Precios de coches nuevos

Fabricantes y concesionarios… contentos con la continuidad del Ministerio de Industria y la renovación de Reyes Maroto

Subscribirse
Reyes Maroto durante la toma de posesión de la cartera de Industria delante del Rey Felipe VI.
Reyes Maroto durante la toma de posesión de la cartera de Industria delante del Rey Felipe VI. Foto: Casa Real.

Tanto la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) como la de concesionarios (Faconauto) han mostrado su satisfacción con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de mantener el Ministerio de Industria, así como la renovación de su titular, Reyes Maroto.

Anfac aplaude la continuidad del Ministerio de Industria

Comenzando por Anfac, su presidente, José Vicente de los Mozos, ha valorado de forma positiva la formación de un nuevo Gobierno y la continuidad tanto de la cartera de Industria, Comercio y Turismo como de la ministra del ramo, Reyes Maroto.

De los Mozos destacó el mantenimiento de la cartera de Industria, con su ministra Maroto al frente, así como la aparición de la Movilidad entre las competencias del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la vicepresidencia para la Transición Ecológica, presidido por José Luis Ábalos.

En su opinión, estas decisiones servirán para materializar de forma ordenada «los ambiciosos compromisos medioambientales» de la industria. Para Anfac, la continuidad del Ministerio de Industria «es un signo de la importancia que el Gobierno está dando a este sector tan relevante en la economía española».

La organización subrayó que el automóvil está atravesando la mayor transformación de su historia y apuntó que España debe aprovechar esta oportunidad para reforzar su posición como segundo fabricante europeo de automóviles, así como en el nuevo ecosistema de vehículos electrificados, conectados y autónomos.

En esta línea, desde Anfac resaltaron el «conocimiento y sensibilidad» de Maroto y su equipo en relación con las necesidades de la industria del automóvil y el trabajo conjunto realizado durante la pasada legislatura, destacando la iniciativa del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.

De los Mozos resaltó que la formación del nuevo Gobierno «servirá sin duda para alcanzar la tan ansiada estabilidad en España y trabajar en su crecimiento con una de las principales economías y sociedades europeas».

«Estamos a disposición del nuevo Gobierno para definir la movilidad que queremos para nuestro país y su desarrollo en los próximos años», subrayó el máximo responsable de la asociación de fabricantes.

Faconauto ve como un «acierto» mantener el Ministerio de Industria

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado positivamente la estructura del nuevo Gobierno y ha considerado un «acierto» que se mantenga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (con Reyes Maroto al frente), ya que «dará continuidad al trabajo que se ha hecho con la automoción en el último año».

En un comunicado, Faconauto ha considerado el nuevo Ejecutivo una «oportunidad» para acelerar la transición «ordenada» hacia la descarbonización de la movilidad y ha indicado que la coordinación y la gobernanza entre los ministerios será «clave», por lo que ha pedido que las decisiones que se vayan tomando se hagan «desde el rigor y el diálogo» con toda la cadena de valor del automóvil.

Asimismo, ha considerado clave que las iniciativas que se desarrollen aseguren la armonización entre las diferentes regulaciones autonómicas.

La patronal ha indicado que la importancia dada a la cartera de Transición Ecológica, que ahora tendrá rango de vicepresidencia, «se alinea con los objetivos del sector» y su trabajo será «fundamental» para ordenar y dar certidumbre a los ciudadanos.

Por su parte, Faconauto ha indicado que mantener la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es «un acierto» porque «dará continuidad al trabajo que se ha hecho con la automoción en el último año».

Movilidad

Respecto a la ampliación de las competencias del Ministerio de Fomento para asumir las de Movilidad, la asociación ha destacado que «llega en un buen momento», ya que hay que «ordenar y armonizar» las diferentes políticas de movilidad.

Además, la patronal de los concesionarios espera que la continuidad del equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sirva para acelerar las respuestas a los retos que tiene el sector de la maquinaria agrícola, especialmente rebajar la edad media de los tractores en circulación.

«Esperamos que la configuración del nuevo Gobierno, que ha dado continuidad a las carteras clave para la automoción, permitirá avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector. El reto, sin duda, es la descarbonización, que ha de hacerse de manera medible, asumible por todos los ciudadanos y con una hoja de ruta clara para los próximos años», ha subrayado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.