Fernando Alonso gana las 24 Horas de Le Mans con Toyota y entra en el olimpo del automovilismo

Subscribirse
Fernando Alonso entra en el Toyota TS050 número 8.
Fernando Alonso entra en el Toyota TS050 número 8.

Fernando Alonso acaba de escribir una nueva página de oro en el automovilismo español al ganar la edición número 86 de las 24 Horas de Le Mans junto a Toyota y sus compañeros de equipo Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi.

Con esta vitoria, Fernando Alonso se convierte en el segundo español en conseguir esta victoria después de Marc Gené se hiciera con la victoria en 2009 con Peugeot.

Además, la victoria de Fernando Alonso supone un hito en la historia del automovilismo puesto que para encontrar a un excampéon de Fórmula 1 que también ganara las 24 Horas de Le Mans hay que remontarse a 1962, con Graham Hill.

En los tres relevos Fernando Alonso ha conseguido unos tiempos muy regulares y rápidos.

En los tres relevos Fernando Alonso ha conseguido unos tiempos muy regulares y rápidos.

Además, esta victoria en las 24 Horas de Le Mans tiene aún más mérito para Fernando Alonso puesto que se trata de la primera vez que participa el piloto español en esta carrera del Mundial de resistencia. Con ella, además, Fernando Alonso consigue el segundo diamente de esa triple corona que tanto desea.

Y también con esta victoria encabezada por Fernando Alonso resarce, en parte, la ‘mala suerte’ de Toyota que estuvo a punto de ganar las 24 Horas de Le Mans hace dos años. De ahí que Toyota haya conseguido la victoria por primera vez de esta competición.

El mejor piloto del mundo según el Rey

Nada más ganar la carrera, Fernando comenzó a recibir felicitaciones de un sinfín de personalidades. Una de ellas fue de Casa Real, en la que el Rey señaló por medio de su cuenta en twitter: “No hay circuito ni prueba que se te resista, Fernando. Eres el mejor piloto del mundo”.

 

Primer relevo

La actuación del piloto español con el Toyota TS050 ha sido sobresaliente puesto que se ha caracterizado por hacer muy buenas tandas con un ritmo muy rápido y, sobre todo constante.

La primera vez que se puso al volante en esta competición fue en la tarde de ayer, en torno a las 17,30 horas. Era entonces cuando Fernando Alonso se subía al Toyota TS050 tras el primer relevo de su compañero, el piloto suizo, Sébastien Buemi, que había cubierno las primeras 2 horas y 29 minutos.

Era la vuelta 41 cuando Fernando Alonso salía tan rápido que incluso estuvo a punto de atropellar a un mecánico que estaba cerca de su coche. En aquel momento el coche número 8 de Toyota, el TS050, rodaba en la segunda posición por detrás del Toyota número 7.

La mejor tanda de Fernando Alonso ha sido la segunda, la realizada por la noche que redujo mucho tiempo con ‘Pechito’ López.

La mejor tanda de Fernando Alonso ha sido la segunda, la realizada por la noche que redujo mucho tiempo con ‘Pechito’ López.

Sin embargo, 2 horas y 45 minutos después, Fernando Alonso volvía a entrar en ‘boxes’ para finalizar su turno, ya como piloto líder de las 24 Horas de Le Mans. El piloto español completó un total de 40 vueltas en este primer relevo, muchas de ellas en una dura puga con el argentino José María ‘Pechito’ López del Toyota número 7.

El piloto español señalaba tras su primer relevo que había “mucho tráfico por lo que hay que procurar tener cuidado con el coche, mantenerlo a salvo. Por el momento, me siento muy feliz”, afirmaba.

Segundo relevo por la noche

El segundo relevo fue todavía más difícil para el piloto asturiano puesto que se subía al coche a la 1,29 de la madrugada con una desventaja de 2 minutos y 20 segundos ya que Sébastien Buemi había tenido una penalización.

Era la vuelta 170 y Alonso tenía por delante que reducir esa distancia cuando todavía faltaban 13 horas para que finalizara la carrera.

Fue entonces cuando Fernando Alonso realizó una brillante actuación dado 43 vueltas con un ritmo de en muchas ocasiones de 3 minutos y 19 segundos que hacían que la diferencia de más de dos minutos quedara rebajada a sólo 44 segundos del coche que lideraba la competición, el Toyota número 7.

Nakajima ha sido el elegido para entrar victorioso.

Nakajima ha sido el elegido para entrar victorioso.

“Había que tirar”, señalaba Alonso al bajarse del coche. “Estábamos a 2 minutos y medio por detrás debido a la penalización y ahora nos encontramos a unos 40 segundos”, afirmaba. No obstante, “queda mucha carrera”, concluía Alonso.

Tercer relevo

El tercer relevo le tocaba a Fernando Alonso ya con la luz del sol. Pasadas las nueve de la mañana el piloto español volvía subirse al prototipo Toyota TS050 número 8. Por aquel entonces, el piloto español estaba en la segunda posición a tres segundos del Toyota TS050 número 7.

Era la vuelta 301 y Fernando volvía dejar el coche en la vuelta 347 después de 46 vueltas. Además, en esta ocasión Fernando entraba en la recta de boxes ya como primer clasificado y con el segundo coche, el Toyota número 7, a una diferencia de 1:42.796.
En declaraciones a Eurosport nada más bajarse del coche Fernando Alonso señalaba que “La verdad es que veníamos muy preparados y no ha habido grandes sorpresas”. “Está siendo una carrera más o menos tranquila para nosotros”, afirmaba.

Nakajima entra victorioso

Finalmente ha sido Nakajima el piloto elegido para ese último relevo para que el Toyota número 8 del piloto japonés, Sébastien Buemi y, sobre todo, Fernando Alonso , entrara en la primera posición, logrando un hito para el piloto español y para Toyota en el automovilismo de competición.

Clasificasción LMP 1

1. Toyota Gazoo Racing 8 – Buemi/Nakajima/Alonso – 388 vueltas
2. Toyota Gazoo Racing 7 Conway/Kobayashi/López a 2 vueltas
3. Rebellion Racing 3 – Laurent/Beche/Menezes a 12 vueltas
4. Rebellion Racing 1 – Lotterer/Jani/Senna a 13 vueltas

Clasificasción LMP 2

5. G-Drive Racing 26 – Rusinov/Pizzitola/Vergne a 19 vueltas
6. Signatech Alpine Matmut 36 – Lapierre/Negrao/Thiriet a 21 vueltas
7. Graff-SO24 39 – Capillaire/Hirschi/Commedy a 22 vueltas

GTE PRo

21. Corvette Racing 3 – Magnussen/Garcia/Rockenfeller a 46 vueltas
27. AF Corse – Rigon/Bird/Molina a 50 vueltas

Vuelta rápida

(Nº5) – Sébastien Buemi (3:17.658, 248.2 km/h)

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.