Ford Focus 5P 2018

Nuevo
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10º de 52 en Compactos
6º de 52  en Ventas en su categoría
Desde
19.575€
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Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
375 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
95 - 182 CV
CO2
desde 92 g/km
Seguridad

Desde el verano de 2018 Ford tiene a la venta el nuevo Focus 2018 se pondrá a la venta en torno a los meses de verano. Se trata de la cuarta generación de este modelo, un nuevo compacto que viene a sustituir al Ford Focus lanzado en 2010 y actualizado en 2015.

El Ford Focus es un modelo clave en España. Para empezar, es junto con el Fiesta y el Kuga, uno de los coches más vendidos de Ford. Y para continuar, también es uno de los coches más vendidos de su categoría, el segmento de los compactos en España.

De esta tercera generación, la que ha estado a la venta entre 2010 y 2018, Ford ha comercializado en España 140.000 unidades de las tres carrocerías del Focus: 3 puertas, 5 puertas y familiar o Sportbreak. Esta cifra le ha situado durante todos estos años como el sexto modelo más vendido de la categoría.

Además, desde que fuera lanzado en 1998, Ford ha vendido siete millones de unidades en Europa y 16 millones de unidades en todo el mundo.

No obstante, no todo son alegrías para este modelo. Entre otras cosas porque el Focus también está sufriendo el embiste de los SUV. La moda por los todocaminos está haciendo que, cada vez más, los usuarios se decanten por este tipo de modelos. Y esto no sólo afecta a las berlinas o los monovolúmenes, como pensamos todos. También afecta al segmento de los compactos.
De ahí que la cuota del Focus dentro del segmento de los compactos ha pasado de un 10% a poco más del 6%, entre los años 2011 y 2017.

Una de las sorpresas que ha dado Ford en el lanzamiento del nuevo Focus es que no ha sido presentado en el Salón de Ginebra, en marzo de 2018. La firma ha preferido realizar la presentación fuera de esta muestra, en un evento mundial el 10 de abril en el que se ha realizado una retransmisión conjunta desde Reino Unido y desde Shanghái (China).

Esto ya nos indica la importancia del mercado chino en este nuevo Focus, sobre todo en carrocerías como la sedán o berlina de cuatro puertas, un tipo de vehículo que en el Focus ya no se vende en España.

Por tanto la gama se compone del Ford Focus de 5 puertas, la variante familiar o Sportbreak y el Focus de 4 puertas destinado principalmente al mercado asiático. Además, también cuenta con las variantes Active -3 centímetros más alto- y Vignale, así como los acabados más deportivos ST Line -1 centímetro más bajo-, tal y como se ha hecho en otros modelos de Ford.

Un Focus global

Conviene recordar, en este sentido, que desde la tercera generación el Focus que se comercializa en Europa es el mismo que se puede conducir en otras partes del mundo. Esto se debe a la estrategia de Ford de 2010 conocida como ‘One Ford’ y en la que todos los modelos eran iguales independientemente de su mercado.

Comenzando por el diseño, este nuevo Ford Focus de cuarta generación presenta un diseño más fluido, con menos aristas y puntos angulosos. Algunos elementos de este modelo nos recuerdan en parte al Ford Fiesta, también lanzado en 2017. Hablamos, por ejemplo de la parrilla, con unas formas hexagonales y una mayor presencia.

Otro elemento destacable, según Ford, es la reubicación de un pilar A, el primer pilar, más retrasado y un tercer pilar o pilar C situado junto encima de la rueda trasera. Más elementos de diseño destacables son el capó alargado.

También son llamativos los grupos ópticos, con una ‘tira’ de leds a la mitad del grupo óptico que nos recuerda, en parte, a soluciones como las adoptadas por Volvo en el XC90, XC60 y XC40 y que según la firma sueca hace referencia al martillo del dios ‘Thor’.

Nueva plataforma

Otro de los aspectos llamativos del nuevo Focus es que está desarrollado sobre una nueva plataforma bautizada como plataforma C2 del Grupo Ford.

La firma del óvalo tiene estudios de mercado en los que en los próximos años, la demanda de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos aumentará y de ahí que necesite una plataforma modular y global que permita incorporar todas estas tecnologías.

Comenzando por las dimensiones, podemos señalar que el nuevo Focus mantiene unas medidas muy parecidas. Mide 4,37 metros de largo (+1,8 centímetros), 1,82 metros de ancho (misma cifra)  y 1,46 metros de alto (-1.5 cm).

Además, la llegada de esta nueva plataforma permite una mayor ligereza de peso y mayor rigidez de la misma, elementos ambos que se traducen en un mejor comportamiento y mayor seguridad. Además, desde Ford señalan que esta nueva plataforma también permitirá un mayor espacio interior. En concreto, la distancia entre ejes de este nuevo Ford Focus es de 2,70 metros, lo que supone un incremento de 5 centímetros respecto a la generación precedente.

En este sentido Ford señal que ahora el habitáculo es más amplio, gracias a la mencionada batalla ampliada y a una mejor distancia para los hombros.

Según Ford la llegada de esta nueva plataforma ha permitido aumentar la rigidez estructural un 20% en comparación con la generación anterior.

También ha mejorado su coeficiente aerodinámico Cx, que ahora es de 0,27, algo que se conseguido con el diseño y también con la introducción de elementos como la parrilla activa o los bajos carenados en la parte del túnel central y en el eje trasero.

Continuando con el interior, la pantalla flotante de ocho pulgadas y táctil es uno de los grandes elementos característicos del habitáculo. Al igual que el Fiesta, este nuevo Focus se caracteriza por la reducción de botones y mandos y por el mayor protagonismo de una pantalla flotante situada en el centro de la consola.

A todo ello se suma los ya conocidos Sync 3 y la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Amplio espacio interior

Una vez dentro, el nuevo Ford Focus 2018 se caracteriza por su amplio espacio interior. Delante, por ejemplo, tenemos una anchura para los hombros de 141 centímetros y una altura desde la banqueta y hasta el techo de 101 centímetros. Ambas medidas son muy buenas y colocan al Focus como uno de los modelos más amplios de la categoría. Respecto al anterior Focus, aquí no hay una excesiva diferencia.

Nos sentamos detrás ahora y nos llama la atención que el túnel de transmisión no es muy elevado, lo que nos permitiría utilizar la quinta plaza. Sacamos el metro y comprobamos que la anchura trasera es de 136 centímetros y la altura libre al techo es de 92 centímetros. Ambas cifras vuelven a ser notables, sobre todo la anchura. La altura libre al techo es buena, pero hay modelos como el Volkswagen Golf, Seat León o Hyundai i30 que le superan.

Otro aspecto sobresaliente es el espacio para las rodillas, ya que según nuestros reglajes nos quedaban libres unos 10 centímetros. Este es, quizás, el apartado donde más ha cambiado el Focus. Y esto se debe a la mayor batalla y también a la nueva reconfiguración de los asientos.

Resumiento el apartado de habitabilidad, como conclusión podemos decir que el nuevo Ford Focus ha mejorado en habitabilidad -sobre todo en la anchura y espacio longitudinal para las piernas de la parte trasera-.

El maletero, en la media

En cuanto al maletero, con 375 litros se sitúa en la media del segmento. No tiene tanta capacidad como los líderes de la categoría –Honda Civic (478 litros), Peugeot 308 (420 litros), Hyundai i30 (395 litros)- pero tampoco pierde la compostura respecto a otros competidores: Renault Mégane (384 litros), Volkswagen Golf (380 litros), Seat León (380 litros) y Opel Astra (370 litros).

Motores

En cuanto a la gama de propulsores, inicialmente el nuevo Ford Focus está impulsado por varios motores de tres cilindros como el 1.0 EcoBoost con 85, 100 y 125 CV o el nuevo 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV. Asimismo, también se esperan los diésel 1.5 EcoBlu con 95 y 120 CV y 2.0 EcoBlu con 150 CV. Además, este Focus también recibe una nueva caja automática de ocho velocidades y convertidor de par, que es una evolución de la que lleva el Ford Mustang.

Asimismo, algunas otras fuentes apuntan a que también podría haber una variante RS en la gama, un modelo mucho más deportivo que podría rondar la cifra de los 400 CV, algo insólito en este segmento. Eso sí, no sería hasta 2020, al menos, el año en el que podríamos ver el Focus RS de cerca.

Comportamiento mejorado

Otra de las facetas que caracterizarán a este nuevo Ford Focus es su comportamiento mejorado. Para ello, suma la llegada del nuevo chasis. Y también la incorporación de otros sistemas como la amortiguación con control continuo, tanto para la suspensión del eje delantero como para la suspensión del eje trasero.

De esta manera, la tecnología de control continuo revisa cada 2 milisegundos la suspensión, el chasis, la dirección y los frenos y ajusta los amortiguadores para que la conducción sea lo más segura posible.

Otra funcionalidad de este sistema es el análisis de los baches, detectando el borde del bache y ajustando el amortiguador para que la ruede no baje tanto.

Ademas, por primera vez, el Focus tendrá diferentes modos de conducción. En concreto habrá tres modos: Normal, Sport y Eco. Estos modos actuarán sobre el pedal del acelerador, la caja automática de ocho velocidades, la dirección y el control de velocidad adaptativo. Asimismo, la suspensión adaptativa también tendrá otros dos modos: Comfort y Eco-Comfort.

Ford señala que también ha mejorado el comportamiento de los frenos llegando a reducir la distancia de frenado en un metro a los 100 km/h.

Equipamientos

aquí detallamos todos los equipamientos:

Equipamiento Trend

• Aire acondicionado manual
• Volante y palanca de cuero
• Cuatro elevalunas eléctricos
• Radio con bluetooth
• Pantalla TFT de 4.2″ a color
• Cierre centralizado
• My Key Gen 2
• Modos de conducción
• Palanca de cambios giratoria
• Freno de mano eléctrico
• Llantas de acero de 16″
• Retrovisores eléctricos y térmicos
• Luces diurnas led
• Sensor de luces
• Raíles de techo negros para Sportbreak
• Soporte lumbar en asiento del conductor
• Reposacabezas central trasero
• Asistente de mantenimiento de carril
• Limitador de velocidad inteligente
• Asistente precolisión
• ESP, airbags laterales y de cortina
• Frenado post-colisión
• Asistente de arranque en pendiente

Equipamiento Trend Edition

• Sync 3
• Android Auto / Apple Car Play
• Pantalla táctil a color de 6,5″
• Freno de mano eléctrico
• Faros con función cornering
• Raíles cromados en el techo

Equipamiento Trend+

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento ST Line

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
• Arranque sin llave con botón
• Pedales de aleación
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Suspensión deportiva
Ford PassConnect
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Llantas de aleación deportivas de 17″
• Faros antiniebla delanteros led
• Parachoques y molduras ST-Line
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento Titanium

• Pantalla táctil de 8″ con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
FordPass Connect
• Sistema de apertura y arranque sin llave
• Volante y palanca en cuero
• Control de crucero con limitador de velocidad
• Climatizador automático bizona
• Luz interior ambiental LED
• Faros delanteros y traseros LED
• Sensor de lluvia y retrovisor interior autocrómico
• Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
• Llantas de aleación de 16″ exclusivas Titanium
• Faros antiniebla delanteros con función cornering
• Faros traseros LED
• Tubo de escape individual, invisible en 1.5l Diesel
• Raíles de techo brillantes en sportbreak
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente

Equipamiento Vignale

• Pantalla táctil de 8″ a color con navegador
• Radio con Bluetooth, SYNC 3 y Applink
• Android Auto/Apple Car Play
FordPass Connect
• Head Up Display
• Reposabrazos delanteros en cuero
• Reposabrazos en cuero en la consola central
• Panel de instrumentos forrado en vinilo
• Volante forrado en cuero exclusive Vignale
• Umbral delantero de las puertas con logo “Vignale”
• Alfombrillas delanteras y traseras exclusivas Vignale
• Luz interior ambiental con luz LED multicolor
• Llantas de aleación de 17″ exclusivas Vignale
• Faros LED con luces diurnas LED
• Faros antiniebla delanteros con función cornering
• Parachoques delanteros y traseros exclusivos Vignale
• Parrilla delantera exclusiva Vignale
• Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
• Active Park Assist
• Inscripción Vignale en parte trasera
• Raíles de techo brillantes en sportbreak
• Tapicería de cuero Vignale
• Asientos delanteros calefactados
• Asiento del conductor regulable eléctricamente en 4 posiciones
• Soporte lumbar en asiento del conductor regulable eléctricamente
• Asiento del pasajero adjustable en altura
• Soporte lumbar en asiento del pasajero
• Reposabrazos trasero con almacenamiento

Ayudas a la conducción

Otras mejoras que incorpora esta nueva generación del Focus tiene que ver con las ayudas a la conducción. En este sentido desde Ford anuncian que este nuevo Focus tendrá un nivel de autonomía 2 sobre un máximo de 5, que significaría que el coche puede desplazarse por sí solo.

Entre los dispositivos que están disponibles sobresalen el control de crucero adaptativo, que ha sido mejorado con la función de parada y arranque (stop & go) y funciona hasta los 200 km/h, el reconocimiento de señales de velocidad y el sistema de ayuda al centrado de carril que actúa sobre el volante para ayudar al conductor a permanecer centrado cuando se activa el control de crucero adaptativo. Estos sistemas permiten, según Ford, reducir el nivel de estrés en viajes largos por carretera ya que puede fijarse una distancia con el vehículo que nos precede y el automóvil interpretar las señales de velocidad para adecuar la velocidad de la conducción.

Otro elemento que se ha mejorado es el asistente de precolisión, puesto que se han incluido funciones de detección de peatones y ciclistas. De esta manera el sistema interviene sobre los frenos si detecta una posible colisión y que el conductor no realiza ninguna acción para evitarla.

También está disponible el sistema de iluminación frontal adaptativa, con un nuevo sistema de antideslumbramiento de iluminación en curva predictiva y un dispositivo que realiza un seguimiento de los baches y de las señales para mejorar la iluminación. De esta manera, una cámara detecta las curvas y cruces y adapta las luces sin necesidad de que el conductor gire el volante.

A ello se suma el asistente de estacionamiento activo mejorado que ahora opera también sobre las marchas de la palanca de cambios automática de ocho velocidades, lo que permitirá aparcar completamente solo pulsando únicamente un botón. De esta manera, el coche avanza, frena y cambia de marcha completamente solo siempre que el hueco sea 11 centímetros mayor que el coche, es decir que sobren unos 5,5 centímetros delante y detrás, y el coche no esté en una pendiente superior al 12% o no se superen los 4 km/h.

Asimismo, nos ha llamado la atención un asistente de maniobra evasiva, una tecnología pionera según Ford que ayuda a los conductores a esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar así colisiones. Mediante un radar y una cámara, el sistema detecta los vehículos más lentos o que están detenidos delante nuestra. A partir de ahí lo que hará será apoyar y guiar a los conductores para realizar la maniobra y así evitar la colisión.

Otra funcionalidad adicional es la alerta de tráfico cruzado que alerta al conductor si al iniciar una maniobra de marcha atrás existe algún otro coche o peatón en nuestras inmediaciones. Esta función se suma a la cámara de visión trasera de 180 grados.

También llama la atención el sistema que alerta de una dirección contraria. Aunque por el momento sólo está disponible en Alemania, Austria y Suiza, este sistema es muy interesante puesto que mediante una cámara y el sistema de navegación se nos indicará por medio de advertencias si entramos en una autopista o autovía por dirección contraria.

Continuando con la tecnología y el equipamiento tecnológico, este Focus también puede equipar otros elementos como la carga inalámbrica del teléfono móvil, el sistema de head-up display, que según Ford está muy evolucionado o el sistema de comunicaciones o modem integrado y conocido como Ford Pass Connect, que permite la conexión de datos y desarrollar una wifi en el interior del coche para que se conecten hasta 10 dispositivos. Este último sistema, además, nos permite localizar el vehículo, comprobar los niveles de combustible, aceite, etc; desbloquearlo de forma remota o arrancarlo, también a distancia.

Fabricado en Alemania

En cuanto a las fábricas de producción, este nuevo Focus se produce en Saarlouis (Alemania) y en la planta de Changan (China). En concreto, en la planta de Sasarlouis, Ford señala que ha realizado una inversión de 600 millones de euros para la llegada del nuevo modelo.

A favor

Comportamiento sobresaliente, dirección rápida, mayor amplitud interior, ayudas a la conducción

En contra

Precio elevado en fase de lanzamiento, cambio automático lento, ausencia de cuadro digital

Opinión de medios expertos

8.1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

Es, sin duda, el mejor Focus de la historia. Y uno de los mejores modelos de Ford. En diseño, es más atractivo en vivo que en las fotos. Sobresale especialmente por su comportamiento dinámico. Tiene una dirección rapidísima y un chasis y una suspensión excelentes. Y también viene bien equipado de serie. Entre los aspectos a mejorar, el cambio automático, que es lento; la mecánica diésel, algo rumorosa y el precio de partida, que es elevado. (Versión probada: 1.5 Ecoblue 120 CV automático Titanium)

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