Tipo de coche |
Utilitarios |
Tamaño |
Pequeño |
Largo/ancho/alto |
3,9/1,7/1,5 metros |
Maletero |
270 l. |
Seguridad |
A favor
Buena habitabilidad, precio muy competitivo, modelo recién lanzado
En contra
Gama corta, acabados mejorables
Entre finales de 2016 y la primavera de 2018 Ford ha estado comercializando este Ka+, un urbano de cinco puertas y cinco plazas. Se trata de un nuevo modelo con el que Ford sustituyó al Ka, un pequeño ciudadano que ha estado a la venta entre los años 2008 y 2016. Desde 2018, este Ford Ka+ de 2016 sólo está disponible como segunda mano, ya que en 2018 Ford introdujo un modelo actualizado.
Este nuevo modelo es un tanto curioso. Desde aquí tenemos claro que es un modelo preferentemente urbano. Sin embargo, sus dimensiones no tienen nada que ver con el Ka anterior.
Mientras que el Ka anterior rondaba los 3,6 metros, este nuevo KA+ sube hasta los 3,92 metros. Esto le permitiría competir con modelos que son algo más que los urbanos puros. Hablamos de utilitarios como el Alfa Romeo MiTo, Audi A1, Chevrolet Aveo, Citroën C3, Dacia Sandero, Fiat Punto, Hyundai i20, Kia Rio, Mazda2, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia, entre otros.
Sin embargo, como entendemos que el KA+ tiene un enfoque más ligero, en realidad pensamos que este KA+ es más un rival de modelos como el Suzuki Swift, Suzuki Celerio, Mitsubishi Space Star, Opel Adam, Fiat Panda, Opel Karl, Kia Picanto… De hecho tiene mucho más sentido que este KA+ compita en este segmento ya que por encima del KA+ Ford también comercializará el Fiesta, un verdadero utilitario.
Aun así, aunque el KA+ tenga un enfoque más práctico y económico, sí podemos afirmar que respecto al anterior Ka ha subido un escalón, al menos, en lo que a dimensiones se refiere. Entrre otras cosas porque mientras que el anterior Ka competía con los urbanos de pequeño tamaño –modelos de en torno a 3,6 metros-, este nuevo KA+ sube de segmento hasta los utilitarios, que ya rozan los 4 metros de largo.
En este sentido, el nuevo KA+ mide 3,92 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,48 metros. Si lo comparamos con el anterior Ka, vemos que este nuevo KA+ mide 30 centímetros más de largo, 4 centímetros más de ancho y 2 centímetros más de alto. Asimismo, la batalla es 18 centímetros más larga.
Por tanto, esto significa que el nuevo KA+ es un modelo mucho más grande que el anterior Ka. Sin embargo, las diferencias no sólo se basan en el mayor tamaño. El nuevo KA+ también presenta una configuración diferente. De hecho, ahora tiene una carrocería de cinco puertas –el anterior Ka era de tres puertas- y el nuevo KA+ también ofrece cinco asientos, en lugar de las cuatro plazas del anterior Ka.
En cuanto al maletero, este nuevo KA+ tiene una capacidad de carga de 270 litros. Estos son 46 litros más que el anterior Ka. Esta es una cifra bastante buena si tenemos en cuenta la capacidad de carga de sus rivales. Hay coches que tienen un maletero similar como es el caso del Celerio (254 litros) pero la gran mayoría se sitúa por debajo de los 200 litros. Por tanto, el KA+, en este sentido, logra una buena nota.
Otro aspecto que le diferencia del anterior Ka es que este Ka+ ahora cuenta con cinco puertas y cinco asientos. El anterior KA, en cambio, ofrecía tres puertas y cuatro asientos.
Respecto a la gama de motores, el KA+ sólo podrá incorporar un único propulsor de gasolina con dos posibles niveles de potencia. Se trata del motor 1.2, de cuatro cilindros en línea. Esta mecánica puede rendir 70 CV y 85 CV y sólo está disponible con un cambio manual de cinco marchas.
Respecto al equipamiento, todo dependerá de la versión elegida. Aun así el KA+ podrá equipar, desde las versiones más económicas, el aire acondicionado, sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC con AppLink que permite activación por voz y el sistema Ford MyKey, que permite establecer la velocidad máxima, los límites de volumen del sistema de audio, así como garantizar que no se desconecten los dispositivos de seguridad. La variante ma´s potente también puede incluir el climatizador, sistema de audio DAB, sensores traseros de ayuda al aparcamiento y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos.
A favor
Buena habitabilidad, precio muy competitivo, modelo recién lanzado
En contra
Gama corta, acabados mejorables