Fiat Panda 2017

Nuevo
6,8/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
6.8 10 2
Puntúa
este coche
15º de 26 en Urbanos muy pequeños
2º de 26  en Ventas en su categoría
Desde
10.980€
6,8/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
15º de 26 en Urbanos muy pequeños
2º de 26  en Ventas en su categoría
Desde
10.980€
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,7/1,6/1,6 metros
Maletero
225 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual
Potencia
69 - 95 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Espacio interior sobre todo en altura libre al techo, precio muy competitivo, muy manejable en ciudad

En contra

Demasiado pensado al confort, un poco estrecho, diseño demasiado funcional

Entre finales de 2016 y principios de 2017 Fiat ha puesto a la venta un nuevo Panda. Se trata del Panda 2017, una puesta al día de este modelo urbano que viene a sustituir al Panda lanzado en 2012 y que se corresponde con la tercera generación.

Los cambios, eso sí, son mínimos. De hecho, será muy difícil diferenciar un Panda de 2012 con otro nuevo de 2017. Por ejemplo, entre las novedades que incluye el Panda de 2017 vemos que la gama ofrece ahora dos nuevos colores -Rojo Amore y Gris Colosseo- y dos nuevos modelos de llantas.

Una vez dentro, la principal novedad es la llegada de un nuevo volante, que mejora la ergonomía. A ello hay que sumar alguan que otra modificación en los acabados, en los gráficos del cuadro de instrumentos y en los tejidos de los asientos. Cierra la lista de innovaciones el sistema de infoentretenimiento UconnectTM, que es compatible con el móvil y la app “Panda Uconnect” para iOS y Android.

Con este sistema podremos optar a la radio Uconnect que incluye streaming de audio Bluetooth 2.1, por ejemplo. Este sistema se suma ya a la toma USB de la guantera y a la toma de corriente -también por USB del salpicadero-, entre otros.

Con estas novedades, este Panda se mantendrá en los concesionarios hasta alrededor del año 2021. A partir de ahí podría llegar una nueva generación -la cuarta- de este modelo.

Lo que se mantiene inalterable son las características principales de este modelo. Por ejemplo, este nuevo Panda se caracteriza porque se fabrica en Italia, cerca de la localidad de Nápoles (en la planta de Pomigliano). El anterior Panda, el Panda 2, se construía en Polonia (en la planta de Tychy). Por ello, es tan importante el resurgir de este Panda 3, ya que vuelve a ser un coche totalmente italiano.

Este nuevo Panda, incorpora la plataforma pequeña del grupo Fiat. Se trata de una plataforma que previamente ha sido utilizada en numerosos modelos. Hablamos, por ejemplo, del Fiat Panda de 2003, del Fiat 500, del Lancia Ypsilon y del Ford Ka, entre otros.
A diferencia de otros rivales, que están a la venta con diferentes carrocerías, el Panda sólo se vende en la versión de 5 puertas.

Tiene, además, cuatro plazas, aunque en opción se puede pedir con cinco. Asimismo, Fiat comercializa diferentes versiones del Panda, algunas de ellas muy interesantes. Como el Panda 4×4 –con buenas aptitudes tototerreno y tracción total- y el Trekking, que sólo tiene diseño de todocamino pero ofrece tracción delantera. No obstante, el más vendido es el Panda convencional, que cuenta con la tracción 4×2.

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Fiat Panda mide 3,65 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,30 metros. Si comparamos estas dimensiones con las del Panda 2 (que mide 3,53 metros de largo, 1,57 metros de ancho y 1,54 metros de alto) podemos comprobar que el nuevo Panda es mucho más largo (12 centímetros) y bastante más ancho (7 centímetros). Por el contrario, la altura es muy similar.

Con estas medidas, por tanto, el Fiat Panda compite con un buen número de modelos. Por ejemplo son rivales del Fiat Panda: el Mitsubishi Space Star, Opel Adam, Opel Karl, Hyundai i10, Ford Ka, Suzuki Celerio, Renault Twingo, Kia Picanto, Chevrolet Spark, Seat Mii, Skoda Citigo, Volkswagen up!, Fiat 500, Smart ForFour, Citroën C-Zero, Mitsubishi i-Miev, Peugeot 108, Citroën C1, Toyota Aygo y Smart ForTwo, entre otros modelos.

Respecto a todos ellos, el Panda presenta un tamaño intermedio (no es de los más grandes pero tampoco es pequñeo) y, sobre todo, ofrece una muy buena altura libre al techo. De hecho, este aspecto (la altura que tienen los ocupantes al techo) es una de las principales virtudes del Panda. En concreto, el Panda ofrece 100 centímetros de altura libre al techo en las plazas delanteras y 95 centímetros en las plazas traseras. Y estas medidas, están por encima de lo que ofrece la media.

Donde el Panda es menos sobresaliente es en el apartado de anchura. Tanto delante como detrás el Panda ofrece cerca de 125 centímetros de anchura, una medida bastante pequeña respecto a sus rivales.

Otro aspecto donde el Panda también obtiene una muy buena nota es el apartado de maletero. Con sus 225 litros no es el que presenta mayor capacidad (aquí gana el Hyundai i10 que tiene 252 litros) pero sí gana a muchos rivales.

En este sentido, además, la banqueta trasera se puede desplazar hasta 16 centímetros. De Esta manera el maletero pude crecer desde los 225 y hasta los 260 litros. Por el contrario si se escoge más maletero, se reducirá el espacio existente para las piernas.

En cuanto a los motores, existen sólo tres opciones: dos de gasolina y una diésel. Los de gasolina son un motor atmosférico de 1,2 litros y 70 CV y un propulsor más moderno de sólo 0,9 litros (875 centímetros cúbicos) y 85 CV. El diésel es un motor de 1,3 litros (1.248 centímetros cúbicos), Multijet con inyección directa y turbo que rinde 75 CV.

En cuanto a qué motor elegir todo depende de la cantidad de kilómetros a recorrer. El turbo pequeño de 0,9 litros gasto poco (4,2 litros cada 100 kilómetros es el consumo oficial que luego se convierte en 5,7 litros reales). Por su parte, el Multijet gasta 3,9 litros oficiales que luego se convierten en 5,4 litros. Y la diferencia entre ambos es de 700 euros, por lo que habrá que realizar cerca de 90.000 o 100.000 kilómetros (en torno a 6 años) para amortizar el diésel frente al gasolina.

En cuanto al equipamiento y el precio, este es otro de los puntos fuertes del Panda. Y es que (a igualdad de motores y equipamiento) el Fiat puede resultar algo más económico que muchos de sus rivales. Todo ello le convierte en un superventas de la categoría.

En definitiva, un modelo muy recomendable, con un buen espacio interior que, además, es modulable, con unos motores interesantes y eficientes y con un precio muy competitivo. La única pega que se le puede poner al coche es que algunas personas puedan opinar que su diseño no guste tanto ya que presenta más formas de monovolumen que de utilitario, pero realmente es una compra muy interesante.

A favor

Espacio interior sobre todo en altura libre al techo, precio muy competitivo, muy manejable en ciudad

En contra

Demasiado pensado al confort, un poco estrecho, diseño demasiado funcional

Opinión de medios expertos

6,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Diariomotor

Cocheando

por Cocheando -

El Panda es un coche muy interesante y recomendable. En primer lugar porque tiene un precio ajustado. Pocos modelos existen en el mercado con un precio tan competitivo. Pero también porque es un coche urbano ideal. Tiene una buena altura interior, lo que se traduce en que dentro se va cómodo. Y también, al tener los asientos en una posición alta, es fácil entrar y salir de él. A ello se suman las mecánicas del grupo Fiat que se conocen por su buen rendimiento y eficiencia. A la hora de buscar aspectos mejorables, tan sólo encontramos que el maletero es algo reducido y que el coche es bastante estrecho. Pero salvo por estas dos pequeñas críticas, el modelo es sobresaliente. Además, desde 2017 Fiat tiene a la venta una versión actualizada.

Diariomotor

El Fiat Panda compite por ser el coche más barato del mercado. Con una vocación claramente urbana, sus 3,65 m. de longitud le permiten desenvolverse perfectamente entre calles o en parkings, pero dentro de su gama de motores encontramos también propulsores capaces de sacarlo a carretera de forma bastante digna. Es un coche económico, duro y muy práctico.

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