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Fiat (FCA) quiere fusionarse con Renault… explicamos el porqué de este movimiento en la industria del automóvil

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FCA ha propuesto una fusión con Renault.
FCA ha propuesto una fusión con Renault.

Hoy, tanto Renault como FCA (Fiat Chrysler Automobiles) han confirmado que están analizando y estudiando una posible fusión de ambas compañías, donde cada una de las partes controlaría el 50%.

En el caso de que se formalizara el acuerdo estaríamos hablando de que se crearía una empresa matriz que englobaría a todas las marcas de ambas compañías. Hablamos por tanto de una única compañía que englobaría: Fiat, Renault, Jeep, Ram, Maserati, Alfa Romeo, Dacia y Lada.

Conviene recordar que el principal accionista de Renault es el Estado francés que tiene un 15% del fabricante galo. Un Estado que, no obstante, apoyaría esta fusión a falta de conocer más detalles.

Eso sí, este movimiento no será tan rápido como se prevé, ya que según el consejero delegado de FCA, Mike Manley, ha señalado que “si sigue adelante podría necesitar más de un año”.

La propuesta partió de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y fue realizada a Renault, compañía que ha señalado que lo está estudiando por medio de su consejo de administración. Se trata, por tanto, de una oferta no vinculante en la que se propone una fusión al 50%.

De confirmarse esta fusión, ambas compañías pasarían a contabilizar unas ventas totales (entre la marca Renault y FCA) de 8,38 millones de vehículos, según cifras de 2018. En este sentido, Renault comercializó un total de 3,88 millones de unidades en 2018 (un 3,2% más), mientras que FCA, como grupo, obtuvo un total de 4,58 millones de unidades, lo que supone un retroceso de 0,37%.

En estas cifras no se contabilizan las unidades de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que sólo en este grupo disponen de 10,76 millones de unidades. Por tanto, si se incluyeran las ventas de la Alianza y las de FCA estaríamos hablando de más de 15,34 millones de unidades, lo que supondría el primer constructor mundial.

De esta manera, si tenemos en cuenta que en todo el mundo en 2018 se comercializaron un total de 86 millones de vehículos estaríamos hablando de que la fusión de este grupo automovilístico pasaría  a tener una cuota mundial del 17,4%.

En cuanto a las razones de este ofrecimiento por parte de FCA se debe a que según esta compañía permitirían unas sinergias de más de 5.000 millones de euros anuales. En el caso de que se llevara cabo las compañías compartirían plataformas y motores reduciendo los costes de fabricación y, sobre todo, de compras.

Desde FCA estiman que la mayoría de las sinergias serían en ahorros en la compra, si bien también en I+D, producción y equipos.

Asimismo la dirección de la compañía estaría bastante nivelada puesto que el grupo resultante contaría con cuatro consejeros de Renault, otros cuatro de FCA y uno por Nissan, según señala FCA. Otra característica de esta posible fusión sería que se realizaría por medio de una compañía matriz holandesa y cotizaría en la bolsa de Milán, Nueva York y París.

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