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El 20% de los coches no pasa la ITV por tener un defecto técnico grave

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Los defectos más graves encontrados en las ITV son el alumbrado y la señalización.
Los defectos más graves encontrados en las ITV son el alumbrado y la señalización.

Aproximadamente uno de cada cinco vehículos no ha conseguido pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la primera durante el año 2018, según ha comunicado AECA-ITV (asociación de ITV de España).

Así es, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5. Estas tasas de rechazo obedecen a que, según los datos facilitados por AECA-ITV, se detectaron hasta un total de 27,2 millones de defectos, de los cuales 8,3 millones fueron graves (aquellos que imposibilitan que un vehículo pueda superar la prueba).

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llevaron a cabo este año la inspección de 20,7 millones de vehículos, lo que se traduce en un 2,52% más que en el 2017.

Además, en este incremento toma importancia la normativa que entró en vigor en mayo del 2018 y que controla las emisiones por medio de la lectura de las centralitas del motor, que ha detectado 180.000 vehículos con emisiones no acordes a la normativa.

En cuanto a los segmentos en los que se detectaron más defectos más graves nos encontramos con: alumbrado y señalización (24,9%), ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%), y los relativos a frenos (13,3%). Los vehículos que presentaron mayores defectos graves fueron camiones (30,6%), remolques y semirremolques (28,9%), autobuses (26,8%) y furgonetas (25,8%).

Por otra parte, el director de AECA-ITV, Guillermo Magaz ha afirmado que el parque automovilístico español es “uno de los más antiguos de Europa, lo que supone un problema desde el punto de vista de seguridad y medio ambiente”, hecho que puede ser la causa principal del problema.

No obstante esta no es la única preocupación de AECA-ITV, que se muestra bastante preocupada por el nivel de absentismo (vehículos sin tener la ITV vigente) y que se sitúa en España en el 20%. Alcanzando, en el caso de furgonetas, el 40%.

Pasar la ITV en Madrid cuesta el doble de precio que en Extremadura

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV es que su precio no será igual dependiendo de dónde vivas, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción, mediante su estudio anual de precios de ITV.

En este sentido, por ejemplo, Facua señala que en Madrid, pasar la ITV de un vehículo diésel, de media, cuesta 56,4 euros frente a Extremadura que supone un precio de 28,39 euros, lo que supone una diferencia del 98,6% entre ambas comunidades.

Esta diferencia es algo menor en las revisiones de vehículos de gasolina, pero también sigue siendo muy elevada, puesto que según Facua pasar la revisión de un turismo de gasolina entre una comunidad y otra puede ser de hasta el 74,4% de diferencia.

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