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Ford Focus Sportbreak Active 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
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Desde
19.575€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,5 metros
Maletero
375 l.

A favor

Comportamiento, altura libre al suelo mejorada, Capacidad del maletero

En contra

Precio elevado

Desde el finales de 2018 Ford ha puesto a la venta el nuevo Ford Sportbreak Active 2019.

Se trata de una nueva variante, con un diseño más off-road o campero y una mayor altura libre al suelo del Ford Sportbreak lanzado en 2018, la variante familiar del Focus de cuarta generación.

Este nuevo Ford Sportbreak Active 2019 es el tercer Active desarrollado por Ford tras la introducción del Ford Fiesta Active o el Ford Ka+ Active.

Además, este Ford Sportbreak Active también tiene un desarrollo similar en el Ford Focus Active 5 puertas, la variante con carrocería berlina o cinco puertas del Focus.

Este nuevo Ford Sportbreak Active 2019 es un modelo pensado para competir contra rivales como el Volkswagen Golf Alltrack o Seat León ST o el X-Perience.

Con el nuevo Ford Focus Active la marca del óvalo ha querido trasladar la mayor capacidad para circular por pistas de los SUV con la carrocería tradicional del Focus y el comportamiento sobresaliente de este modelo. A ello se suma una posición de conducción más elevada.

Diseño diferenciado

Comenzando por la estética, este nuevo modelo sobresale por sus barras en el techo de color negras, por los paragolpes diferenciados, con un acabado en negro y en cromado, por las taloneras también con mayor personalización y por los pasos de rueda, que están protegidos por unas molduras.

Dentro también hay algunas modificaciones, aunque ligeras. Así los asientos cuentan con un distintivo tejido Active con costuras azules y también las alfombrillas cuentan con costuras azules.

Mayor altura de la carrocería

Entre las modificaciones del chasis, este Ford Focus Active cuenta con una altura de la carrocería elevada en 3 centímetros en la parte delantera y 3,4 centímetros en la parte trasera, si lo comparamos con el Ford Focus convencional.

Modo resbaladizo

Junto a la mayor altura de la carrocería, este nuevo Ford Focus Active también incorpora novedades en los modos de conducción.

De esta manera, además de los modos Normal, Sport y Eco (que se equipan de serie en todos los Focus) este modelo puede los novedosos modos ‘Resbaladizo’ y ‘Trail’.

Con el modo ‘Resbaladizo’ el Focus Active lo que hace es modificar el control de estabilidad y el control de tracción para dar una respuesta más suave al acelerador.

Este modo está pensado para que se utilice principalmente en carreteras con menos agarre como es el caso del barro, la nieve o el hielo.

En cuanto al modo ‘Trail’ está pensado para otro tipo de superficies como la arena.

Para este modo, el sistema ajusta el antibloqueo para permitir un mayor deslizamiento de las ruedas y regula también el control de tracción para las ruedas tengan un mayor giro y así que puedan limpiar la arena, nieve o barro de los neumáticos.

Estos, los neumáticos, tienen unas dimensiones 215/55 R17 con llantas de aleación de 17 pulgadas. También están disponibles las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de medidas 215/55 R17.

Primer Active en el Focus

Este nuevo Ford Focus Active está basado en la cuarta generación del Focus, que está a la venta desde el verano de 2018. Del anterior Ford Focus, de la tercera generación, no había una versión Active.
Esta nueva generación del Ford Focus está a la venta con la carrocería 5 puertas y la variante familiar o Sportbreak.

En Europa no se comercializa la versión de 4 puertas que está disponible sólo para el mercado asiático.
Junto con este Focus Active también se vende la variante Vignale, así como los acabados más deportivos ST Line -1 centímetro más bajo-.

Nueva plataforma

Una de las principales novedades que incorpora este nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 es su plataforma. Se trata de una nueva estructura conocida como plataforma C2 del Grupo Ford.

Precisamente la llegada de esta nueva plataforma es la que ha permitido crecer en dimensiones. Este nuevo Ford Focus Sportbreak 2018 mide 4,66 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,49 metros de alto.

Si lo comparamos con el anterior Focus Sportbreak de 2015 vemos que es mucho más largo (11 centímetros) y tiene mayor distancia entre ejes (unos 6 centímetros).

El resto de cotas (anchura y altura) son prácticamente idénticas. Tan sólo cambia ligeramente la altura para hacer de este Focus Sportbreak de 2018 un coche algo más bajo.

Y respecto a la berlina, el Ford Focus 2018 de cinco puertas, este Focus Sportbreak también es bastante más largo.

En concreto, hablamos de una diferencia de longitud del Sportbreak frente al Ford Focus 2018 de cinco puertas de 29 centímetros. La anchura, en cambio, se mantiene, y sí varía ligeramente la altura, puesto que el Ford Focus Sportbreak es 3 centímetros más alto.

Más rigidez

La incorporación de esta nueva plataforma ha permitido además lograr una mayor ligereza de peso y mayor rigidez de la misma -en torno a un 20%-, elementos ambos que se traducen en un mejor comportamiento y mayor seguridad. Además, esta nueva plataforma, con la mayor batalla, también permite un mayor espacio interior.

También ha mejorado su coeficiente aerodinámico Cx, que ahora es de 0,27, algo que se conseguido con el diseño y también con la introducción de elementos como la parrilla activa o los bajos carenados en la parte del túnel central y en el eje trasero.

Continuando con el interior, la pantalla flotante de ocho pulgadas y táctil es uno de los grandes elementos característicos del habitáculo. Al igual que el Fiesta, este nuevo Focus se caracteriza por la reducción de botones y mandos y por el mayor protagonismo de una pantalla flotante situada en el centro de la consola.

A todo ello se suma los ya conocidos Sync 3 y la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Amplio espacio interior

Una vez dentro del nuevo Ford Focus Sportbreak 2018, comprobamos que este modelo destaca por su amplio espacio interior.

Delante, por ejemplo, tenemos una anchura para los hombros de 141 centímetros y una altura desde la banqueta y hasta el techo de 101 centímetros. Ambas medidas son muy buenas.

Nos sentamos detrás ahora y nos llama la atención que el túnel de transmisión no es muy elevado, lo que nos permitiría utilizar la quinta plaza.

Sacamos el metro y comprobamos que la anchura trasera es de 136 centímetros y la altura libre al techo es de 92 centímetros. Ambas cifras vuelven a ser notables, sobre todo la anchura.

Otro aspecto sobresaliente es el espacio para las rodillas, ya que según nuestros reglajes nos quedaban libres unos 10 centímetros.

Resumiento el apartado de habitabilidad, como conclusión podemos decir que el nuevo Focus ha mejorado en habitabilidad -sobre todo en la anchura y espacio longitudinal para las piernas de la parte trasera-.

El maletero, de los mejores

En cuanto al maletero, este nuevo Ford Focus Sportbreak tiene una capacidad de carga de 608 litros.

Se trata de 233 litros más que la variante de cinco puertas. Con esta capacidad, el Ford Focus Sportbreak se convierte en uno de los familiares medianos con mayor maletero.

Motores

En cuanto a la gama de propulsores, el Focus Active no tendrá todas las versiones que sí incorpora la versión convencional de cinco puertas.

Los motores que sí incluye son el 1.0 EcoBoost de 125 CV, el nuevo 1.5 EcoBoost de 150 y los diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV, además del 2.0 EcoBlue con 150 CV. Además, este Focus también recibe una nueva caja automática de ocho velocidades y convertidor de par, que es una evolución de la que lleva el Ford Mustang.

Comportamiento mejorado

Otra de las facetas que caracterizarán a este nuevo Ford Focus es su comportamiento mejorado. Para ello, suma la llegada del nuevo chasis.

Y también la incorporación de otros sistemas como la amortiguación con control continuo, tanto para la suspensión del eje delantero como para la suspensión del eje trasero.

De esta manera, la tecnología de control continuo revisa cada 2 milisegundos la suspensión, el chasis, la dirección y los frenos y ajusta los amortiguadores para que la conducción sea lo más segura posible.

Otra funcionalidad de este sistema es el análisis de los baches, detectando el borde del bache y ajustando el amortiguador para que la ruede no baje tanto.

Ademas, por primera vez, el Focus tiene diferentes modos de conducción. En concreto habrá tres modos (además de los mencionados Resbaladizo y Trail): Normal, Sport y Eco.

Estos modos actuarán sobre el pedal del acelerador, la caja automática de ocho velocidades, la dirección y el control de velocidad adaptativo. Asimismo, la suspensión adaptativa también tendrá otros dos modos: Comfort y Eco-Comfort.

Ford señala que también ha mejorado el comportamiento de los frenos llegando a reducir la distancia de frenado en un metro a los 100 km/h.

Ayudas a la conducción

Otras mejoras que incorpora esta nueva generación del Focus tiene que ver con las ayudas a la conducción.

En este sentido desde Ford anuncian que este nuevo Focus tendrá un nivel de autonomía 2 sobre un máximo de 5, que significaría que el coche puede desplazarse por sí solo.

Entre los dispositivos que están disponibles sobresalen el control de crucero adaptativo, que ha sido mejorado con la función de parada y arranque (stop & go) y funciona hasta los 200 km/h, el reconocimiento de señales de velocidad y el sistema de ayuda al centrado de carril que actúa sobre el volante para ayudar al conductor a permanecer centrado cuando se activa el control de crucero adaptativo.

Estos sistemas permiten, según Ford, reducir el nivel de estrés en viajes largos por carretera ya que puede fijarse una distancia con el vehículo que nos precede y el automóvil interpretar las señales de velocidad para adecuar la velocidad de la conducción.

Otro elemento que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas.

De esta manera el sistema interviene sobre los frenos si detecta una posible colisión y que el conductor no realiza ninguna acción para evitarla.

También está disponible el sistema de iluminación frontal adaptativa, con un nuevo sistema de antideslumbramiento de iluminación en curva predictiva y un dispositivo que realiza un seguimiento de los baches y de las señales para mejorar la iluminación.

De esta manera, una cámara detecta las curvas y cruces y adapta las luces sin necesidad de que el conductor gire el volante.

A ello se suma el asistente de estacionamiento activo mejorado que ahora opera también sobre las marchas de la palanca de cambios automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar completamente solo pulsando únicamente un botón.

De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Asimismo, nos ha llamado la atención un asistente de maniobra evasiva, una tecnología pionera según Ford que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones.

Mediante un radar y una cámara, el sistema detecta los vehículos más lentos o que están detenidos delante nuestra. A partir de ahí lo que hará será apoyar y guiar a los conductores para realizar la maniobra y así evitar la colisión.

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones.

Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.
También llama la atención el sistema que alerta de una dirección contraria. Aunque por el momento sólo está disponible en Alemania, Austria y Suiza, este sistema es muy interesante puesto que mediante una cámara y el sistema de navegación se nos indicará por medio de advertencias si entramos en una autopista o autovía por dirección contraria.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Focus también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display, que según Ford está muy evolucionado o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como Ford Pass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos.

Este último sistema, además, nos permite localizar el vehículo, comprobar los niveles de combustible, aceite, etc; desbloquearlo de forma remota o arrancarlo, también a distancia.

Fabricado en Alemania

En cuanto a las fábricas de producción, este nuevo Focus se produce en Saarlouis (Alemania) y en la planta de Changan (China). En concreto, en la planta de Sasarlouis, Ford señala que ha realizado una inversión de 600 millones de euros para la llegada del nuevo modelo.

A favor

Comportamiento, altura libre al suelo mejorada, Capacidad del maletero

En contra

Precio elevado

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Autocasión

Motor.es

por Óscar Magro -

Muy versátil en su uso, con una capacidad de carga grande y un confort de marcha e insonorización destacables. Sin embargo, el cambio automático tiene comportamientos erráticos, no hay versiones con tracción total y el diseño interior del Focus ya se hace aburrido. (Versión probada: Focus Sportbreak Active 2019)

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Autocasión

El comportamiento de la transmisión es mejorable y sus consumos algo elevados. Pero el diseño ‘crossoverizado’ es un punto a favor. Además, tiene buenas prestaciones mecánicas y la funcionalidad del coche y su espacio interior, excelentes. (Versión probada: Focus Sportbreak Active 2019)

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