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Entrevistamos a Laura Ros, directora de VW en España: “Volkswagen cumplirá con los 95 gramos de media de emisiones de CO2”

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Laura Ros, directora general de Volkswagen España, durante la presentación del ID.3.
Laura Ros, directora general de Volkswagen España, durante la presentación del ID.3.

Laura Ros es la directora general de Volkswagen en España. Hablamos con esta directiva durante la presentación del Volkswagen ID.3.

El ID.3 es el primer coche eléctrico ‘de verdad’ de la marca y el modelo que Volkswagen quiere convertir en un nuevo icono tal y como ocurrió con el Beetle y el Golf, del que ahora se estrena la octava generación.

P.- ¿Cómo ha sido el balance del año pasado 2019 para Volkswagen?

R.- Nosotros estamos muy contentos con 2019, porque es el año que hemos cerrado la ofensiva d SUV o todocaminos. Fue con el lanzamiento del T-Cross, un SUV urbano.

Este T-Cross fue un éxito rotundo en ventas el año pasado y también lo está siendo en este arranque del 2020. De esta manera terminamos el año pasado con la ofensiva en este segmento que es el de más crecimiento de ventas del mercado.

P.- Sí, pero Volkswagen cerró con una caída mayor que el mercado… ¿a qué se debió?

R.- El hecho de que cayéramos por encima del mercado es simplemente porque decidimos vender menos en el canal de ‘alquiladoras’, el canal de ‘Rent a Car’. Así pudimos concentrar nuestras ventas ‘nuevas’ en los concesionarios, tanto en el segmento particular y en flotas. Y en estos dos segmentos, sí que hemos ganado cuota de mercado respecto al año anterior.

P.- ¿Por qué se redujeron las ventas a ‘rent a car’?

R.- La decisión de restar unidades al canal de ‘Rent a Car’ o alquiladoras es porque hicimos 3.000 Volkswagen Polo menos en Navarra. La fábrica ensamblaba el Polo y también comenzó a la fabricación del T-Cross.

Por ello la disponibilidad de Polo había bajado. Y al bajar la disponibilidad de Polo pues como no teníamos suficiente para alimentar al canal de particular y flotas, pues decidimos retirarlos del canal de ‘Rent a car’. Pero por lo demás estamos muy contentos con los lanzamientos del año pasado y todos los nuevos modelos nos están dando volumen incremental que es lo que buscábamos.

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, en la presentación del ID.3.

P.- Este año es el del Golf 8… al ser un año de lanzamiento y no estar completa la gama… ¿bajarán las ventas?

R.- Estos meses van a convivir al principio de año ambos modelos, el Golf 7 y el 8. El Golf 7 se está vendiendo muy bien ahora, ya que es un coche que al final de su ciclo de vida consigue un mejor posicionamiento de precio. Y esto permite que muchos clientes que hayan querido tener un Golf porque siempre lo han soñado, ahora tiene una mayor accesibilidad. Por otra parte el Golf siempre mantiene muy bien el valor residual.

Y luego tenemos la llegada del nuevo Golf, que para nosotros es siempre una celebración. Sí que es verdad que la introducción de un nuevo modelo puede tener un impacto en las ventas, pero tenemos una gama con más modelos y con un T-Roc que puede ser una alternativa para los que no puedan esperar hasta la segunda mitad de año a que la gama del Golf 8 esté completa.

P.- Entonces, ¿esperáis superar las ventas de 2019?

R.- Dependerá de la evolución de mercado. En cuanto a la evolución del mercado somos algo pesimistas porque el canal particular sigue sufriendo mucho ya que la confianza del consumidor se está deteriorando. Y siguen muchas incertidumbres. Incertidumbres sobre si habrá una nueva normativa, si habrá un plan de ayudas, en qué tecnología se va a apoyar, la normativa de acceso a las ciudades…

P.- ¿Qué demandáis desde Volkswagen?

R.- Nosotros lo que queremos es que se lance un mensaje claro e inequívoco señalando cuáles van a ser los planes. Y también que se pongan en marcha lo antes posible. No hay que hablar antes de tiempo. Se debe además intentar que sean planes ordenados de ámbito nacional y de manera que podamos aclarar la incertidumbre. También deben ser unos planes muy abiertos, que no discrimen tecnologías.

El mercado español lo que necesita es la renovación del parque. Tenemos uno de los parques más envejecidos de Europa con más de 12 años de antigüedad.

Una antigüedad que sigue aumentando por los mensajes que se están lanzando. Esos mensajes no consiguen el objetivo que buscamos. Por ello ha llegado el momento de lanzar medidas que incentiven esa demanda.

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, en la presentación del ID.3.

P.- ¿Quién está mandando este mensaje contradictorio?

R.- Bueno… lo que hay que intentar es que los planes se hagan con un consenso a nivel nacional. Que haya planes distintos en tiempo de implantación o que los criterios sean diferentes por zona geográfica. Ahora mismo la movilidad es más compleja. Y ya no se trata como hace de 10 años donde existía un plan de ayudas a nivel nacional…

Ahora los planes se implementan en las Comunidades Autónomas y luego la regulación del tráfico en las ciudades recae en los Ayuntamientos. Hay muchos interlocutores. Y lo bueno sería poner de acuerdo a todas las partes para que igual que hay un único etiquetado para la DGT pues que haya una única norma de regulación alcen al centro de las ciudades…

Sobre todo después de que el Gobierno haya señalado que todas las ciudades de más de 50000 habitantes tienen que tener una zona de bajas emisiones.

P.- ¿Os sentís escuchados como fabricantes?

R.- Estamos en esa conversación.

P.- En la presentación del ID.3 habéis mandado el mensaje de que ya no hay vuelta atrás. Hay que ir al eléctrico sí o sí… ¿No es demasiado contundente el mensaje?

R.- Las cifras demuestran que la tecnología de los coches eléctricos es la que la mayor eficiencia ofrece, sobre todo cuando la energía es limpia.

La tecnología ya existe y en vehículos de uso diario, como puede ser el ID.3, es muy práctica. En otro tipo de transporte como la aviación o el transporte por mercancías, hay otras tecnologías que están en desarrollo y vendrán a más largo plazo. Pero en el día a día y en las ciudades, la electricidad es la tecnología más eficiente.

P.- ¿Trabaja Volkswagen con una fecha en la que dirá adiós a la combustión?

R.- No hay una fecha definida. Se habla en general de que en 2040 deberían dejar de venderse motores de combustión si queremos que en el año 2050 consigamos ese objetivo de los acuerdos de París de que la movilidad sea CO2 neutral, es decir sea de cero emisiones. Por tanto, los planes de desarrollo se están realizando en base a este objetivo, pero también dependiendo de los distintos mercados, los distintos países…

P.- ¿Ha realizado Volkswagen un ‘mea culpa’ con el asunto del software que manipulaba las emisiones de CO2?

R.- Nosotros en este tema somos muy transparentes. Es un asunto que ya todo el mundo lo conoce. Y no lo vamos a ocultar. Supuso un punto de inflexión y también nos ayudó a tomar conciencia de hechos como el Acuerdo de París.

Las noticias sobre el cambio climático no son esperanzadoras, todo lo contrario… Y esto nos anima incluso a ir incluso más rápido en nuestros planes, a adelantar los proyectos que teníamos para el largo plazo. La demanda y la inquietud está latente y lo que falta es que muchos países nos sumemos al cambio.

P.- Volkswagen, en Alemania, ha señalado que los eléctricos los va a vender por internet y a un precio fijo, eliminando así los posibles descuentos de concesionarios. Esto es una revolución en la distribución…

R.- En Alemania están testando este sistema de venta con una prueba piloto, pero solo en el mercado alemán y con los eléctricos. Esto es un acuerdo que se ha llegado con la Asociación de Concesionarios alemana y en principio solo será en Alemania.

P.- ¿También se realizará en España?

R.- Nosotros, en cambio, los eléctricos lo vamos a lanzar según el modelo de distribución tradicional. Sí que estamos observando lo que hacen otros países que están empezando a probar venta online y otros mecanismos… pero son mercados más maduros que el nuestro.

P.- ¿Pero con los concesionarios de la mano?

R.- Nosotros tenemos claro, al igual que en otros países, que siempre lo vamos a hacer de la mano los concesionarios.

P.- Pero anunciáis cuotas fijas al mes…

R.- Apostamos a que los eléctricos se vendan sobre todo en la modalidad de renting particular. Pero también para restar incertidumbre al cliente. Para que tenga todos los servicios incluidos en un único precio en una cuota mensual.

Así al cabo de 3 años puede renovar el coche por el mismo modelo con tecnología más actualizada o por otro modelo. En Noruega, Holanda… las ventas de eléctricos se realizan solo con renting. Y el contrato de renting tiene un precio cerrado. Ya que hay un valor residual cerrado, unos paquetes de mantenimiento, unos seguros…

P.- ¿Y por qué los concesionarios tienen miedo?

R.- Nosotros hablamos con ellos, estamos siempre en contacto… y hemos mandado un mensaje tranquilizador desde el principio. Además, hemos firmado el contrato nuevo, el contrato 2020, que entra en vigor ahora en el mes de abril.

Estos nuevos contratos tienen una nueva regulación porque necesitábamos cambiar aspectos como el hecho de que los concesionarios puedan ofrecer servicios a los clientes. Hablamos, por ejemplo, de una actualización del software en remoto.

Esto antes no era posible. También que el cliente pueda pagar por un servicio de parking o de carga con la aplicación. Ahora ya con los nuevos contratos los hemos conseguido. Pero hay que dejar claro que siempre hemos ido de la mano con los concesionarios.

P.- ¿Cómo va Volkswagen en materia de emisiones?

R.- Este año con los lanzamientos de eléctricos tenemos mucha mayor eficiencia. Por ejemplo, el e-Golf fue la estrella de ventas de eléctricos el año pasado con 1.000 unidades en España. Y tenemos capacidad para vender más pero no podían servirnos más. Hay más demanda que oferta y estamos peleando para que traigan más.

También tenemos una apuesta muy fuerte por los híbridos enchufables: con el Golf GTE, Passat GTE y ahora también vendrán el Tiguan híbrido enchufable, el Touareg híbrido enchufable, también el Arteon… Y a ello se suma el lanzamiento del Golf 8, que nos dará mucha mayor eficiencia con los motores de gasolina, los diésel muy bajos en emisiones y también con los microhíbridos.

P.- ¿Cumplirá Volkswagen con la media de emisiones de 95 gramos de CO2?

R.- El cómputo se hace a nivel europeo. Y desde Alemania se está monitorizando. A nivel europeo sí cumpliremos con los 95 gramos de CO2. En España dependerá de las ayudas que tengamos… Pero compensaremos con otros países. Habrá que decidir donde mandar los motores más eficientes dependiendo de las ayudas y la demanda.

P.- ¿Cuántas ventas estimáis del ID.3 en el primer año completo?

R.- Nosotros no damos previsiones de ventas. Pero en total 37.000 usuarios ya han realizado una prerreserva en todos los países. De ellos, 300 en España han pagado ya dinero por tener reservado el coche. Y lo que hemos hecho ha sido crear una lista de espera a la que se han apuntado 3.000 personas en España.

P.- ¿Sois optimistas?

R. Somos optimistas. Queremos ser optimistas. Aunque es cierto que nuestro optimismo se ve frustrado cuando nos comparamos con otros países europeos. Pero estamos motivados y queremos ser punta de lanza y queremos que España también sea una referencia.

Ahora mismo estamos a la cola… No te voy a engañar… Pero confiamos en que podamos dar los pasos y recuperar de ahí esas ayudas que necesitamos para que sea el coche eléctrico sea una realidad.

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