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Ford Focus Sportbreak 2015

2ª mano
7,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.2 10 1
Puntúa
este coche
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Puntúa
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Desde
21.625€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,5 metros
Maletero
476 l.

A favor

Gran comportamiento, buen maletero, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Su carácter global hace que el diseño sea más conservador.

Desde el año 2015, Ford está comercializando un nuevo Focus Sportbreak. Se trata de una puesta al día del Focus lanzado 2010 y que se corresponde con la tercera generación de este compacto.

No es, por tanto, un modelo completamente nuevo. Para que llegue esta nueva generación del Focus, es decir el Focus 4, habrá que esperar al menos hasta 2018.

Por ello, nos centraremos ahora en este nuevo Focus de 2015. Y lo primero que comprobamos son sus novedades estéticas. En este sentido vemos que el frontal es uno de los elementos que más cambia. La parrilla cambia de diseño y nos recuerda a los Aston Martin, los grupos ópticos son más afilados y también los paragolpes estrenan nueva estética. Estos cambios son frutos de la estrategia One Ford, en la que la marca del óvalo quiere crear una identidad de marca.

Una vez dentro comprobamos que los cambios son mucho mayores. Vemos, por ejemplo, que la consola central recibe ahora una pantalla multimedia de ocho pulgadas que es táctil y, además, puede incorpora el sistema SYNC 2 con el que el vehículo puede responder a órdenes vocales. De esta manera, podemos decir al vehículo que aumente la temperatura del climatizador o bien que nos lleva a una dirección concreta sin soltar las manos del volante.

Junto a la nueva pantalla multimedia, también vemos que la consola central ahora ofrece muchos menos botones que antes. Es decir, Ford ha simplificado el número de botones y mandos. También ha cambiado la instrumentación, puesto que ahora incorpora el cuadro de instrumentos propio del Mondeo, con un gran display superior donde se muestran multitud de datos. Esta otra pantalla TFT tiene 4,2 pulgadas que se caracteriza por la gran cantidad de información que muestra y su generoso tamaño.

Asimismo, otra de las novedades de este modelo es la gama de motores. Ahora, el Focus incorpora mecánicas más eficientes y con un mayor nivel de potencia. Por ejemplo, están disponibles el 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV potencia, con un cambio manual de seis marchas. También están el motor de gasolina de 1,5 litros con 150 CV y 182 CV. Por último, también están disponibles el 2.0 de 250 CV de la variante ST y el 2.3 de 350 CV del RS.

A ellos se suman los motores diésel 1.5 de 95 CV y 120 CV, el 2.0 de 150 CV y, por último, el 2.0 de 185 CV.

Desde aquí te recomendamos que optes por un diésel con una cifra media de potencia que ronde los 110-120 caballos. En este sentido, Ford ofrecía hasta 2015 un 1.6 TDI de 115 CV que se caracterizaba por ser un poco áspero pero, a la vez, presentar unas buenas prestaciones. Sin embargo, como la Euro6, ya está aquí y desde septiembre de 2015, todos los motores que se vendan tienen que ser Euro6 por ello Ford ha sustituido esta mecánica por un 1.5 TDCi de 120 CV. Este propulsor logra la potencia máxima a sólo 3.600 vueltas y tiene un par motor de 270 Nm. disponible desde sólo 1.750 revoluciones. Además, gracias a su eficiencia y a dispositivos como el Start/stop presenta un consumo medio oficial de 3,8 litros que en conducción real puede aumentar hasta los 4,5 o 5,2 litros, una cifra muy razonable.

Otras novedades del Focus es que puede incorporar multitud de asistentes a la conducción. Por ejemplo, ahora incluye el Active Park Assist (que permite aparcar en línea y batería) el Park Out Assist (que nos ayuda a salir marcha atrás) y el Cross Traffic Alert (que nos advierte de si hay un vehículo en nuestra trayectoria cuando damos marcha atrás). Asimismo, también puede incorporar el sistema MyKey que incluye diferentes llaves que se pueden programar para limitar el volumen del equipo de audio, la velocidad máxima, etc.

El resto de cualidades del Focus no ha variado en absoluto respecto al modelo de 2010. Comenzando por sus dimensiones el Ford Focus Sporbreak tiene una longitud de 4,55 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros.

Con estas dimensiones, por tanto, el Ford Focus Sportbreak compite de manera directa con rivales como el Honda Civic Tourer, Hyundai i30 CV, Kia cee’d SW, Opel Astra Sports Tourer, Peugeot 308 SW, Renault Mégane Sport Tourer, Seat León ST y Toyota Auris Touring Sports y Volkswagen Golf Variant, entre otros.

Respecto a todos ellos el Focus es de los modelos más pequeños. A continuación, puedes ver en qué posición está el Focus respecto a sus rivales: Opel Astra Sports Tourer (4,69 metros), Toyota Auris Touring Sports (4,59 metros), el Honda Civic Tourer (4,59 metros), Peugeot 308 SW (4,58 metros), Renault Mégane Sport Tourer (4,56 metros), Ford Focus Sportbreak ST (4,55 metros), Seat León ST (4,53 metros), Kia cee’d SW (4,50 metros) y Hyundai i30 CV (4,48 metros).

En cuanto al maletero, este Focus cubica 490 litros. Se trata de una de las capacidades más pequeñas del segmento. Aquí lo puedes ver: Honda Civic Tourer (624 litros), Volkswagen Golf Variant (605 litros), Seat León ST (587 litros), Peugeot 308 SW (556 litros), Toyota Auris Touring Sports (530 litros), Kia cee’d SW (528 litros), Hyundai i30 CV (528 litros), Renault Mégane Sport Tourer (524 litros), Opel Astra Sports Tourer (500 litros), Ford Focus Sportbreak ST (490 litros).
Eso sí, donde llama especialmente la atención el Focus es en el apartado de comportamiento. Este compacto sigue siendo uno de los reyes de la categoría en este aspecto.

Una vez sentados en el Focus nos gusta mucho la calidad que tiene en algunos elementos como los asientos. Ford ha dado en el clavo en este sentido ya que ofrece, por un lado, confort pero, además, sujetan el cuerpo a la perfección. Eso sí, para contar con estos asientos de calidad hay que elegir los acabados más altos como el Titanium o el Sport.

Siguiendo con la vida a bordo y su habitabilidad, el Focus vuelve a sacar buena nota en este aspecto. Delante los dos ocupantes viajarán con gran amplitud. Detrás, la mayor pega, viene por la anchura, ya que es una de las más pequeñas de la categoría. Esto significa que cinco adultos será prácticamente imposible que se encuentren cómodos en este modelo. A cambio, el espacio para las piernas es bueno y lo mismo ocurre con la distancia libre al techo, que también es sobresaliente.

En cuanto al comportamiento, el Focus sigue siendo una referencia en el segmento. El tren trasero cuenta con una suspensión elaborada que repercute en una gran agilidad.

Por último y respecto al equipamiento, el Focus viene bien equipado. Aunque eso sí tendremos que elegir un acabado intermedio, en lugar de seleccionar el más accesible. Así, por ejemplo, el Trend+ incorpora el sistema de aparcamiento asistido (Active Park Assist), ESP, control de presión de los neumáticos, frenada de emergencia en ciudad (Active City Stop), luces diurnas de leds, climatizador, pantalla TFT, App Link (que conecta las aplicaciones de tu Smartphone), UBS, Bluetooth y llantas de 16 pulgadas. Para la pantalla TFT táctil de 8 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC 2 habrá que pagar un extra de unos 450 euros.

A favor

Gran comportamiento, buen maletero, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Su carácter global hace que el diseño sea más conservador.

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Ford Focus Sportbreak es un coche completamente recomendable. Destaca por su buen comportamiento, derivado de la berlina de cinco puertas, pero también por su excelente relación entre calidad y precio. A ello se suma un gran equipamiento con soluciones tecnológicas interesantes, sobre todo desde que Ford actualizara este modelo en 2015.


Opiniones de usuarios

Estamos contentísimos con él, gasta poco (5 litros), responde perfectamente y es espacioso por dentro. Mejoraría los mandos del control de velocidad que respecto a la versión anterior, los han empeorado.