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Ford anuncia el cierre de plantas y el despido de 12.000 empleados en Europa

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Ford ha decidido realizar una reestructuración completa en Europa.
Ford ha decidido realizar una reestructuración completa en Europa.

Después de varios meses de estudio, Ford acaba de presentar cuál será su estrategia a seguir para los próximos años en Europa. Un plan diseñado que no ‘pinta’ nada bien para el Viejo Continente.

Entre otras cosas porque la firma del óvalo ha confirmado que tiene pensado reducir 12.000 puestos de trabajo en Europa y disminuir el número de fábricas de 24 a 18, lo que supondría el cierre o la venta de seis de ellas.

Cómo afecta a Almussafes (Valencia)

Para España, estas medidas no serán tan drásticas, puesto que la factoría de Almussafes, al recibir la nueva generación del Kuga, tiene asegurada una gran producción. Sin embargo, Almussafes tampoco se libra de esta reestructuración ya que Ford ha anunciado la reducción de turnos de trabajo en la planta española, para pasar a fabricar de 150 coches diarios a 100.

En concreto, el turno que tienen pensado cerrar sería el de noche para que así los trabajadores del mismo sean recolocados en el turno de mañana o en el tarde. De esta manera Almussafes se centraría en la construcción del nuevo Kuga y también se apoyaría en el Transit Connect.

Además, la factoría valenciana creará unas instalaciones para de montaje de baterías para vehículos electrificados, una división adicional que estará en funcionamiento para el otoño del próximo año.

Cierre de plantas

No correrán tanta suerte las otras plantas que Ford ha decidido cerrar. En concreto, de las 24 que tiene en la actualidad la marca del óvalo cerrará seis plantas.

En concreto, las factorías que echan el cierre son una planta de Reino Unido, una en Francia y tres factorías de Rusia. La de Reino Unido es Bridgend y está especializada en motores; la de Francia es Blanquefort y se destina a cajas de cambio y en Rusia están las de Elabuga, Naberezhnye Chelny y San Petersburgo. A ello se suma la de Kechnec, en Eslovaquia, que no cierra pero sí se traspasa a Magna.

12.000 recortes de empleo

Este cierre de plantas trae como consecuencia la pérdida de 12.000 empleados de aquí a 2020. Según afirma la marca del óvalo la salida de estos empleados será principalmente por medio de bajas voluntarias.

Además, Ford afirma que una gran parte de estos empleados serán de contratos por obra o empleados de agencias. De llevarse a cabo este recorte estaríamos hablando de más de un 20% de la plantilla, ya que a día de hoy Ford Europa cuenta con 52.000 empleados en sus instalaciones y alrededor de 66.000 si se incluyen las ‘joint ventures’ en las que participa la marca.

Tres áreas

Otra de las decisiones tomadas por la compañía es la reorganización de la misma, que se dividirá en tres áreas: turismos, comerciales e importaciones (esta última área para modelos como el Mustang así como la versión eléctrica derivada de este último). Con esta nueva reorganización pretenden ser más rápidos en la toma de decisiones y más eficientes.

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