Precios de coches nuevos

El parque envejecido hace que los talleres facturen más en 2019; la electromecánica gana a los ingresos en carrocerías

Subscribirse
La elevada edad media del parque automovilístico permitió que los talleres de reparación.
La elevada edad media del parque automovilístico permitió que los talleres de reparación.

La elevada edad media del parque automovilístico permitió que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en España contabilizaran una facturación de 12.650 millones de euros durante 2019.

Esto supone un aumento del 2,2% en comparación con el ejercicio precedente, según una encuesta realizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La organización destacó que los resultados del sector de reparación y mantenimiento se vieron lastrados durante el último trimestre del año pasado, cuando se registró un «mal comportamiento» en comparación con las previsiones.

Los datos recogidos por Conepa ponen de manifiesto que las operaciones realizadas por los talleres durante 2019 experimentaron un aumento del 2,5%, mientras que la rentabilidad media del sector también mejoró, hasta un 0,8%.

La organización explicó que la electromecánica mostró mejores resultados que la carrocería a lo largo del pasado ejercicio.

De cara a 2020, los centros de reparación y mantenimiento inician el año con «una fuerte sensación de incertidumbre», a causa de la inestabilidad política, que, en su opinión, «influye más que el cambio tecnológico y social».

En el capítulo del empleo, desde la organización destacaron que el crecimiento de los últimos tres años «tiende a la moderación», con la creación de cerca de 900 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un tercio del total creado en 2018. Al cierre del año pasado, en España trabajaban 152.000 personas en el sector.

Los datos recogidos por Conepa reflejan que entre los retos a los que se enfrentan los talleres destacan el aumento de la burocracia, las mayores obligaciones legales, la falta de personal cualificado o las carencias en la formación profesional.

En lo referente al sector del automóvil, desde los talleres alertan de la transformación tecnológica de los vehículos, así como de los cambios legales relacionados con el acceso a los datos y de la evolución en los hábitos de los consumidores, entre otros aspectos.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.