de 2018, en este segmento se venderán cerca de 323.000 coches este año.

Sobre esta cifra, Ford tuvo con el Kuga una cuota de mercado de casi el 4%, lo que le permitió alcanzar la posición número 10 en ventas de la categoría. A continuación tienes cuáles serían sus principales rivales, ordenados de mayor a menor número de ventas:

Nissan Qashqai
Peugeot 3008
Toyota C-HR
Volkswagen Tiguan
Seat Ateca
Kia Sportage
Dacia Duster
Volkswagen T-Roc
Renault Kadjar

El Ford Kuga 2020 mide 4,61 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Respecto al anterior Kuga es, sobre todo, más largo. En concreto, mide 8,9 centímetros más de longitud. Asimismo, también es 4,4 centímetros más ancho. Por el contrario, la altura baja en 2 centímetros. La distancia entre ejes es también ligeramente mayor: +2 centímetros.

Con estas dimensiones el Ford Kuga 2020 se convierte en el modelo más grande de la categoría. De hecho, incluso podría rozar la siguiente categoría. A continuación, se detalla cómo queda el Kuga respecto a sus competidores.

Modelo Largo Ancho Alto
Kuga 4.61 1.87 1.68
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.43 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
Qashqai 4.39 1.80 1.59
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57
Media 4.43 1.83 1.60

Según señala Ford, estas mayores dimensiones permiten un habitáculo más amplio. En concreto, Ford afirma que hay más espacio para los hombros, para las caderas y también entre la banqueta y el techo. Además, la segunda fila permite regulación longitudinal.

Lo que no conocemos por ahora es el tamaño del maletero. Así está la clasificación según sus rivales…

Volkswagen Tiguan | 615 litros
Citroën C5 Aircross | 580 litros
Honda CR-V | 561 litros
SsangYong Korando | 551 litros
Skoda Karoq | 521 litros
Peugeot 3008 | 520 litros
Opel Grandland X | 514 litros
Hyundai Tucson| 513 litros
Seat Ateca | 510 litros
Mazda CX-5 | 506 litros
Renault Kadjar | 472 litros
Dacia Duster | 445 litros
Kia Sportage | 439 litros
Kia Niro | 421 litros
Nissan Qashqai | 401 litros
Mitsubishi Eclipse Cross | 378 litros
Toyota C-HR | 377 litros
Kia Niro | 324 litros
Volkswagen T-Roc | 392 litros

Motores de gasolina y diésel

En cuanto a la gama de motores será muy amplia prácticamente desde el principio. Comenzando por los motores convencionales dispondrá del nuevo 1.5 EcoBoost de 120 y 150 CV.

Asimismo, también están presentes los diésel 1.5 EcoBlu y 2.0 EcoBlu (con 150 CV y 190 CV). Además, este Kuga también incorpora una nueva caja automática de ocho velocidades y convertidor de par, que es una evolución de la que lleva el Ford Mustang.

Híbrido enchufable en el lanzamiento

Desde el inicio, además, contará con una versión híbrida enchufable. Incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson al que se suma un motor eléctrico y un generador y que en total logra una potencia de 225 CV.

La batería es de ion-litio y cuenta ocn una capacidad de 14,4 kWh, lo que según Ford permitirá al Kuga una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Además, la marca del óvalo señala que tendrá un consumo medio de combustible de 1,2 litros cada 100 kilómetros.

En cuanto al tiempo de carga (la toma estará en la parte delantera del vehículo) Ford afirma que rondará las cuatro horas en una toma convencional.

Asimismo, este Kuga PHEV tendrá diferentes modos para administrar la energía eléctrica en el momento preferido por el conductor. Así, tendrá los siguientes modos: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge.

Diésel microhíbridos

Otra de las novedades de este modelo es que contará con la versión EcoBlue 2.0 de 150 CV con tecnología microhíbrida. Este sistema incorporara un arrancador generador que sustituye al alternador estándar. Así, la energía en las deceleraciones del vehículo se recupera y almacena en una batería de ion-litio de 48 voltios que se refrigera por aire.

Según Ford, con este sistema, que también actúa con el Start/stop logra un consumo medio de cerca de 5 litros.

Kuga híbrido

A ello habrá que sumar las versiones 100% híbridas. Se trata del Kuga Hybrid que combina un motor de gasolina de 2,5 litros, con un motor eléctrico, un generador y una batería de ion-litio. Estará disponible en 2020 con tracción 4×4.

Más dinamismo

Es otra de las facetas que caracterizarán al nuevo Ford Kuga de 2020. Hablamos de su mayor dinamismo. Conviene recordar en este sentido, que Ford siempre ha sido una de las marcas que se ha caracterizado por el buen comportamiento de sus modelos. De ahí que el Kuga no sea una excepción y ofrezca, con total seguridad, un buen dinamismo.

Para lograr este comportamiento mejorado el Kuga podrá contar con algunas de las innovaciones introducidas en el Ford Focus. Hablamos de sistemas como la amortiguación con control continuo, tanto para la suspensión del eje delantero como para la suspensión del eje trasero.

De esta manera, la tecnología de control continuo revisa cada 2 milisegundos la suspensión, el chasis, la dirección y los frenos y ajusta los amortiguadores para que la conducción sea lo más segura posible.

Otra funcionalidad de este sistema es el análisis de los baches, detectando el borde del bache y ajustando el amortiguador para que la ruede no baje tanto.

Ademas, el Kuga tendrá diferentes modos de conducción como: Normal, Sport y Eco. Estos modos actuarán sobre el pedal del acelerador, la caja automática de ocho velocidades, la dirección y el control de velocidad adaptativo. Asimismo, la suspensión adaptativa también tendrá otros dos modos: Comfort y Eco-Comfort.

Ayudas a la conducción

Otras mejoras que incorpora esta nueva generación del Kuga está relacionada con las ayudas al coductor. Así, desde la marca del óvalo han señalado que el nuevo SUV compacto tendrá un nivel de autonomía 2 sobre un máximo de 5, que significaría que el coche puede desplazarse por sí solo.

Entre los dispositivos que podrán incluirse llama la atención el control de crucero adaptativo, que ha sido mejorado con la función de parada y arranque (stop & go) y funciona hasta los 200 km/h.

Esta tecnología se suma al reconocimiento de señales de velocidad y al sistema de ayuda al centrado de carril que actúa sobre el volante para ayudar al conductor a permanecer centrado cuando se activa el control de crucero adaptativo.

Otra característica que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas. De esta manera el sistema interviene sobre los frenos si detecta una posible colisión y que el conductor no realiza ninguna acción para evitarla.

También está disponible el sistema de iluminación frontal adaptativa, con un nuevo sistema de antideslumbramiento de iluminación en curva predictiva y un dispositivo que realiza un seguimiento de los baches y de las señales para mejorar la iluminación. De esta manera, una cámara detecta las curvas y cruces y adapta las luces sin necesidad de que el conductor gire el volante.

A ello se suma la mejora en la ayuda al estacionamiento que funciona con la caja automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar prácticamente solo pulsando únicamente un botón. De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Otro de los elementos que nos parece interesante es el asistente de maniobra evasiva. Se trata de una tecnología que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones. Mediante un radar y una cámara, el sistema detecta los vehículos más lentos o que están detenidos delante nuestra. A partir de ahí lo que hará será apoyar y guiar a los conductores para realizar la maniobra y así evitar la colisión

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones. Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.

También llama la atención el sistema que alerta de una dirección contraria. Aunque por el momento sólo podría estar disponible en Alemania, Austria y Suiza, este sistema es muy interesante puesto que mediante una cámara y el sistema de navegación se nos indicará por medio de advertencias si entramos en una autopista o autovía por dirección contraria.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Kuga también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como Ford Pass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos.

Acabados

Tal y como ha ocurrido con otras generaciones del Kuga, este nuevo modelo contará con variantes Vignale (la de mayor calidad en los acabados), ST-Line y Titanium. A continuación se detallan algunos de los elementos que equiparán cada uno de los acabados:

Titanium

• Cubrecárter delantero
• Difusor trasero
• Luces de led diurnas
• Llantas de 17 pulgadas

Vignale

• Escapes dobles
• Llantas de 19 o 20 pulgadas
• Asientos de cuero
• Volante calefactable

ST-Line

• Parrilla específica
• Difusor trasero
• Barras en el techo
• Llantas de 18 pulgadas

A favor

Nueva generación, nueva plataforma, más equipamiento en tecnología y seguridad, se fabrica en España

En contra

Pertenece a un segmento muy competido en nuestro mercado; el anterior Kuga era el número 10 en ventas

Opinión de medios expertos

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Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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