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Ford Focus ST Sportbreak 2019

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Nuevo
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,7/2,0/1,5 metros
Maletero
608 l.
Seguridad

A favor

Deportividad, chasis, potencia de los motores

En contra

Estética exterior y algunos detalles del interior son mejorables

Desde la mitad del año 2019, Ford tiene a la venta el nuevo Ford Focus ST Sportbreak 2019. Se trata de una variante más deportiva del Ford Focus Sportbreak, la versión familiar del nuevo Ford Focus.

Este nuevo Ford Focus ST Sportbreak, además, se suma al Ford Focus ST en su variante de cinco puertas. De esta manera, el nuevo Ford Focus ST se convierte en uno de los compactos familiares más deportivos que existen a día de hoy.

Diferencias estéticas

En cuanto al diseño, este nuevo Ford Focus ST Sportbreak se caracteriza por algunos elementos. Hablamos, por ejemplo, de una parrilla más característica, con unos paragolpes que permiten más entrada de aire, así como unas llantas de mayor tamaño (18 y 19 pulgadas), neumáticos Pilot Sport 4S y la posibilidad de incluir pinzas de freno en color rojo con unos discos de mayor tamaño: 330 mm x 27 mm delante y 302 mm x 11 mm, detrás.

Otros detalles exteriores son un alerón de techo posterior de mayor tamaño y con un ángulo más pronunciado para mejorar la aerodinámica y conseguir que la zaga esté más pegada al suelo. También es llamativo el doble escape situado a ambos extremos del vehículo, dejando en el centro el difusor y permitiendo así la posibilidad de incorporar un gancho de remolque.

En cuanto al interior, las principales diferencias de esta versión más deportiva es la incorporación de unos asientos firmados por Recaro, un volante deportivo…

Mecánicas

En cuanto a las mecánicas introducidas en este nuevo Ford Focus ST Sportbreak, la firma del óvalo ha incorporado a la gama un motor de gasolina y otro de gasóleo.

Empezando por el de gasolina, se trata de un propulsor de cuatro cilindros, con 2,3 litros de cilindrada y una potencia de 280 CV a 5.500 revoluciones, además de un par máximo de 420 Nm.

En relación al diésel es el EcoBlue de dos litros con 190 CV, que se convierte, según la marca, en el propulsor de gasóleo más potente introducido en un Focus. Esta mecánica entrega la potencia a 3.500 revoluciones y ofrece 400 Nm. de par entre las 2.000 y las 3.000 revoluciones.

Estos motores están disponibles con la transmisión manual de seis velocidades o bien con cajas automáticas de siete marchas. Asimismo, el Focus ST cuenta con diferentes modos de conducción (Normal, Lluvia y Sport) que permiten cambiar el carácter del vehículo.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento, Ford ha trabajado especialmente en la direcció y en las suspensiones. En este sentido, la marca del óvalo señala que ha cambiado la rigidez un 20% en la parte delantera y un 13% en la trasera. Además, el conjunto de las suspensiones ha reducido la altura de la carrocería en 1 centímetro.

A todo ello se añade un sistema de control continuo de la amortiguación (CCD) que según Ford es de serie para la variante de cinco puertas. Este sistema controla cada 2 milisegundos la situación de la suspensión, la posición de la dirección, la utilización de los frenos…

También es reseñable el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero que mejora la estabilidad y la tracción en las curvas. En concreto, lo que hace es limitar el par motor que se entrega a aquellas ruedas con pérdida de tracción para redistribuir el par motor a las ruedas que sí tienen tracción.

Además, los modelos EcoBlue 2.0 incorporan la tecnología Torque Vectoring Control, que reduce el subviraje al aplicar una fuerza de frenado en la rueda delantera interior. Asimismo, la dirección también es un 15% más rápida y requiere sólo dos vueltas entre tope y tope.

Estructura

Este nuevo Ford Focus ST Sportbreak se caracteriza porque está desarrollado sobre una nueva plataforma bautizada como plataforma C2 del Grupo Ford.

Además, la llegada de esta nueva plataforma permite una mayor ligereza de peso y mayor rigidez de la misma, elementos ambos que se traducen en un mejor comportamiento y mayor seguridad. Además, desde Ford señalan que esta nueva plataforma también permitirá un mayor espacio interior.

Ayudas

Al igual que ocurre con el Ford Focus convencional, este ST se caracteriza por incorporar un mayor número de ayudas a la conducción, lo que le permite tener un nivel de autonomía 2 sobre 5.

Entre los dispositivos que están disponibles sobresalen el control de crucero adaptativo, que ha sido mejorado con la función de parada y arranque (stop & go) y funciona hasta los 200 km/h, el reconocimiento de señales de velocidad y el sistema de ayuda al centrado de carril que actúa sobre el volante para ayudar al conductor a permanecer centrado cuando se activa el control de crucero adaptativo.

Otro elemento que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas. De esta manera el sistema interviene sobre los frenos si detecta una posible colisión y que el conductor no realiza ninguna acción para evitarla.

También está disponible el sistema de iluminación frontal adaptativa, con un nuevo sistema de antideslumbramiento de iluminación en curva predictiva y un dispositivo que realiza un seguimiento de los baches y de las señales para mejorar la iluminación. De esta manera, una cámara detecta las curvas y cruces y adapta las luces sin necesidad de que el conductor gire el volante.

A ello se suma el asistente de estacionamiento activo mejorado que ahora opera también sobre las marchas de la palanca de cambios automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar completamente solo pulsando únicamente un botón. De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Asimismo, nos ha llamado la atención un asistente de maniobra evasiva, una tecnología pionera según Ford que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones. Mediante un radar y una cámara, el sistema detecta los vehículos más lentos o que están detenidos delante nuestra. A partir de ahí lo que hará será apoyar y guiar a los conductores para realizar la maniobra y así evitar la colisión.

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones. Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.

También llama la atención el sistema que alerta de una dirección contraria. Aunque por el momento sólo está disponible en Alemania, Austria y Suiza, este sistema es muy interesante puesto que mediante una cámara y el sistema de navegación se nos indicará por medio de advertencias si entramos en una autopista o autovía por dirección contraria.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Focus también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display, que según Ford está muy evolucionado o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como Ford Pass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos. Este último sistema, además, nos permite localizar el vehículo, comprobar los niveles de combustible, aceite, etc; desbloquearlo de forma remota o arrancarlo, también a distancia.

A favor

Deportividad, chasis, potencia de los motores

En contra

Estética exterior y algunos detalles del interior son mejorables