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Estas son las marcas de coches más (y menos) contaminantes: así se enfrentan a las multas millonarias de 2020

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Sin contar las emisiones a la hora de producir la energía, la gama de Tesla no emite CO2.
Sin contar las emisiones a la hora de producir la energía, la gama de Tesla no emite CO2.

La industria del motor vivirá una auténtica revolución -o pesadilla, según se mire- a partir del próximo año 2020. Una situación que viene determinada por la nueva legislación sobre las emisiones de CO2, que entra en vigor.

Esta nueva normativa obligará a los fabricantes de coches a partir de 2020 a no superar los 95 gramos de media de CO2 en sus modelos nuevos.

De lo contrario, en el caso de que se excedan de estos 95 gramos, estos fabricantes tendrán que pagar unas multas millonarias, lo cual pondría a algunas marcas en muchas dificultades, según apuntan desde el sector.

Esta tendencia en la reducción de emisiones choca, además, con la demanda del mercado. Entre otras cosas porque cada vez se venden más SUV (con más volumen y con más peso y, por tanto, más consumo) y, también, se comercializan más motores de gasolina (que gastan más que los diésel y, por tanto, emiten más CO2).

Por este motivo, a día de hoy, poquísimos fabricantes (prácticamente se cuentan con los dedos de la mano) son los que están por debajo de los 95 gramos de CO2.

Más adelante todo se complicará aun más con la llegada del control de las emisiones en marcha.

Medición de emisiones en marcha.

Multas millonarias para los fabricantes de coches

Según los responsables de la fábrica de PSA en Vigo, el grupo francés de automóviles, en declaraciones a la agencia Europa Press, por cada gramo de CO2 que se pase PSA a partir de 2020 la sanción estimada es de 300 millones de euros.

Una cifra que desde el grupo PSA señalan que “no están dispuestos” a pagar y que, por tanto, van a cumplir “escrupulosamente” la normativa.

Por este motivo, los planes que tiene PSA para cumplir con estos 95 gramos de media es vender entre un 7 y un 9% de vehículos eléctricos.

Esto quiere decir que si en 2018, el grupo francés comercializó un total de 258.601 unidades en España, entre 18.000 y 23.000 coches vendidos deberían ser completamente eléctricos para 2020, una cifra que a nosotros nos parece demasiado optimista si tenemos en cuenta que para 2019 se comercializarán en España alrededor de 15.000 vehículos eléctricos y enchufables.

No obstante, desde PSA lo tienen claro y por ello se han lanzado a sacar al mercado modelos eléctricos o electrificados. Por ejemplo, Opel próximamente contará con el Grandland X PHEV, su primer híbrido enchufable que tiene unas emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Y a ello hay que sumar el próximo Opel Corsa-e, un modelo 100% eléctrico que no expulsa emisiones de CO2.

Esto, además, no queda aquí. Citroën también ha anunciado un C5 Aircross PHEV, híbrido enchufable. Y Peugeot, por su parte, ya ofrece el nuevo 208, con una versión 100% eléctrica, y un Peugeot 2008, que se fabrica en Vigo, también 100% eléctrico.

Los fabricantes tendrán que vender más diésel si no quieren multas millonarias.

Los fabricantes tendrán que vender más diésel si no quieren multas millonarias.

¿Quién podría pagar más multas?

Esta es la pregunta del millón. Entre otras cosas porque las marcas guardan esta información con total confidencialidad. Sin embargo, en Cocheando nos podemos hacer una idea de cuáles son los fabricantes que han hecho mejor sus deberes.

Para ello, entre los numerosos rankings con los que cuenta Cocheando, uno de ellos es de las marcas más ecológicas. Este ranking se realiza haciendo la media de emisiones de CO2 de todos los modelos de una gama de un fabricante.

Y, si bien es verdad, que no es un ranking 100% fiable, puesto que mide las emisiones pero no las ventas, sí podemos hacernos una idea de cómo están las marcas de preparadas en este sentido.

Así que a continuación detallamos cuál es la media de emisiones de CO2 de las marcas a día de hoy según la media de sus coches de la gama:

1) Tesla | 0 emisiones de CO2
2) Smart | 83 gramos de CO2
3) Renault | 101 gramos de CO2
4) Peugeot | 104 gramos de CO2
5) DS | 109 gramos de CO2
6) Suzuki | 113 gramos de CO2
7) Citroën | 114 gramos de CO2
8) Dacia | 118 gramos de CO2
9) Skoda | 115 gramos de CO2
10) Mazda | 117 gramos de CO2
11) Seat | 119 gramos de CO2
12) Hyundai | 119 gramos de CO2
13) Fiat | 120 gramos de CO2
14) Toyota | 121 gramos de CO2
15) Kia | 121 gramos de CO2
16) Alfa Romeo | 122 gramos de CO2
17) Mini | 123 gramos de CO2
18) Nissan | 125 gramos de CO2
19) Honda | 125 gramos de CO2
20) Volvo | 126 gramos de CO2
21) Ford | 127 gramos de CO2
22) Opel | 127 gramos de CO2
23) Lexus | 129 gramos de CO2
24) Volkswagen | 130 gramos de CO2
25) Audi | 132 gramos de CO2
26) Mitsubishi | 136 gramos de CO2
27) Alpine | 140 gramos de CO2
28) Abarth | 143 gramos de CO2
29) BMW | 148 gramos de CO2
30) Lotus | 152 gramos de CO2
31) Jaguar | 156 gramos de CO2
32) Subaru | 161 gramos de CO2
33) SsangYong | 161 gramos de CO2
34) Mercedes | 166 gramos de CO2
35) Cupra | 168 gramos de CO2
36) Infiniti | 173 gramos de CO2
37) Jeep | 174 gramos de CO2
38) Mahindra | 180 gramos de CO2
39) Land Rover | 182 gramos de CO2
40) Porsche | 199 gramos de CO2
41) McLaren | 264 gramos de CO2
42) Maserati | 265 gramos de CO2
43) Ferrari | 273 gramos de CO2
44) Aston Martin | 288 gramos de CO2
45) Bentley | 300 gramos de CO2
46) Rolls-Royce | 327 gramos de CO2
47) Lamborghini | 335 gramos de CO2
48) Bugatti | 516 gramos de CO2

Este ranking, no obstante, hay que tomarlo como una referencia más, pero no como un valor absoluto. Entre otras cosas porque, por ejemplo, Ferrari tiene una media de 273 gramos de CO2 pero sólo vende unos 10.000 coches al año.

Y también hay que tener en cuenta que de estas multas están exentos los fabricantes con menos ventas, aquellos que no superen las 1.000 unidades. Y recalcamos de nuevo que es una media de la gama, de su oferta… pero no de sus ventas, de ahí que la media real de emisiones pueda variar, porque aunque algunas marcas oferten coches de 300 CV aunque luego, en realidad, no los vendan.

No obstante, lo que sí deja claro este ranking es que, a día de hoy, muy pocas marcas están por debajo de los 95 gramos. Esto significa que a partir de ahora los fabricantes estarán obligados a vender motores menos potentes, más coches pequeños, más mecánicas diésel, más coches eletrificados… e incluso menos SUV. ¿Lo conseguirán? Desde luego, su futuro está en juego.

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