Precios de coches nuevos

El estado de alarma se amplía hasta el 24 de mayo: solo podemos coger el coche si…

Subscribirse
Imagen de las retenciones por los controles de la DGT.
Imagen de las retenciones por los controles de la DGT.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles 6 de mayo, con un total de 178 votos a favor, renovar el estado de alarma por otras dos semanas y hasta, como mínimo, el próximo 24 de mayo.

Esto permite, por tanto, al Gobierno de Pedro Sánchez prorrogar, por cuarta vez consecutiva, el estado de alarma que comenzó el pasado 14 de marzo.

Apoyo de Ciudadanos y PNV

La renovación de este estado de alarma ha sido posible gracias a los votos favorables de Ciudadanos y PNV, partidos con los que el Gobierno llegó a un acuerdo en las últimas horas.

De esta manera, la renovación del estado de alarma ha contado con los mencionados 178 votos a favor, pero también con 75 en contra, con la negativa de ERC, y con 97 abstenciones.

Continuamos con los movimientos limitados

La renovación del Estado de Alarma implica, por lo tanto que los movimientos de los ciudadanos están limitados, en aquellas provincias o municipios que se encuentren en la Fase 0 del plan de desescalada del Gobierno.

Por lo tanto, todos aquellos que estén en Fase 0 significa que solo pueden coger el coche si van a realizar alguno de los siguientes supuestos:

• Adquisición de alimentos
• Adquisición de productos farmacéuticos
• Adquisición de productos de primera necesidad
• Asistencia a centros sanitarios
• Desplazamiento a entidades financieras
• Asistencia y cuidado de mayores
• Desplazamiento al lugar de trabajo
• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio
• Regreso al lugar de residencia habitual
• Para realizar cualquier otra actividad justificada, por causa mayor o situación de necesidad

Movimientos en Fase 1

Aquellas personas que se encuentren en una provincia o municipio en Fase 1 tendrán mayor posibilidad de movimientos. En concreto y según señala el BOE publicado el 9 de mayo de 2020:

«Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

Esto significa, por tanto, que aquellas personas que estén en zonas de Fase 1 no tendrán las limitaciones de movimientos que tenían previamente en la Fase 0 y que, por lo tanto, podrán moverse con cierta normalidad dentro de la provincia o municipio que tenga la misma fase.

Personas en el coche y mascarillas en Fase 0

En cuanto al número de personas y la utilización de mascarillas dentro del coche nos atenemos a lo último publicado en el BOE el pasado 4 de mayo.

Según este documento: “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Esto quiere decir, por tanto, que pueden ir dos personas por cada fila en un vehículo privado, sin embargo, será obligatorio el uso de mascarilla.

Esta norma, no obstante, no se tiene que cumplir para aquellas personas que convivan juntas.

Personas en el coche y mascarillas en Fase 1

En cuanto al número de personas y la utilización de mascarillas dentro del coche de las personas que estén en Fase 1 será algo diferente. Por ejemplo, en este sentido, las familias podrán ocupar todas las plazas del vehículo.

La obligatoriedad de las ITV y la renovación del carné siguen en suspenso

La renovación del estado de alarma supone, por tanto, que el Gobierno suspende los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta, al menos, el 24 de mayo.

La suspensión de la ITV ha hecho que exista una lista de espera de cerca de cinco millones de coches para realizar la revisión hasta finales de mayo.

Desde las ITV han pedido al Gobierno un plan para evitar «colapsos» y contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Y algo similar ocurre con el carné de conducir, que si caduca, quedará prorrogado mientras dure el estado de alarma: «Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización».

Apertura de concesionarios

En relación a la apertura de concesionarios, todo dependerá de la Fase en la que se encuentre cada municipio o comunidad autónoma.

En aquellos lugares en Fase 0 solo pueden abrir pequeños locales solo con cita previa y por debajo de los 400 metros cuadrados. Esto quiere decir que los concesionarios que superen estas dimensiones no pueden abrir en esta Fase 0.

Por lo tanto, estos concesionarios tendrán que esperar a la Fase 1 para poder abrir sus puertas. A partir del 11 de mayo, aquellos concesionarios que estén en zonas de Fase 1 sí podrán abrir.

Puedo llevar el vehículo al taller

Es otra de las preguntas que nos solemos hacer estos días. Hablamos de si podemos llevar o no el coche al taller. Pues bien, en este sentido, desde la DGT señalan que «está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular». 

Esto significa, por tanto, que si utilizas el vehículo para realizar cualquiera de los supuestos anteriores (ir al trabajo, realizar la compra, farmacia) sí podrás llevar el vehículo a reparar.

ITV abiertas

Lo mismo ocurre con las ITV. Si estás en Fase 1ya están abiertas bajo cita previa. Por el contrario, en Fase 0 siguen cerradas.

A continuación publicamos qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer:

Y aquí publicamos el mapa de la desescalada para que veas cómo queda tu municipio o provincia:

Qué vehículos no tienen limitación para circular

Aquí son varios los vehículo que tienen permiso tal y como señala la DGT. Son los siguientes:

a) Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.

b) Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios

c) Los de distribución de medicamentos y material sanitario

d) Los destinados a la distribución de alimentos

e) Los de las Fuerzas Armadas

f) Los de auxilio en carretera

g) Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras

h) Los de recogida de residuos sólidos urbanos

i) Los destinados al transporte de materiales fundentes

j) Los destinados al transporte de combustibles

k) Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria

l) Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo

m) Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene

n) Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A

o) Los fúnebres

p) Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población

q) Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población

¿La DGT está abierta?

Según señalan desde la DGT las oficinas van a permanecer temporalmente cerradas al público mientras dure el estado de alarma, cancelándose las citas que estuvieran previamente asignadas.

Aunque no se pueda acudir de forma presencial a las oficinas, la DGT ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.