Ford Ka+ 2016

2ª mano
6,8/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
6.8 10 4
Puntúa
este coche
6,8/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
14º de 34 en Utilitarios
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
3,9/1,7/1,5 metros
Maletero
270 l.
Seguridad

Entre finales de 2016 y la primavera de 2018 Ford ha estado comercializando este Ka+, un urbano de cinco puertas y cinco plazas. Se trata de un nuevo modelo con el que Ford sustituyó al Ka, un pequeño ciudadano que ha estado a la venta entre los años 2008 y 2016. Desde 2018, este Ford Ka+ de 2016 sólo está disponible como segunda mano, ya que en 2018 Ford introdujo un modelo actualizado.

Este nuevo modelo es un tanto curioso. Desde aquí tenemos claro que es un modelo preferentemente urbano. Sin embargo, sus dimensiones no tienen nada que ver con el Ka anterior.

Mientras que el Ka anterior rondaba los 3,6 metros, este nuevo KA+ sube hasta los 3,92 metros. Esto le permitiría competir con modelos que son algo más que los urbanos puros. Hablamos de utilitarios como el Alfa Romeo MiTo, Audi A1, Chevrolet Aveo, Citroën C3, Dacia Sandero, Fiat Punto, Hyundai i20, Kia Rio, Mazda2, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia, entre otros.

Sin embargo, como entendemos que el KA+ tiene un enfoque más ligero, en realidad pensamos que este KA+ es más un rival de modelos como el Suzuki Swift, Suzuki Celerio, Mitsubishi Space Star, Opel Adam, Fiat Panda, Opel Karl, Kia Picanto… De hecho tiene mucho más sentido que este KA+ compita en este segmento ya que por encima del KA+ Ford también comercializará el Fiesta, un verdadero utilitario.

Aun así, aunque el KA+ tenga un enfoque más práctico y económico, sí podemos afirmar que respecto al anterior Ka ha subido un escalón, al menos, en lo que a dimensiones se refiere. Entrre otras cosas porque mientras que el anterior Ka competía con los urbanos de pequeño tamaño –modelos de en torno a 3,6 metros-, este nuevo KA+ sube de segmento hasta los utilitarios, que ya rozan los 4 metros de largo.

En este sentido, el nuevo KA+ mide 3,92 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,48 metros. Si lo comparamos con el anterior Ka, vemos que este nuevo KA+ mide 30 centímetros más de largo, 4 centímetros más de ancho y 2 centímetros más de alto. Asimismo, la batalla es 18 centímetros más larga.

Por tanto, esto significa que el nuevo KA+ es un modelo mucho más grande que el anterior Ka. Sin embargo, las diferencias no sólo se basan en el mayor tamaño. El nuevo KA+ también presenta una configuración diferente. De hecho, ahora tiene una carrocería de cinco puertas –el anterior Ka era de tres puertas- y el nuevo KA+ también ofrece cinco asientos, en lugar de las cuatro plazas del anterior Ka.

En cuanto al maletero, este nuevo KA+ tiene una capacidad de carga de 270 litros. Estos son 46 litros más que el anterior Ka. Esta es una cifra bastante buena si tenemos en cuenta la capacidad de carga de sus rivales. Hay coches que tienen un maletero similar como es el caso del Celerio (254 litros) pero la gran mayoría se sitúa por debajo de los 200 litros. Por tanto, el KA+, en este sentido, logra una buena nota.

Otro aspecto que le diferencia del anterior Ka es que este Ka+ ahora cuenta con cinco puertas y cinco asientos. El anterior KA, en cambio, ofrecía tres puertas y cuatro asientos.

Respecto a la gama de motores, el KA+ sólo podrá incorporar un único propulsor de gasolina con dos posibles niveles de potencia. Se trata del motor 1.2, de cuatro cilindros en línea. Esta mecánica puede rendir 70 CV y 85 CV y sólo está disponible con un cambio manual de cinco marchas.

Respecto al equipamiento, todo dependerá de la versión elegida. Aun así el KA+ podrá equipar, desde las versiones más económicas, el aire acondicionado, sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC con AppLink que permite activación por voz y el sistema Ford MyKey, que permite establecer la velocidad máxima, los límites de volumen del sistema de audio, así como garantizar que no se desconecten los dispositivos de seguridad. La variante ma´s potente también puede incluir el climatizador, sistema de audio DAB, sensores traseros de ayuda al aparcamiento y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos.

A favor

Buena habitabilidad, precio muy competitivo, modelo recién lanzado

En contra

Gama corta, acabados mejorables

Opinión de medios expertos

6.8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Cocheando
El Mundo
Diariomotor

Autofácil

La calidad de los acabados e insonorización son dignas de un coche de categoría superior. El interior está muy bien aprovechado y tiene un buen tacto general. El precio es muy ajustado, pero la gama disponible resulta reducida. A mejorar, el equipamiento, tanto de serie como opcional, que es muy básico en el acabado Essential. (Versión probada: 1.2 Ti-VCT 85 CV Ultimate).

Ver en Autofácil

Cocheando

Este Ford Ka+ es un modelo recomendable para todo aquel que busque un coche urbano y ciudadano, con un pequeño tamaño, muy cómodo de manejar y aparcar y que, a la vez, sea amplio por dentro. Al tener una carrocería con cinco puertas y cinco asientos y unos motores eficientes y ahorradores, el Ka+ puede ser un modelo a tener en cuenta si lo que se busca es un coche sólo para moverse por ciudad o como segundo coche familiar. Respecto al Ka anterior, este modelo es más grande. De hecho es casi tan grande como un Fiesta. A cambio, eso sí, las calidades son algo más justas. Pero también su precio es más competitivo.

El Mundo

Responde a criterios funcionales. Es menos sensible al diseño y más hacia el espacio interior. El motor es el apartado con menor nota, ya que en esta versión le cuesta recuperarse a velocidades bajas. En cuanto al consumo, no es el más bajo del segmento. Las suspensiones garantizan un buen comportamiento y un más que aceptable confort de marcha. La insonorización es buena. El interior es de los más amplios. (Versión probada: 1.2 Ti-VTC 85 CV Ultimate ).

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Diariomotor

El Ford KA+ es un utilitario práctico de tamaño pequeño disponible con carrocería de tres puertas que se enfrenta a alternativas como el Mitsubishi Space Star, el KIA Picanto, el Toyota Aygo, el Renault Twingo o el Volkswagen Up! valiéndose, entre otros argumentos, de un competitivo precio que se sitúa por debajo de los 10.000 euros.

Más información

Opiniones de usuarios

Recientemente, mis padres han estrenado un Ford Ka+ Ultimate 1.2 85cv para sustituir a un Ford Fiesta 1.4 80cv de 2003. Antes de comprar este coche estuvimos mirando otras opciones (Dacia Sandero, Skoda Citigo, Skoda Fabia, Hyundai I10, Hyundai i20) Nos trataron muy bien en el concesionario donde se compró, y tenían allí esta unidad de stock (todavía con los plásticos protectores y sin desparafinar) con una promoción de lanzamiento, además en el color que quería mi madre, que es quien lo va a usar la mayor parte del tiempo. El motor tiene buen empuje y con 4 personas dentro no le cuesta ningún trabajo salir desde parado (el peso en vacío son 1089 Kg). En uso urbano se mueve con mucha soltura, y permite maniobrar en espacios reducidos. En carretera, a velocidades legales también va "muy suelto" De tamaño exterior es unos milímetros más ancho, más alto y más largo que el Fiesta que tenían antes mis padres. En cuanto a espacio interior, yo que mido 1'90 no doy con la cabeza en el techo ni aun estando el asiento del conductor en su posición más alta. Detrás quepo perfectamente y dispongo de unos 8-10 cm de espacio hasta el techo, por lo que en este aspecto no hay queja alguna. Lo único incómodo que he notado al ir montado detrás es que la posición de la manivela del elevalunas (esta unidad tiene elevalunas traseros manuales) no es la más apropiada, ya que te roza en la pierna (nada que no se solucione desmontando la manivela y poniéndola en otra posición) Tiene hasta 21 huecos portaobjetos en el interior. El maletero (270 litros) tiene un buen tamaño y la altura de la boca de carga no es muy alta, con lo que cargar bultos en el no supone mayores problemas, quizás la única pega en este aspecto es no disponer de pulsador de apertura en el portón (hay que presionar 2 veces el botón de apertura del maletero desde el mando, o bien accionar un pulsador junto al mando de luces) La posición de conducción es muy buena, con todos los mandos a la mano y con un manejo muy intuitivo. El cuadro de mandos tiene una lectura muy fácil, al igual que el ordenador de abordo El testigo de cambio de marcha recomendado también se ve perfectamente. El asiento del conductor tiene buena sujeción lateral y la visibilidad de los retrovisores exteriores es buena. La visibilidad del retrovisor interior tiene algo de aumento y genera una situación un poco extraña el mirarlo. El diseño exterior, para mi gusto esta muy conseguido, todo muy proporcionado y muy fluido. En cuanto a la iluminación, los faros tienen muy buen alcance, pese a ser de óptica simple (H4), aunque yo en este aspecto hubiese preferido faros de doble óptica, es cierto que aún con las limitaciones propias de los faros de óptica simple, los de este coche dan buena luz. No mantiene el filamento de cruce encendido mientras se pasa a la luz de carretera o se dan ráfagas (en otros coches si permanece encendido en esos 2 supuestos). De momento tiene poco mas de 750 km (se matriculó el 7 de noviembre de 2016) Según su ordenador de a bordo, tiene una media de 7'2 litros a los 100, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta que el 95% del tiempo se usa dentro de ciudad y que no tiene start&stop. Si estás pensando en comprar un coche pequeño por fuera y espacioso por dentro, este es tu coche. Ford da también 7 años de garantía, y en nuestro caso, se ha "comprado" un paquete de mantenimientos por 5 años en el que se incluye un cambio de correa de distribución.