Precios de coches nuevos

El Opel Mokka X termina definitivamente su producción en España

Subscribirse
Un Opel Mokka X en la planta de Figueruelas.
Un Opel Mokka X en la planta de Figueruelas.

El pasado viernes 28 de junio salía de la planta de Figueruelas (Zaragoza) el último Opel Mokka X producido en España. Se pone fin así a cinco años de producción en los que los trabajadores de la planta española han ensamblado más de 300.000 unidades del modelo.

El motivo por el que el modelo deja de producirse en España no es otro que el fin de su vida comercial. Pronto saldrá al mercado la nueva generación del Opel Mokka X, que se trasladará a la factoría de PSA en Poissy, Francia.

El Opel Mokka X es el SUV más pequeño de Opel, pronto se presentará su nueva generación.

El Opel Mokka X es el SUV más pequeño de Opel, pronto se presentará su nueva generación.

Este cese de producción era algo previsto y no afecta a la situación de la fábrica de Figueruelas ni a sus trabajadores. El Mokka X inició su producción en julio de 2014 como modelo de enlace mientras llegaban nuevos coches a la línea 1 de la factoría aragonesa.

El Mokka X se producía conjuntamente con un centro de desarrollo de Opel en Corea del Sur, lo que evidentemente supuso un reto estratégico para la planta, que estaba acostumbrada a trabajar de manera conjunta con Alemania.

Cambio de rumbo en Opel

Esta decisión se enmarca en el conjunto de cambios derivado de la adquisición de Opel por el grupo francés PSA, compuesto por las marcas Citroën, Peugeot, DS y desde marzo de 2017, también por la marca alemana. Opel cambiaba así de titular abandonando el grupo General Motors.

El motivo de esta compra no era otro que la precaria situación económica que atravesaba Opel, lo que unido a las futuras restricciones de contaminación en Europa acabó por enterrar los intereses del gigante americano sobre la marca europea.

Un Citroën C3 Aircross en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza).

Un Citroën C3 Aircross en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza).

Desde la compra de PSA, Opel está inmersa en un proceso de cambio muy profundo que se manifiesta ahora con el cese de producción del Mokka X en la planta española. El objetivo del grupo francés es unificar la gama de Opel bajo las plataformas y motorizaciones presentes en modelos de Citroën y Peugeot, el Opel Mokka X era uno de los pocos modelos 100% alemanes que resistían.

Y es que modelos como el Opel Grandland X, el Crossland X o el Zafira Life ya incorporan una gran cantidad de elementos comunes con los modelos del grupo PSA. El último modelo de Opel en apuntarse a esta tendencia ha sido el Opel Corsa, desarrollado desde el principio bajo las directrices del grupo francés.

El Opel Corsa toma el relevo

Por suerte la factoría de Figueruelas tiene los próximos años de trabajo garantizados, puesto que asumirá la producción del nuevo Opel Corsa, un modelo crucial para el futuro inmediato de la marca alemana.

Así es el nuevo Opel Corsa de 2019.

Así es el nuevo Opel Corsa de 2019.

La factoría de Zaragoza cubrirá el 50% de la demanda del nuevo Corsa y comenzará su fabricación en el mes de octubre. Este modelo se suma así al Grandland X y al Citroën C3 Aircross, que ya se producían en esta fábrica.

Una novedad destacada es que también se producirá en Figueruelas la versión eléctrica del modelo, el Corsa E, con la inversión que ello supone para adaptar la línea de montaje a las necesidades de un vehículo eléctrico.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.