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España no formará parte del ‘Airbus’ de las baterías; el nuevo consorcio creado en Europa para fomentar el coche eléctrico

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Proceso de creación de baterías para un coche eléctrico.
Proceso de creación de baterías para un coche eléctrico.

El ‘Airbus’ de las baterías para coches eléctricos en Europa acaba de echar a andar. Este lunes 9 de diciembre Europa ha aprobado una iniciativa que pretende apoyar la investigación y el desarrollo de baterías de iones de litio.

Este consorcio está formado, a día de hoy, por países como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia. Entre todos ellos tienen previsto destinar 3.200 millones de euros en dinero público para la investigación y el desarrollo.

Esto significa, por tanto, que España se ha quedado fuera en esta primera fase del conglomerado para la fábrica de baterías.

Una primera fase que se han propuesto hasta 2031 y que contará con 17 «participantes directos», provenientes sobre todo del ámbito industrial. En este período, entre los países participantes se pretende desbloquear 5.000 millones de euros en inversiones privadas.

No obstante y aunque España no participa de forma activa desde el Gobierno han señalado que nuestro país ha participado activamente en la Alianza Europea de las Baterías, y apuntaron que, aunque España no se encuentra entre los Estados miembros del proyecto relativo a la fabricación de baterías que acaba de autorizar la Comisión Europea, esta iniciativa «está abierta a la participación de empresas de toda la UE».

En este sentido, fuentes del Ministerio de Industria explicaron a que el Gobierno está «firmemente comprometido» con acompañar al sector del automóvil en la «necesaria transición hacia una movilidad sostenible y conectada» que se va a producir en los próximos años.

Así, subrayaron que desde este Ministerio están trabajando de forma conjunta con el sector en el marco del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, que se presentó el pasado mes de marzo.

Tres empresas españolas, sí participan

Aunque España no participará como país, sí que habrá representantes españoles en esta alianza. En concreto, son en total tres empresas españolas (Ampere, Ferroglobal y Little Electric Cars) las que van a participar en un proyecto europeo aprobado por parte de la Comisión Europea (CE) que tiene el objetivo de apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, según informaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del grupo Enel, también participará en este proyecto destinado a apoyar la cadena de valor de baterías de Europa mediante inversiones en actividades de investigación y desarrollo y primer despliegue industrial.

En este sentido, afirmaron que varias compañías españolas presentaron sus proyectos empresariales a la CE para su aprobación y resaltaron que cuatro entidades nacionales van a participar en el proyecto (Endesa, Ampere, Ferroglobal y Little Electric Cars) a título privado y respondiendo de forma positiva al llamamiento por parte del Ministerio.

De esta forma, destacaron que el hecho de que se hayan anunciado ya algunos proyectos europeos no impide que España se pueda sumar en el futuro y apuntaron que desde Industria están valorando «distintas opciones», con el fin de garantizar que el sector del automóvil «sigue estando a la vanguardia» y que España siga siendo en el futuro uno de los líderes europeos en producción y exportación de vehículos.

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