Entrevista con Jordi Gené: “Fernando Alonso ganará Le Mans. Este es su año”

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Jordi Gené, director técnico del Audi driving experience, ganó Le Mans en la categoría LPM 675 en 2001.
Jordi Gené, director técnico del Audi driving experience, ganó Le Mans en la categoría LPM 675 en 2001.

Tener a Jordi Gené como director del Audi driving experience es todo un lujo. Hablamos con este expiloto catalán de 47 años durante la última edición de los cursos de conducción de la marca de los cuatro aros en el circuito del Jarama, en Madrid.

Nos has contado que trabajas para muchas de las marcas del grupo Volkswagen. ¿Cómo te divides entre todas las marcas? ¿Cómo gestionas el tiempo?
Depende un poco de cada proyecto. Desde el año 2000 aproximadamente estoy trabajando para el grupo Volkswagen. Y hay años que trabajo más con una marca, otros con otra. Con Seat, por ejemplo, he hecho muchas cosas a raíz del TCR y de la colaboración con el León Cupra; con Volkswagen también he ganado Le Mans, he desarrollado el Golf TCR, también he desarrollado el Beetle que ha estado corriendo en Estados Unidos…

Jordi Gené: “tengo la suerte de trabajar en el mejor grupo automovilístico del mundo”.

Jordi Gené: “tengo la suerte de trabajar en el mejor grupo automovilístico del mundo”.

Mucho trabajo, entonces…
Bueno, tengo la suerte de trabajar en el mejor grupo automovilístico del mundo y dentro de este grupo, hay marcas con las que he encajado muy bien mi trabajo, me lo han apreciado y es de agradecer. Por ejemplo, con Audi llevo desde 1996 en la escuela de conducción. Y desde hace cuatro años es mi responsabilidad ya que soy el director técnico de la escuela de conducción de Audi. Mis funciones son decidir qué pruebas hacemos, cómo las desarrollamos, qué instructores vienen… Esta es mi responsabilidad dentro de la escuela

Cursos de conducción de Audi

¿Cuál es el primer curso que ofrecéis en Audi?
En Audi tenemos tres tipos de cursos y este año hemos añadido un cuarto. Primero se empieza por un curso más básico de conducción, que no se realiza en circuito sino que se realiza en zonas como un circuito de karting, con la intención de acercarnos más al cliente… También puede ser una zona asfaltada y ancha para profundizar en la seguridad.

¿Y después?
Tenemos también el curso Performance que nuestro curso estrella de asfalto. Lo hacemos con coches de Audi España. Y por último tenemos el Sportscar, que es el que hacemos con una flota prestada por Audi Alemania. Luego están los cursos de invierno que se realizan de forma simultánea tanto en Baqueira como en Sierra nevada.

¿Y este año habéis sumado novedades, verdad?
Sí tenemos el curso off-road este año. Al final si sumas todo, ves que prácticamente estamos haciendo actividades prácticamente cada semana.

Jordi Gené: “Lo que más trabajamos en la escuela es la combinación de seguridad y deportividad. A pesar de rodar con coches tan potentes tenemos prácticamente una siniestralidad cercana al cero.”

Jordi Gené: “Lo que más trabajamos en la escuela es la combinación de seguridad y deportividad. A pesar de rodar con coches tan potentes tenemos prácticamente una siniestralidad cercana al cero.”

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos?
Una de las cosas que trabajamos mucho es la mirada. Porque estamos acostumbrados a mirar justo delante del coche. Y si miras muy cerquita esto te induce a cometer otros errores. Cuando conseguimos que la gente mire lejos, el resto viene mucho más fácil.

¿Qué más aspectos trabajáis?
Pues la combinación de seguridad y deportividad. Para la seguridad es importante gestionar bien lo que pesa un coche de calle. Aunque nuestros modelos son más ligeros que los de la competencia, estamos hablando de que un coche pesa desde 1.300 kilos a dos toneladas, los SUV de mayor tamaño. Y hay que aprender que este peso genera una serie de inercias, que van a afectar muchísimo a la conducción. También incidimos en la importancia de contar con la tracción quattro, qué es una gran ayuda a la hora de transmitir la potencia al suelo. Sobre todo en coches tan potentes.

¿Y no os da miedo ‘prestar’ coches de más de 600 CV a cualquier usuario?
Bueno, intentamos hacer que el curso sea progresivo. Primero siempre hay un ejercicio de ‘paddock’, para que la gente se adapte al coche… Hay que tener en cuenta, además, que estos coches son muy modernos y cuentan con muchas medidas de seguridad. Por lo tanto, ayudan muchísimo…

Jordi Gené: “Marc Gené, mi hermano, es mejor piloto que yo. Es muy completo y muy listo, lo ha sabido hacer muy bien”Jordi Gené: “Marc Gené, mi hermano, es mejor piloto que yo. Es muy completo y muy listo, lo ha sabido hacer muy bien”

Jordi Gené: “Marc Gené, mi hermano, es mejor piloto que yo. Es muy completo y muy listo, lo ha sabido hacer muy bien”

¿Ahora es más fácil realizar un curso de conducción que antes?
Bueno lo que me extraña ahora es que pudiéramos hacer este tipo de cursos con coches de hace 14 años que solamente tenían ABS y empezábamos a ver el ESP… Pero nada más. Aquellos cursos sí que tenían factor riesgo muy alto. Hoy en día los coches tienen unas suspensiones con unas geometrías fantásticas, la tracción quattro trabaja de maravilla y los sistemas que están en los coches facilitan mucho la formación de instructor.

En todo este tiempo… ¿Habéis tenido algún accidente importante?
No, gracias a Dios. No hemos tenido ningún susto gordo, ni accidentes. Es obvio que sí ha habido salidas de pista y poco más. Una vez un alumno en la recta quería cambiar de marcha con un coche manual y pisó el freno en lugar del embrague. Y el de detrás que venía muy pegado tuvo un impacto por alcance. Por eso insistimos mucho que se guarde la distancia de seguridad… Pero realmente aquello fue una anécdota… Tenemos prácticamente una siniestralidad cercana al cero.

¿Cuáles son las conclusiones que debemos sacar hoy?
Pues que hay que tenerle respeto al coche y, al mismo tiempo, tener confianza los sistemas que llevamos. Y también ser consecuentes con las velocidades a las que queremos entrar en las curvas. Piensa que si en el circuito entramos colados y salimos de una curva pasados en circuito no ocurre nada. Pero si lo hacemos en la calle y alguien viene de cara… Los accidentes más graves son los de impacto frontal… Por tansto, hay que tener respeto por los demás y saber adaptarse a cada circunstancia. Eso sí, también hay que dejar claro que tenemos unos coches que son un gustazo y que se puede disfrutar de ellos. Por eso, intentamos transmitir ese doble mensaje: seguridad y disfrute.

Jordi Gené al volante

¿Cómo es Jordi Gené como conductor?
Yo creo que soy relativamente tranquilo…

Eso decís todos los pilotos…
¿Sabes lo que pasa? Pues que al final me pasó la mitad de los días del año en un circuito. Y pocos pilotos pueden hacer esto. Los pilotos rodamos mucho, pero tantos días con las manos en el volante… no es habitual. Además, como también conduces mucho por carretera –la semana pasada me fui de Madrid a San Sebastián, de ahí a Barcelona y luego otra vez a Madrid-… En tres días di la vuelta a España dos veces. De ahí que cuando viajas lo haces relajado. Incluso si alguien se pone detrás –porque como llevas un coche deportivo a veces los ves que buscan carreras-… Yo he echado tantas y tantas carreras ya, que ahora cojo mi ritmo, que voy relajado y la mar de bien.

Fernando Alonso

¿Cómo ves a Fernando Alonso en la Fórmula 1?
Tenemos la suerte de contar con Fernando Alonso, uno de los mejores pilotos de los últimos años. Y, además, está en activo. Es una lástima que no pueda luchar por el Mundial. Porque tiene capacidad de trabajo y, lógicamente, habilidad al volante de sobra para luchar por el campeonato. Yo, en su lugar, lo que querría sería aprovechar los años que tienes tan buenos para hacer currículum y poder explicarte a tus nietos que ha sido de los mejores pilotos del mundo.

Jordi Gené recibe a los asistentes al curso y explica las características del trazado, del coche y ofrece unos consejos de seguridad.

Jordi Gené recibe a los asistentes al curso y explica las características del trazado, del coche y ofrece unos consejos de seguridad.

¿Y Carlos Sainz? ¿Y el resto de la cantera?
El relevo está muy cerquita con Carlos Sainz que lo está haciendo bien. A partir de ahí quizás tenemos un pequeño vacío entre Sainz y los que están subiendo de categorías de promoción. Hay años en los que no había tanta diferencia, era todo más seguido. Pero en general el automovilismo español goza de buena salud. Es cierto que podría estar mejor, pero teniendo en cuenta el país que tenemos y de dónde veníamos, con unos años muy malos… Todo a su tiempo, que irá llegando.

Le Mans

¿Ganará Fernando Alonso Le Mans?
Yo creo que sí que ganará Le Mans. Tiene coche, está en el equipo bueno y está motivado. Es el año de Fernando Alonso para ganar Le Mans.

¿Quién es más rápido? ¿Tú o tu hermano Marc Gené?
Marc es mejor piloto. Es un piloto muy completo, muy listo y ha sabido hacerlo muy bien. De hecho… fíjate en Ferrari lleva un montón de años y no quieren para nada que se vaya. Por tanto, si está ahí es por méritos propios. Quizás de jovencito tuve algo más de palmarés, conseguí algún campeonato más… Pero al final, un buen piloto es un conjunto de factores, no sólo es aquel que hace una vuelta rápida.

Bueno está bien eso de tener un hermano piloto porque así os podéis picar juntos, ¿verdad?
Sí, bueno… Nos picamos a menudo… Hemos quedado algunas veces y hemos hecho carreras de karting… Una vez nos metimos en un karting y salía Marc y hacía la vuelta rápida. Después salía yo y le rebajaba el tiempo. Volvía a salir él y volvía a bajarlo… Y al final tuvo que salir el dueño del karting como un poseso porque estábamos metiendo medio coche en la tierra y nos estábamos cargando el circuito…

Llega el momento de la verdad. Toca rodar con los Audi R8 en el Jarama. Sin duda, una experiencia inolvidable.

Llega el momento de la verdad. Toca rodar con los Audi R8 en el Jarama. Sin duda, una experiencia inolvidable.

¿Y quién ganó?
Marc en el karting me gana. Yo hice muy poco karting y ahí él es más rápido sin duda. En turismos, en cambio, él tendría más trabajo. Y si nos metieran en un fórmula, sería yo el que tendría más trabajo. El otro día le regalé a mi padre una mañana de pilotaje con un coche de rallys en el circuito de Xevi Pons… Y se me ha ocurrido que ahí será un buen momento para dar unas vueltas y acabar de discernir quién de los dos tiene el título de ‘piloto del día’ en la cena de Navidad.

Seguridad Vial

¿Cómo te parece que estamos los españoles en seguridad vial?
La seguridad vial es un tema de formación con la gente joven. Yo tengo una hija que acaba de cumplir 18 años. Y veo que ahora no dan el valor que le dábamos antes a sacarte el carné. Antes, cuando éramos jóvenes, todos los chavales queríamos el carné porque era una novedad. Hoy, en cambio, en todas las familias hay un coche, su acceso es más fácil. Y por ello no le dan tanta importancia. Además, creo que tanto el teórico como el práctico actuales son como la homologación de los consumos, es decir que se han dado cuenta de que son un sinsentido, que no valían para nada. Creo que la manera en la que se saca el carné de conducir hoy en día sirve para muy poco. El carné debería ser más práctico, las autoescuelas deberían adaptarse porque todo va cambiando. En breve convivirán en las carreteras coches autónomos y no autónomos. Hace falta una formación más real. Hay gente que dice que si haces un curso de conducción luego conduces de forma más alocada. Yo creo que justo es lo contrario. Estamos dando herramientas para que una persona pueda solucionar una situación de riesgo al volante.

Y por último… ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera deportiva?
Para mí hay tres momentos muy felices en mi vida como deportista: cuando gane la copa del mundo de Fórmula 3, lo que me llevó a ser piloto probador Benetton; el año que gané Le Mans porque es una carrera única, la más bonita que he podido disfrutar y encima con un buen resultado. Y también cuando entré a trabajar para Seat ya que puede entrar en el mundo de los turismos y trabajar para una marca en la que tienes la posibilidad de ser piloto.

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