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Javier de la Calzada, ‘dircom’ de Mitsubishi: “Internet es fundamental; pero al papel no hay que darlo por muerto”

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Javier de la Calzada, ‘dircom’ de Mitsubishi.
Javier de la Calzada, ‘dircom’ de Mitsubishi.

Javier de la Calzada (1978) conoce las dos caras del ‘Periodismo’. Actualmente es el director de Comunicación de Mitsubishi en España, puesto en el que lleva desde 2014.

Pero también ha trabajado como periodista de Motor durante 12 años, etapa en la que llegó a ser director de la revista AutoBild, del grupo Axel Springer.

Entrevistamos a Javier para conocer cómo es su día a día, cuál es la función de un director de Comunicación y conocer también su opinión sobre la prensa del Motor y los nuevos medios.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevas como Director de Comunicación de Mitsubishi? ¿Cómo se llega a ese puesto?

Respuesta. Llevo cuatro años en esta compañía. Se llega conjugando la pasión por la comunicación con una afición extrema por el mundo del motor. He tenido la experiencia en medios de comunicación y ahora en el mundo de la empresa.

P. Has estado entonces en los dos lados de la barrera… ¿Qué diferencias encuentras?

R. Es una suerte conocer los dos. Es muy importante la relación, fluida, sana, natural entre el periodista y la empresa. Saber cómo podemos desarrollar nuestro trabajo con ayuda mutua.

P. ¿Cómo es el día a día de un Director de Comunicación?

R. Hay que tener una perspectiva global de lo que se está publicando ese día y los anteriores sobre ti (la compañía) para analizarlo, tenerlo controlado… Por supuesto también en las redes sociales, que han cobrado gran importancia y en ocasiones son prioritarias. Después de esa perspectiva de cómo está tu marca, qué se está contando de ella, hay que analizar si esa comunicación se está haciendo bien, si se están transmitiendo tus mensajes como quieres o de lo contrario, ver qué está fallando para poder solucionarlo. Tenemos que estar muy pendientes a nivel internacional y trasmitir todas las novedades de la marca. Y si no hay una novedad, buscar un hecho relevante que consiga que una marca pequeña como Mitsubishi esté en la mayor parte de medios posible.

Javier de la Calzada.

P. Generar contenidos es todo un desafío. ¿Cómo lo haces?

R. Si no surgen de manera natural, hay que sacarlos de donde sea. Nosotros, por ejemplo, tenemos el Dakar, la competición. Nos inventamos de la nada la figura de Cristina Gutiérrez, la primera española que ha terminado el Dakar en coches. Y esto permite que se generen muchos contenidos gracias a ella y a su buen hacer, lo que nos pone en una posición en la que otras marcas no están.

P. Entonces… es un trabajo muy creativo, ¿verdad?

R. Sí, pero hay que verlo de forma bidireccional, los periodistas nos aportáis grandes ideas y consejos. El aprendizaje es continuo.

P. A los periodistas especializados en Motor, se nos acusa a veces de estar muy cerca de las marcas. ¿Cómo ves esa relación? ¿Cómo manejarla?

R. Como todas las marcas nos exponemos a las críticas. Estamos en el punto de mira de los medios. Ellos trabajan para sacar una información veraz; en este caso, de coches que prueban. Es positivo recibir críticas siempre que estén fundamentadas, que sean constructivas. Nos ayudan a mejorar el producto y nuestro trabajo. Si alguna vez una información no se ajusta a la realidad, siempre lo hemos resuelto con el periodista. Lo hemos aclarado y el medio ha rectificado sin problemas.

P. En estos últimos cuatro años, ¿consideras que la comunicación del sector ha cambiado mucho con los nuevos formatos, lo digital, etc.?

R. Cada día más cobran importancia las redes, lo digital, el vídeo, la imagen en movimiento ha sustituido al dossier de fotos. Se necesitan apoyos como vídeos técnicos de calidad.

P. Sin embargo… a vuestros jefes… les sigue interesando más el papel que Internet…

R. Un periódico de tirada nacional tiene mucha importancia. Al medio en papel no hay que darle por muerto sino todo lo contrario. Ha de contener una información más cuidada, sesuda, bien tratada a nivel gráfico y luego Internet es fundamental. Cada vez son más las páginas web especializadas cuyos comentarios son definitivos para la mayor parte de la gente a la hora de comprarse un coche. Tenemos que estar bien posicionados, eso ha complicado mucho nuestro trabajo. Yo comencé en el puesto ya con ese doble filo de papel e Internet, pero quienes comenzaran hace más de diez años te podrían hablar de lo complejo que resulta ahora.

P. ¿Cómo hacéis el seguimiento?

R. Tenemos contratada una empresa de ‘clipping’, pero me gusta comprobar personalmente lo que sale, pues se les puede pasar por alto un artículo importante.

P. ¿Cómo conseguís la información original? ¿Viene de Japón o de Europa?

R. Tenemos un coordinador en París que canaliza la información que le llega desde Japón. Nosotros valoramos la importancia de sus comunicados para nuestro mercado y si la tiene, hacemos una traducción para lanzarlo a todos los medios en España.

P. ¿Cuál es el valor de la marca que más te gusta transmitir?

R. Para mí el valor más importante de Mitsubishi es su logo: sus tres diamantes. Eso es lo que significa su nombre. (Viene desde lejos, desde etapas de los samuráis). Algo que no ha sufrido ningún daño a pesar de haber tenido en su historia momentos complicados.

P. El departamento de Comunicación es quien organiza las presentaciones, ¿cuánto tiempo os lleva preparar una presentación?

R. Se comienza cuatro o cinco meses antes pensando la localización. Luego hay que hacer las reservas de la logística (pueden moverse hasta 70 personas). Nos gusta hacer actividades que sorprendan, relacionadas con el espíritu aventurero y off-road que tiene Mitsubishi, nos embarramos porque nos gusta que los Mitsubishi estén sucios.

P.-¿ Es más difícil comunicar siendo una marca más pequeña?

R.- Nos gustaría que hubiese más lanzamientos porque ‘mancharíamos’ en muchos más medios, pero se trata de aprovechar al máximo los recursos que tenemos. Cuando no hay un lanzamiento nos inventaremos alguna historia para que los periodistas sigáis hablando de nosotros.

P. ¿Alguna recomendación para los que en un futuro se van a dedicar a la comunicación sobre motor?

R. Si se tiene pasión por lo que haces es algo que se transmite, tanto a tu equipo como a los profesionales de los medios y al público. Es preciso que te apasionen los coches y que sepas no sólo de tu marca, sino un conocimiento amplio del sector. Novedades de producto, últimos lanzamientos, datos económicos, cifras de ventas, etc. Lo cierto es que el sector del automóvil tiene un peso muy importante en la economía del país.

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