Precios de coches nuevos

Desde el miércoles 24 de abril, te multarán en Madrid si no llevas la etiqueta de la DGT en el parabrisas

Subscribirse
Etiqueta ECO.

A partir de hoy miércoles 24 de abril de 2019, todo aquel conductor que circule, o incluso estacione, por Madrid y no lleve visible en su vehículo el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico podrá ser sancionado con una multa de hasta 100 euros.

Esta medida afecta a todos aquellos conductores con un vehículo de gasolina matriculado a partir de 2001 o bien a los vehículos diésel matriculados después de 2006. Estos coches o motos, son los que tienen la obligatoriedad de incorporar la etiqueta en un lugar visible del parabrisas.

Hablamos de aquellos vehículos que han sido catalogados por la Dirección General de Tráfico, según el Plan Nacional de Calidad de Aire y Protección de la Atmósfera, con las cuatro posibles etiquetas: B, C, ECO y Cero Emisiones.

El resto, aquellos vehículos a los que la Dirección General de Tráfico no les ha otorgado distintivo ambiental –clasificados como A por su mayor antigüedad: de gasolina anteriores a 2001 y diésel antes de 2006– no deberán llevar etiqueta alguna, sencillamente porque carecen de ella.

Esta nueva medida viene determinada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid que afirma en el artículo 6, en el párrafo primero: “Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos…”

Sin embargo y como principal curiosidad, cabe señalar que mientras que el Ayuntamiento de Madrid obliga a la colocación de esta etiqueta, desde la Dirección General de Tráfico sólo recomiendan colocarla, pero no determinan su obligatoriedad.

Por tanto, esta diferencia de criterios ha permitido que se den circunstancias tan insólitas que en vías donde el Ayuntamiento no tiene competencias, la Policía Municial no pueda sancionar a aquellos conductores que no lleven las etiquetas. Hablamos de vías tan importantes en Madrid, como la M40, la carretera más transitada de España.

¿Qué son las etiquetas?

El distintivo ambiental son las etiquetas desarrolladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) que califican y clasifican a los vehículos como B, C, ECO, Cero o incluso sin etiqueta, dependiendo de su antigüedad y el tipo de combustible.

Etiqueta B

Etiqueta B

La etiqueta B es la que tienen los coches o motos de gasolina Euro 3 (entre los años 2000 y 2006) y los diésel Euro 4 y Euro 5 (entre 2006 y 2014). También tienen esta etiqueta los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, con nivel de emisiones Euro 4 o 5, indistintamente del tipo de combustible.

Etiqueta C

Etiqueta C

Etiqueta C

La etiqueta C es la que tienen los turismos y comerciales ligeros de gasolina con Euro4, Euro5 o Euro 6 y los diésel Euro6. Esto significa que son los vehículos de gasolina a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de 2014. Los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, clasificados como Euro 6.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

La etiqueta ECO se corresponde con los vehículos híbridos no enchufables (HEV) o con aquellos híbridos enchufables que tienen una autonomía inferior a los 40 kilómetros. También tienen esta etiqueta los vehículos propulsados a gas natural, los de gas natural comprimido (GNC) y los de gas natural licuado del petróleo (GLP). Además, si son propulsados a gas deberán ser Euro4, Euro5 o Euro6 en gasolina y Euro6 en diésel. Es decir que como mínimo tienen que estar matriculados en 2006 (gasolina) y 2014 (los diésel).

Etiqueta 0 Emisiones

Etiqueta 0 Emisiones

Etiqueta Cero

La etiqueta Cero es la que tienen aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), o vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, además de vehículos de pila de combustible.

Sin etiqueta

Son aquellos vehículos de gasolina anteriores a Euro 3, es decir hasta el año 2000, o bien a aquellos diésel, anteriores a Euro4, o hasta el año 2006. Estos vehículos, además, no podrán circular en Madrid a partir de

¿Me multarán si mi coche no tiene etiqueta por ser antiguo?

No. Aquellos vehículos que no tienen etiqueta porque son hasta el año 2000 en gasolina o bien hasta el año 2006 en diésel y no les corresponda la etiqueta (es decir que no la tienen) no pueden ser sancionados, así que sus usuarios no tendrán que realizar nada.

¿Me multarán si no he recibido la etiqueta o la he comprado y no me ha llegado?

Sí, en el municipio de Madrid. Si tu vehículo tiene etiqueta y no la lleve te podrán sancionar. Eso sí, sólo en el municipio de Madrid y donde tenga competencias la Policía Municipal y no en las vías señaladas anteriormente.

Dónde se coloca

Si el vehículo dispone de parabrisas delantero, el distintivo irá colocado en el ángulo inferior derecho del mismo, por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas, el distintivo se colocará en sitio bien visible. En este supuesto, la cara sin imprimir será autoadhesiva.

¿Puedo negarme a pegarla?

La normativa dice claramente que hay que colocarla en el ángulo inferior derecho y que esté en un lugar visible, pero nada más. Es decir, aquellos usuarios que no deseen pegarla por estética o por si tienen que cambiar la luna podrán utilizar algún que otro tipo de material adhesivo o soporte adicional.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.