Precios de coches nuevos

El Gobierno lo recalca: la mascarilla en el coche es obligatoria cuando viajen no convivientes

Subscribirse
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

Una vez más recurrimos al BOE (Boletín Oficial del Estado) del jueves 21 de mayo de 2020 para conocer cómo está cambiando la normativa durante la pandemia del coronavirus y el mantenimiento del estado de alarma hasta como mínimo el próximo 6 de junio.

Y lo que publica hoy el BOE viene a ser un resumen de todo lo que se ha ido publicando estos días, principalmente con la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Por ejemplo, en el BOE de hoy hay un apartado específico sobre la utilización de las mascarillas en los medios de transporte. Y viene a decir lo siguiente…

Es obligatoria la mascarilla en el coche

Según publica el BOE: “en los transportes públicos, privados complementarios y privados particulares de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes llevarán mascarilla cuando no todos convivan en el mismo domicilio”.

Por lo tanto, queda claro según este párrafo que en el coche todos los ocupantes que no sean convivientes deberán llevar mascarilla obligatoria.

Cuántas personas pueden viajar en el coche

En relación a cuántas personas pueden viajar en el coche: “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio”.

Además, también recuerda que “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

Mascarilla en los vehículos de una sola fila de asientos

Algo similar ocurre con los vehículos de una sola fina de asientos. Según el BOE: “en los vehículos con una sola fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, en los que viaje más de un ocupante, deberá utilizarse mascarilla cuando no convivan en el mismo domicilio.

También señala que “en los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible».

Mascarilla en la moto

En cuanto a los usuarios de motocicletas, según el BOE: “en los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio”.

En moto, dos personas y con guantes

El BOE también señala que “en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Autobús, taxi…

En cuanto al uso de las mascarillas en otros medios de transporte: “el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo”.

En relación a cómo viajar en estos transportes, según el BOE “en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor”.

Además, “en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero”.

“Como única excepción a esta norma el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrán siempre vacías las butacas inmediatamente posteriores a la ocupada por el conductor, salvo que haya una mampara de separación. En la distribución de la ocupación, se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad”.

“En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie”.

Además, “los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente”.

Sanciones

En el caso de un incumplimiento de esta normativa, el usuario podría recibir una propuesta de sanción por el artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que podría suponer como mínimo una sanción de 600 euros.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.