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Emilio Herrera (Kia): “Rafa Nadal nos ha ayudado mucho a vender coches en España”

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Emilio Herrera, nuevo COO de Kia Europa.
Emilio Herrera, nuevo COO de Kia Europa.

Hasta el mes de abril, Emilio Herrera era el director general de Kia Motors Iberia. Y desde la primavera, este directivo, ha pasado a desempeñar el cargo de director de operaciones (COO) en Kia Motors Europa. Hablamos con Emilio Herrera durante la presentación del Proceed en Barcelona…

P.- El Kia Carens ha sido el modelo más vendido en el mes de agosto… Es algo insólito en España. ¿Por qué ha ocurrido esto?
R.- Esto ha pasado porque nosotros queríamos seguir vendiendo el Carens en España durante un cierto tiempo. Pero como ha habido una decisión de no continuar con la producción de Carens. Y claro de este modelo en España se venden más de 10.000 unidades, se vende bien. Entonces, para paliar esta situación, se ha optado en agosto para hacer automatriculaciones para poder continuar vendiendo el Kia Carens todavía durante otros seis, ocho o nueve meses.

Emilio Herrera (Kia).

P.-¿Kia es partidaria de hacer automatriculaciones?
R.- No, nosotros no somos muy partidarios de las automatriculaciones. De hecho cuando veis las estadísticas, Kia aparece como el último de la lista en automatriculaciones porque no es una estrategia nuestra. Sin embargo, en este caso nos hemos visto obligados a hacerlo y por eso ha aparecido el Kia Carens como el modelo más vendido en el mes de agosto.

P.- Entonces, estos seis u ocho meses es una muy buena oportunidad para comprar un Carens, ¿verdad?
R.- Sí, exacto.

P.- Y si el Kia Carens no tiene continuidad… ¿Qué modelo le sustituirá? Porque es un monovolumen y los monovolúmenes no tienen ya tanto tirón en las ventas…
R.- Creo que el Ceed familiar puede ser una alternativa por dos motivos. El primero es porque tiene una capacidad de carga muy importante con 625 litros… Y esto era lo que realmente la gente buscaba con el Carens. No tanto las 7 plazas, porque en España no se vendían tanto a las 7 plazas sino más bien las 5 plazas. Lo que la gente buscaba en el Carens era capacidad de carga. Y eso se puede compensar con el nuevo Ceed familiar.

Kia Rafa Nadal

P.-¿Y también con el Proceed?
R.- En España, los coches familiares no son tan sexys o atractivos como un coche de carrocería convencional. Por ello, aquí hay una alternativa con el Kia Proceed. A pesar de ser un coche de más diseño o más estilizado, no pierde la capacidad de carga. Pasamos de 625 a 594 litros y esto está muy bien en un coche que es más bajo que el Ceed familiar y que tiene un diseño mucho más deportivo que el Ceed familiar.

P.-¿Esto significa el adiós definitivo a los monovolúmenes?
R.- La demanda de los monovolúmenes está en declive. Cada vez es menor. Y aunque en España esta bajada de la demanda no es tan fuerte, en otros países los monovolúmenes constituyen una parte muy pequeña del mercado y se van a dejar. Parte del monovolumen se ha sustituido por el SUV, el todocamino. La gente que antes se compraba un monovolumen ahora se compra un SUV.

P.- Y en este sentido (en el de los SUV) estáis bien cubiertos en Kia, con un SUV-B (el Stonic), un SUV-C (Sportage), el Sorento de mayor tamaño… ¿Faltaría, por tanto, un SUV-A?
R. –Sí, sería el segmento que faltaría pero, de momento, no lo tenemos previsto.

P.- En cuanto al WLTP, el anuncio de la moratoria… ¿era esperado por parte de las marcas u os pilló por sorpresa?
R.- Sí, nos esperábamos algo porque la intención es que finalmente no se traslade el aumento de precio al consumidor. La Unión Europea ha dicho que sea una transición pero sin una mayor imposición al consumidor con lo cual yo creo que el Gobierno ha atendido a esa petición de la Unión Europea de penalizar la compra del coche y no aumentar el precio del coche.

P.- ¿En qué otros países se ha hecho una moratoria?
R.- Francia también está pensando hacer lo mismo. Y luego hay países donde no afecta tanto. Donde la imposición no está ligada necesariamente al CO2 y por lo tanto afecta menos. Pero, la mayoría de los países están tomando iniciativas para que no afecte al precio final.

Rafa Nadal y el Kia Stinger.

Rafa Nadal y el Kia Stinger.

P.- Entonces, os habéis adecuado a la tecnología pero no queréis que los consumidores tengan un incremento de un 15 o un 20% de sus coches, ¿es así?
R.- Sí, correcto. Todos los coches que sacamos ahora todos están homologados con el WLTP, pero si aplicáramos el WLTP subiríamos mucho más los niveles de CO2 y el nivel de imposición también subiría. Y esta no es la intención. No es la intención que los coches se encarezcan sino que se mantengan más o menos en su precio e ir reduciendo paulatinamente los niveles de CO2.

P.-¿Y el factor de corrección cómo se puede explicar de forma sencilla?
R.- El factor de corrección lo que intenta es que no se aplique la normativa WLTP sino que lo que se aplique sea un factor inferior.

P.-¿Y hay cifras de ese factor?
R.- Por ejemplo con el NEDC 2.0 los niveles de CO2 de media suben un 10%. Si aplicáramos el WLTP subirían un 20%.

P.-¿Cómo estáis ahora en ventas y cómo esperáis acabar el año?
R.- En España estamos en torno a las 45.000 o 46.000 unidades… Y pensamos acabar el año en 62.000 unidades, una vez restadas las 4.000 unidades de las automatriculaciones mencionadas anteriormente. Esto supondría un crecimiento aproximadamente del 9%, respecto a las 57.000 unidades del año pasado, un crecimiento en línea con el mercado.

P.-¿Esperáis un bajón de ventas para esta última parte del año?
R.- Va ver una disminución en las ventas pero es simplemente porque habido una anticipación en la compra de coche nuevo en agosto. Esas 40.000 o 45.000 unidades que se han vendido en julio y agosto, son las que se deberían haber vendido entre septiembre y diciembre. Y esta será la diferencia básicamente. Pero en el cómputo total del año no creo que baje.

P.-¿Y cómo está Kia en Europa y en todo el mundo?
R.- En el mundo llevamos 1,8 millones de unidades vendidas, un crecimiento del 4%. Y en Europa estamos en 325.000 unidades y la idea es acabar el año con las 500.000 unidades que supondría un crecimiento de entre un 3 y un 4% con respecto al año anterior.

P.- Es curioso porque mientras que en el mercado total Kia está por debajo de Hyundai, en ventas; en España pasa lo contrario. Vende más Kia que Hyundai. ¿Esto por qué ocurre?
R.- En España tenemos parte del efecto ‘Rafael Nadal’. En España hemos ‘utilizado’ de una manera muy activa a Rafael Nadal en los anuncios de televisión y eso nos ayudado mucho a vender coches. También nos ha ayudado el hecho de tener una red muy buena red de concesionarios. Y también la aceptación del diseño de Kia está ayudando también mucho. El diseño de Kia gusta más en España. Y también diría que gusta más a nivel europeo. Esto no ocurre sólo en España. También pasa en otros países como Suecia, Reino Unido… Tenemos una competencia interna muy interesante y muy divertida.

P.- ¿Cómo un fabricante de coches se puede convertir en fabricante de movilidad?
R.- Bueno es un poco lo que piden estas nuevas generaciones. Parte de la población ya no aspira tener un coche. Aspiran a tener un móvil primero… y luego a compartir un coche. No obstante, yo creo que esto es una fase. Luego cuando evolucionan en su vida personal y llega el momento de tener familia, lo ven de forma distinta… pero hay que tener en cuenta que hay una parte de personas que va a tener esa necesidad de compartir durante un tiempo. Y luego también está el tema de las restricciones a las ciudades. Sobre todo en períodos de alta contaminación. A ello se suma también el problema del estacionamiento en grandes ciudades como Madrid o por ejemplo Barcelona. O incluso en cualquier otra ciudad de Europa. Por ejemplo, en Londres está prohibido meterte con el coche a menos que pagues una tasa.

P.- Al final, entonces es diversificar el negocio…
R.- Sí, efectivamente. Tenemos que diversificar el negocio y de ahí que lancemos servicios nuevos como el coche compartido de Wible. Madrid ha sido la primera ciudad europea y ahora vamos a exportarlo a otras ciudades tanto en España como en Europa. Ya estamos pensando en Italia, Portugal… Además, varios países nórdicos nos están diciendo que también están interesados…

P.- Y con el coche compartido, la venta por internet… ¿cómo se puede tener a los concesionarios contentos?
R.- Nosotros siempre decimos que los concesionarios son parte intrínseca de nuestro negocio. Y siempre van a continuar siéndolo. Ellos son los que tienen que vender el coche, los que van a mantener la relación con el cliente. Es verdad que los coches compartidos, a priori, les puede hacer competencia. Pero nosotros pensamos que el concesionario también puede ser un operario de coches compartidos. En cuanto a la venta online, creo que al final tiene que pasar por el concesionario. Es cierto que inicialmente puede iniciarse el proceso online, pero después se cierra en el concesionario porque hay otros elementos como la financiación o la recompra de otro vehículo que se tienen que hacer en el concesionario. Los concesionarios son, por tanto, una pieza clave en el negocio de Kia.

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