Precios de coches nuevos

España tendrá una fábrica de baterías para eléctricos “cuanto antes”, según el Gobierno en funciones

Subscribirse
Toma de corriente de un coche eléctrico.
Toma de corriente de un coche eléctrico.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, ha señalado que España tendrá «cuanto antes» una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos, algo para lo que está trabajando el Ejecutivo, ha declarado.

En este sentido, la ministra en funcionales ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha junto a China una misión orientada a la movilidad sostenible e inteligente que aborde los principales retos de los vehículos de energías alternativas.

Dicha misión se abordará a través de proyectos de colaboración que integren las capacidades de la red de empresas y centros tecnológicos públicos y privados españoles con la red de empresas asociadas a China EV100, según ha explicado Maroto durante la inauguración del ‘2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España’ celebrado este miércoles en Madrid y organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno en funciones. Foto: Europa Press.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno en funciones. Foto: Europa Press.

Más demanda de eléctricos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones ha señalado que para que España sea uno de los países elegidos por China en su planificación de desarrollo de plantas de baterías se debe incrementar la demanda de vehículos eléctricos e impulsar la red de infraestructura de recarga.

«Tenemos las capacidades y una red de empresas y centros tecnológicos que pueden desarrollar esta tecnología como para albergar esa fábrica. Estoy segura de que cuando haya capacidad y masa crítica seremos unos de los elegidos», ha afirmado ante los medios tras su intervención en el foro.

Según Maroto, el Ejecutivo quiere impulsar el desarrollo tecnológico y contribuir a la construcción de un ecosistema de innovación en torno a las energías alternativas y la movilidad del futuro, con el que reforzar la posición de «liderazgo» de la industria española de automoción.

«Desde el Gobierno queremos impulsar misiones estratégicas de país mediante la colaboración público-privada que contribuyan a identificar e impulsar grandes retos colectivos que cubran una necesidad social y, a la vez, creen nuevas oportunidades y mercados para los emprendedores y para las pequeñas y medianas empresas que contribuyan a transformar los sectores económicos tradicionales», ha apuntado.

De este modo, el Ejecutivo se han marcado el objetivo de convertir a España en «una plataforma de inversión y desarrollo» de las tecnologías asociadas con el vehículo eléctrico y el coche conectado y autónomo. Entre las acciones que destacan del Gobierno se encuentra el impulso de la participación española en las iniciativas europeas de desarrollo y fabricación de baterías en el marco de la Alianza Europea de Baterías.

Cooperación España-China

En este contexto, Maroto ha indicado que la cooperación entre España y China resulta «esencial» para adaptar la industria de automoción nacional a desafíos globales como la digitalización y la transición ecológica. China produjo 1,3 millones de vehículos eléctricos en 2018, tres veces más que Estados Unidos; cuenta con un parque de eléctricos de 2,6 millones de unidades y tiene planes para dotar al país con cinco millones de puntos de recarga en 2025.

«Hoy la industria automovilista española está preparada para aprovechar las tendencias globales de movilidad sostenible y conectada. Además, España está resistiendo mucho mejor que el resto de países europeos las circunstancias que rodean al sector, tanto de regulación como de tensiones comerciales y reducción del comercio mundial», ha añadido.

13 vehículos electrificados en 2020

En 2020, habrá ocho modelos de turismo electrificados fabricándose en las factorías españolas y cinco comerciales ligeros eléctricos puros -dos ya se ensamblan actualmente-. España cuenta con un total de 17 plantas de producción relacionadas con el sector del automóvil; con más de 1.000 empresas de componentes; 15 centros tecnológicos y diez clústers de automoción, y exporta más del 83% de la producción de vehículos a más de 120 países.

«Para el Gobierno, la industria de la automoción es una de nuestras prioridades y queremos acompañarla en su proceso de transformación para que continúe desempeñando un papel destacado en la generación de riqueza y empleo en nuestro país», ha agregado.

Maroto ha resaltado que si finalmente el PSOE consigue formar Gobierno y ella continúa como ministra de Industria, Comercio y Turismo lo primero que hará es llevar al Parlamento es el Pacto de Estado por la Industria, donde se enmarca el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.