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FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën-Opel) estudian fusionarse para crear el cuarto constructor mundial de automóviles

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Logos de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA (Fiat, Chrysler y Jeep).
Logos de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA (Fiat, Chrysler y Jeep).

Noticia muy importante para la industria de la automoción. Fiat y Chrysler (FCA) y Peugeot-Citroën-Opel (PSA) están estudiando una posible fusión entre ambas compañías para crear un gigante de la industria de la automoción, valorado en 50.000 millones de dólares, unos 45.000 millones de euros al cambio actual. Así lo han anunciado hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

«En relación con los recientes informes sobre una posible combinación corporativa entre Grupo PSA y FCA, confirmamos que hay negociaciones en curso orientadas a crear uno de los grupos de movilidad líderes en todo el mundo», aseguraron las dos corporaciones.

Esta confirmación se produce después de que el grupo FCA (Fiat-Jeep) ya el pasado verano tuviera la intención de fusionarse junto a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, aunque, sin embargo, las conversaciones no terminaron en acuerdo.

El consejo de administración de Grupo PSA está previsto que mantenga una reunión este miércoles con el fin de discutir esta posible operación, que podría generar un consorcio automovilístico con una valoración de unos 50.000 millones de dólares (45.454 millones de euros).

Ante esta confirmación de negociaciones, las acciones del consorcio francés abrieron la jornada de este miércoles con un precio de 26,11 euros, aunque han llegado a subir hasta 26,85 euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al cierre de la jornada pasada.

Por su parte, los títulos del grupo FCA abrieron en la Bolsa de Milán a 12,97 euros, lo que se traduce en una progresión del 10,3% respecto a los 11,75 euros con los que cerraron la negociación el pasado martes.

Según apuntan algunos medios, Carlos Tavares, el presidente actual del Grupo PSA, sería también la persona que liderase este nuevo conglomerado, mientras que John Elkann, el presidente de FCA, mantendría su puesto.

A la hora de analizar cada una de las compañías vemos que el grupo FCA es el que más vende con un total de 4,58 millones de unidades en 2018, lo que supuso un descenso del 0,37% respecto a 2017. Por su parte, el Grupo PSA en 2018 obtuvo unas ventas de 3,87 millones de unidades en 2018, lo que significó un 6,76% más que en el ejercicio anterior.

Por tanto, de confirmarse esta operación estaríamos hablando del cuarto grupo automovilístico mundial con un total de 8,45 millones de unidades vendidas y solo por detrás del Grupo Volkswagen (10,8 millones de unidades vendidas), Renault-Nissan-Mitsubishi (10,76 millones de unidades) y el Grupo Toyota (10,56 millones de unidades).

De ser así, por tanto superarían a otros fabricantes como General Motors, con 7,94 millones de unidades, HyundaiKia, con 7,39 millones de unidades o Ford con 5,9 millones de unidades.

En cuanto a las razones de esta posible fusión, el principal argumento es establecer sinergias de plataformas y motores, lo que podría suponer abaratar el lanzamiento de nuevos modelos. Además, también podría permitir mejor competitividad a la hora de negociar con proveedores, así como poder reducir costes y aumentar la investigación en I+D, producción y equipos.

El Grupo PSA tiene experiencia en este sentido puesto que en 2017 formalizó la compra de Opel por una cifra cercana a los 2.200 millones de euros. Desde entonces, el desarrollo de modelos con elementos comunes ha sido un éxito como es el caso, por ejemplo, del nuevo Peugeot 208 y el nuevo Opel Corsa.

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