Entrevistamos a Marc Gené: “La victoria de Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans da más valor a esta carrera”

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Marc Gené, embajador de Alfa Romeo, posa junto con el Stelvio Quadrifoglio en el circuito de Ascari (Ronda, Málaga).
Marc Gené, embajador de Alfa Romeo, posa junto con el Stelvio Quadrifoglio en el circuito de Ascari (Ronda, Málaga).

Comienzan las 24 Horas de Le Mans y qué mejor que hablar de esta carrera, entre otras cosas, con Marc Gené, expiloto español ganador de esta mítica competición en 2009. Entrevistamos a Marc Gené durante la presentación del Alfa Romeo Stelvio QV en las instalaciones del circuito de Ascari, en Ronda (Málaga).

¿Cuéntanos eres embajador de Alfa Romeo? ¿En qué se traduce eso?
Siempre ha habido relación con Alfa Romeo porque al final Alfa Romeo es de la familia Ferrari, con lo cual… Y siempre había colaborado, pero quizás nunca como ahora que estoy en el lanzamiento del Stelvio QV. Al haber todos estos eventos con presentación a la prensa, entrega de coches a los equipos de fútbol (como el Atlético de Madrid o el Real Betis) pues desde Alfa Romeo vieron que mi figura era idónea para poder, en primer lugar comunicar los valores de la marca, que son muy parecidos a los valores de Ferrari. Y luego necesitaban también esa parte de piloto que hemos tenido como hoy, donde he podido hacer de ‘liebre’ (primer coche al que luego todos siguen), también con los jugadores de fútbol donde les he enseñaba a conducir.. Y claro a mí me encanta, porque además yo tengo un Alfa Romeo

Marc Gené: “no cambiaría la victoria en las 24 horas de Le Mans por un ganar un Gran Premio de Fórmula 1”.

Marc Gené: “no cambiaría la victoria en las 24 horas de Le Mans por un ganar un Gran Premio de Fórmula 1”.

¿Qué Alfa Romeo tienes?
Tengo el Alfa Romeo Stelvio… Y claro tiene el ADN de Ferrari. Cuando te explican que es una marca que, antes de que naciera Ferrari, Enzo Ferrari tuvo un equipo de la marca Alfa Romeo pues aún tiene más vínculo.

Si tienes el Stelvio, entonces ya estás pidiendo a Alfa Romeo que lo cambien por el Stelvio QV… ¿no?
(risas) Hombre… me gusta…

¿Los has podido probar ya en la pista?
Sí, pero no he podido ir rápido porque era para una sesión de fotos para un medio…

Todocamino VS. berlina

¿Qué diferencias ves entre un Stelvio QV y un Giulia QV, por ejemplo?
Pocas… lo que más notas es la posición de conducción, que en el Stelvio QV vas mucho más alto. Pero a nivel de aceleración, por ejemplo, no he notado ninguna diferencia, ya que cuando he acelerado, reacciona igual… El paso por curva yo creo que igual, aunque tengo ganas de ver si con el Stelvio QV al ser más alto notas alguna diferencia en el paso por curva… Por otra parte, el Stelvio QV tracciona mejor por el 4×4… Es un coche más neutro, es más fácil de ir rápido con un Stelvio QV que un Giulia QV

Qué curioso eso de que se pueda ir más rápido con un todocamino que con una berlina
Si yo hago la comparativa, iré más rápido con el Giulia QV que con el Stelvio QV. Pero me tendré que pelear un poco con el coche. Con el Stelvio QV, en cambio, con este sistema 4×4 con una centralita electrónica que todo el rato va por delante tuya y va calculando si tienes subviraje o sobreviraje y en función de esto va cambiando el par de las ruedas… Por lo tanto permite a una persona que no tenga un nivel muy, muy, muy elevado iría más rápido y más rápido y más cómodo con un Stelvio QV que con un Giulia QV.

De los jugadores de fútbol que has conocido… ¿quién te ha sorprendido más por su nivel de conducción?
En general los jugadores del Atlético de Madrid, al menos los que estuve yo, condujeron francamente bien. Eso, sí entre uno de los que más me sorprendió fue Miguel Ángel Moyá, el portero que ahora ha sido traspasado a la Real Sociedad. Luego me explicaron que hace más kilómetros en pista de lo que pensábamos… También Lucas Hernández. Tanto Lucas Hernández como Miguel Ángel Moyá tienen un nivel de conducción muy elevado. También hubo uno de los jugadores croatas que me pidió desconectarlo todo y pensé… ostrás a ver si nos vamos aquí a…

¿Y los jugadores de fútbol te hacen caso a tus indicaciones?
Sí, sí… bien, bien. Sí, notas que están un poco en tu sector.. así que sí que te hacen caso, sí…

Ganador de las 24 horas Le Mans

¿Cómo te sientes sabiendo que eres el único español que has ganado las 24 Horas de Le Mans?
Bueno todavía está reciente y yo creo que con los años le voy a dar incluso más valor haber ganado esta carrera…

Marc Gené: “en las 24 Horas de Le Mans se crea tanto vínculo con el coche que llegas a hablar con él”.

Marc Gené: “en las 24 Horas de Le Mans se crea tanto vínculo con el coche que llegas a hablar con él”.

¿Todavía no le das el valor que tiene?
No, hombre. Lo tiene, lo tiene… Y cuando veo algún vídeo de forma puntual… es una carrera que me emocionó mucho y estás todo el año trabajando para una única carrera. Por tanto, es una sensación realmente única. Y el año que gané había tres marcas y no era nada fácil. Además, había tres Peugeot… Pero es la carrera más bonita. No cambiaría Le Mans por ninguna otra carrera.

¿Es cierto que Le Mans es la carrera más bonita?
Como única sí. Yo no la cambiaría ni por ganar el Gran Premio de Mónaco ni por ganar otro Gran Premio de Fórmula 1. La cambiaría por un título de Fórmula 1 pero no por una carrera. En primer lugar porque ha cambiado poco con la historia. Es una carrera que en sus orígenes, digamos… si ves el vídeo de la película de Le Mans, cambiará el hecho de que no ya no hay las dos chicanes. Pero hay muchas zonas del circuito que te recuerdan muchísimo. Notas que no ha cambiado tanto.

Dentro de que es competición… ¿las relaciones son diferentes?

El hecho de que estés compartiendo coche con tu compañero de equipo, se crea un vínculo con el equipo y con el coche incluso… que llegas a hablar con el coche. El circuito es de los más bonitos del mundo, si no es el más bonito del mundo. Y luego creas un vínculo con el equipo de compañerismo, muy grande. En cambio, en la Fórmula 1 al compañero de equipo se le llama compañero pero en realidad es tu rival. Y en cambio en Le Mans, con Alexander Wurz, que fue con quién gané, es mi amigo. Se creó un vínculo de todo el año preparando la carrera y luego la carrera que la luchamos mucho… que esto hace que tengas una nostalgia enorme, enorme con esta carrera.

¿Y cómo podéis tener esa concentración durante varias horas?
Posiblemente ya desde pequeño, ya empiezas a tener esta capacidad de concentración. Y lo primero que haces es intentar que el coche y tú seas lo mismo. El coche debería ser la extensión tuya de tu propio cuerpo. Con lo cual tú estás conduciendo y lo que suceda en el coche lo notas a la perfección. Además, buscas técnicas de concentración.

Marc Gené: “en Italia los tifosi son como los aficionados al Atleti… ¡Siempre apoyan al equipo!”.

Marc Gené: “en Italia los tifosi son como los aficionados al Atleti… ¡Siempre apoyan al equipo!”.

Cuando tú estás conduciendo… ¿qué técnicas buscáis?
En primer lugar tienes que saber cuándo te desconcentras.Y pensar en cualquier cosa que no sea conducir es síntoma de desconcentración. Yo trabajé con psicólogos deportivos cómo volver a realizar focalizar tu atención…

Con el cronómetro, ¿por ejemplo?
En el volante tienes el tiempo. Y también tiene los tiempos parciales. Y puedes tener muchos parciales. A veces incluso puede configurar los tiempos por vuelta por sectores y hacer que el cronométro te diga cómo vas, incluso, cada 5 segundos respecto a tu mejor vuelta.

¿Esto te ayuda?
Sí, a mí esto me ayudaba. Hacía que el tiempo pasase mucho más rápido. Porque estaba luchando constantemente contra mí, contra mi mejor vuelta. Y como este tiempo por sectores se va actualizando… Por ejemplo, si en Le Mans haces 3 minutos y 32 segundos, si la siguiente es 3 minutos y 31 segundos, el coche coge ese nuevo tiempo como el mejor y a partir de ahí va comparando tu vuelta con el mejor crono. Por lo tanto, es una lucha constante contra ti mismo. Además, ayuda porque cuando cometes un error y miras el cronómetro, ves dónde has fallado y las décimas que me ha supuesto el fallo. Así, no piensas en nada más. Sólo en conducir de forma lo más perfecta posible.

¿Y todo esto de día, de noche, lloviendo?
Sí y hay que sumarle los rivales que vienen detrás y se van acercando, el tráfico que en Le Mans es una de las variables en Le Mans… Por todo esto, es un deporte muy mental. Y siempre hablamos de las manos de los pilotos. Sí las manos son muy importantes, son un poco la velocidad… Pero es un deporte donde la cabeza, la mente da muchas diferencias. Y Le Mans es más mental que físico del cuerpo.

Fórmula 1

¿Qué planes tienes de aquí en adelante?
Sigo yendo a todas las carreras de la Fórmula 1 para ayudar a Ferrari en todo lo que puedo. Trabajo probando los Fórmula 1 pero sobre todo los Fórmula 1 de la división F1 Clienti y con los coches XX y luego con Alfa Romeo sobre todo con esta división deportiva como son los QV, con el Stelvio QV y con el Giulia QV. . El 80% de mi tiempo lo dedico a la Fórmula 1 y a todas las actividades que tiene Ferrari alrededor de la Fórmula 1.

Y, además de las actividades, ¿ayudas en el desarrollo del coche?
Muy poco. Sí estoy en contacto con los ingenieros. Pero del trabajo que hacía hace 5 o 6 años donde probaba realmente el Fórmula 1 ya prácticamente no hago nada. La parte del simulador lo hacen unos pilotos jóvenes. Y en los test, como hay muy pocos días de tes, ocho días, lo hacen Kimmi y Seb. Hoy en día hay hay mucha carrera. Cuando yo estaba en la Fórmula 1 había 16 Grandes Premios. Ahora hay 21. Entonces, ¿qué ha pasado? Se han reducido los test y yo tengo un trabajo muy similar al que tengo con Alfa Romeo. Es decir, como embajador, pero también incluye la conducción. El desarrollo del coche ya no lo hago yo.

Marc Gené: “Fernando siempre me ha preguntado infinidad de cosas sobre las 24 horas de Le Mans”.

Marc Gené: “Fernando siempre me ha preguntado infinidad de cosas sobre las 24 horas de Le Mans”.

¿Es un orgullo ser un piloto Ferrari?
Ferrari tiene la parte de la historia, al ser el equipo con más éxitos de la historia de la Fórmula 1. Y si además te explican la historia de Ferrari verás que es muy bonita. Por tanto, formas parte de la historia. Y luego está la parte de la división de coches de GT’s. Cualquier evento que hagas, como este que es divertidísimo, puesto que estás con un coche de 510 CV, pero cualquier evento que hagas con Ferrari, con coches como el 488, el FF o el California, que son los menos deportivos, son una pasada de coche. Por tanto, siempre es especial. Cualquier cosa que tenga que ver con Ferrari, que incluya conducir, es una sensación única… Y luego tienes una parte de pasión, con los ‘tifosi’… En Italia, Ferrari es una religión. Nunca he conocido a un italiano que no sea Ferrarista. Y yo tengo un símil con los ‘tifosi’ porque digo que son como los aficionados del Atleti, que siempre apoyan al equipo. El aficionado del Barça o del Real Madrid es un mal aficionado en el fondo porque cuando no ganan pues critican muy fácilmente. Sin embargo, el ‘tifosi’ es de Ferrari a muerte siempre, tanto en épocas buenas como en épocas malas. Y es ‘tifosi’ de Ferrari, no de los pilotos. Porque los pilotos van pasando, pero Ferrari siempre va estar ahí. Por lo tanto, formar parte de Ferrari es algo de lo que te sientes orgulloso y ya si eres italiano, ya ni te cuento. Casi soy italiano ya, porque como llevo tantos años en Ferrari casi me siento ya que tengo parte italiana.

¿Por la calle te piden fotos y autógrafos en Italia?
Sí, porque como hago de comentarista en Italia, la Fórmula 1 en Italia tiene mucha repercusión, y la verdad es que sí. Obviamente no soy Fernando Alonso ni Rafa Nadal, pero sí mi popularidad en Italia puede ser parecida a la que pueda tener en España.

¿Se pican contigo cuando te reconocen en el coche?
No, lo que pasa es que en Italia está todo permitido. Hay pocos países donde (está mal decirlo) pero allí puedes correr, puedes adelantar cuando a veces no deberías… y si conduces un Ferrari ya… Es cierto lo que aparece en las películas que un Policía te puede parar para hacerse una foto… pues es cierto. El Ferrari está super respetado en Italia.

Fernando Alonso

¿Te ha sorprendido la decisión de Fernando Alonso de competir en otras carreras además de la Fórmula 1?
Me sorprendió más que corriera en Indy o en Daytona… Indy porque considero que es una carrera peligrosa. Y Daytona porque el coche LMP2 no es un coche tan bonito de conducir como el LMP1 de Toyota que va a pilotar. Pero lo entiendo perfectamente. Ya en 2009 cuando gané en Le Mans me lo encontré en Silverstone, él estaba en Renault entonces y ya cuando me felicitó yo vi en sus ojos que estaba deseando hacer esta carrera y esto fue hace ya 10 años. Es una carrera que él ha tenido muy claro que la iba a hacer. Y luego cuando estábamos en Ferrari los dos juntos, era una constante. Fernando Alonso me preguntaba infinididad de cosas de Le Mans…. Ha sido un enamorado siempre acérrimo a esta carrera. Con lo cual entiendo perfectamente que la vaya a hacer y es uno de los favoritos, más aún cuando de la LMP1 oficiales hay dos, así que tiene muchas posibilidades seguro.

Marc Gené: “Fernando Alonso es muy divertido, tiene mucho sentido del humor y es muy bueno imitando”

Marc Gené: “Fernando Alonso es muy divertido, tiene mucho sentido del humor y es muy bueno imitando”

¿Cómo es Fernando Alonso?
Fernando Alonso es muy divertido, tiene mucho sentido del humor, es muy bueno imitando. Con él me reína muchísimo cuando estaba en Ferrari. Es un piloto muy brillante. Y mentalmente es un piloto extremadamente inteligente y brillante. Y lástima que no hubiera podido coincidir con él en alguna carrera, pero claro yo soy un poco más mayor que él…

Y quieres que gane Fernando Le Mans… Ya no serías el único español con la victoria…
Sí, sí me gustaría. Si gana Fernando, al final yo las habría ganado junto a un mito como es Fernando Alonso. Y esto al final da más valor a la victoria, a la carrera… Tengo un recuerdo inmejorable suyo y ojalá que sí gane las 24 horas. Encantado. Estoy seguro que de antes de la carrera voy a hablar con él en los circuitos y algún truco, todo lo que yo pueda comentarle o explicarle lo voy a hacer. Demuestra que es algo único, que tenga esta capacidad, porque no tiene ninguna necesidad de ir a correr a la Indy o ir a correr a Daytona y el tío es un auténtico ‘racer’. Hay pocos pilotos que tengan esta energía y estas ganas de conducir cualquier cosa en cualquier momento. Yo diríra que están él, Rossi y pocos más. Yo no tengo esta energía que tiene él.

Carné por puntos

¿Cómo es Marc Gené conduciendo en el día a día?
En ciudad no corro nada. E incluso me relaja. ¿Sabes cómo pienso? Mira, si yo voy en una carretera de curvas y voy rápido, entonces puedes ganar tiempo y si es un trayecto largo podrías ganar hasta una hora. En ciudad, en cambio, ir más o menos rápido apenas puedes ganar nada. Por eso, no voy cambiando de carril, etc. Si no que escucho la radio, porque me gusta y no me estreso mucho en ciudad. De hecho, mi expareja me decía… Ostras, tío que estás empanao. Y yo le decía… pero si estamos en ciudad… para qué voy a cambiar de carril. Sin embargo, en carretera me decían lo contrario… Tranquilo… que no hay prisa. Los pilotos, por tanto, en ciudad no verías que soy piloto, en la vida. Y en carretera de curvas, sobre todo sí, porque ahí ya sabes que hay menos controles, menos radares… En autopista tampoco corro mucho, un poco por encima del límite sí, pero poco.

Marc Gené: "en la Fórmula 1 tu compañero de equipo en realidad es tu rival, no es tu compañero"

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Y los puntos, ¿los tienes todos?
Sí, los tengo. Hice una vez un curso de recuperación hace muchos años, porque me quitaron seis de golpe. Pasé de 14 a 8 puntos. Y luego cuando hice el curso recuperé a 12 puntos… Y no sé si perdí alguno más, pero ya los he recuperado porque hace dos o tres años que no me han puesto una multa. Soy bastante cauto al volante. Pero vamos no estoy todo el día siguiendo los límites de velocidad.

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