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Expertos de la Unión Europea señalan que solo los vehículos eléctricos deberían ser etiquetados como ‘verdes’

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Etiqueta de la DGT.
Etiqueta ECO de la DGT.

Un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) ha publicado un informe para ayudar a decidir qué inversiones financieras pueden etiquetarse como ambientalmente sostenibles, donde concluyen que en el ámbito del automóvil solo los modelos ‘cero emisiones’, es decir los vehículos 100% eléctricos, son ‘verdes’.

Según explica Transport & Environment (T&E), esta taxonomía podría cambiar las reglas del juego en Europa, ya que obligaría a los fondos de inversión a revelar en qué medida son ‘verdes’ según los nuevos criterios de la UE.

«La taxonomía es visionaria cuando se trata de automóviles, reconociendo que el único vehículo ecológico es aquel que tiene ‘cero emisiones’. Envía un fuerte mensaje a la industria automovilística: no hay futuro para los motores de combustión. Pero la lista deja la puerta abierta a los camiones y a los barcos de combustible fósil si afirman usar biocombustibles o biogás», ha destacado el director de finanzas sostenibles de T&E, Luca Bonsaccorsi.

Sin embargo, será la Comisión Europea la que propondrá una lista final de lo que se considera como inversión ‘verde’. Su propuesta debe garantizar el acuerdo del Parlamento de la UE y de los gobiernos antes de final de año para convertirse en ley.

«Los biocombustibles no son la solución a la crisis climática sino una amenaza tanto para el clima como para la biodiversidad. Debemos detener las inversiones en la industria de los biocombustibles e invertir en nuevos conceptos de movilidad, sin motores de combustión, en su lugar», ha destacado el subdirector de conservacón de la naturaleza de la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH), Peer Cyriacks.

PSA pide a la DGT que evolucione el etiquetado

Lo cierto es que esta polémica llega en un momento en el que algunos fabricantes ya están pidiendo a la Dirección General de Tráfico que evolucione el etiquetado.

Una de ellas ha sido el Grupo PSA que destacado que el etiquetado medioambiental de los vehículos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) fue una medida «importante» en su puesta en marcha para impulsar la movilidad sostenible, aunque ha asegurado que debe «evolucionar».

Así lo ha indicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León Capitán, que ha señalado que las etiquetas de la DGT tienen que «evolucionar» para reflejar mejor las opciones más respetuosas con el medio ambiente.

«Los distintivos deberían distribuirse en función de las emisiones y no de la tecnología que utilicen los vehículos», explicó el directivo de la compañía francesa, que se mostró a favor de un cambio en el etiquetado para impulsar de mejor forma la movilidad eficiente.

En este sentido, se mostró en contra de que se «meta en el mismo saco» a los modelos que cumplen la normativa Euro 4 y la Euro 6. «Los motores Euro 6 están discriminados», subrayó.

Toyota afirma que la DGT tiene que «afinar» el criterio

PSA no ha sido la única firma en pedir mejoras. En este sentido, desde Toyota España han pedido a la Dirección General de Tráfico que debe «afinar» el criterio con el que se otorga las etiquetas medioambientales, ya que hay algunos modelos de gran cilindrada y potencia categorizados como ECO por el simple hecho de incorporar un sistema de hibridación suave de 48 voltios.

«La tecnología híbrida pura es la que ayuda tanto a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como de óxidos de nitrógeno (NOx). Otras pueden ayudar, pero no es lo mismo que la híbrida. A veces hay que corregir. Entiendo que pueda tener un poco de lío, pero clarificaría el futuro que queremos en nuestras ciudades», señala Miguel Carsí, presidente y consejero delegado de la compañía.

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