Precios de coches nuevos

Entrevista a Cristina Gutiérrez, piloto del Dakar: «Mi coche favorito es el Mitsubishi Evo»

Subscribirse
'Cris Tortu' junto a su Eclipse Cross Proto.
‘Cris Tortu’ junto a su Eclipse Cross Proto.

Cristina Gutiérrez, mejor conocida por sus seguidores como Cris Tortu, es la primera mujer española en terminar el Rally Dakar en la categoría de coches. El de 2018 fue el tercero que conseguía terminar de forma consecutiva, quedó en el puesto 26 de la clasificación general.

Además de su hazaña en el Dakar, Cristina también ha ganado varias veces el campeonato de España de Rallyes Todoterreno en la categoría femenina y en el año 2015 fue subcampeona absoluta.

Gracias a Mitsubishi España, tuvimos la posibilidad de probar su coche de competición y charlar un rato con ella sobre su pasado y su futuro, esto es lo que nos ha contado.

Pregunta.- ¿Cuándo empieza tu interés por el mundo del motor?

Respuesta.- Me viene por mi padre. A él le encantan los coches, así que cuando mis hermanos y yo éramos muy pequeños hacía el típico plan de ir al campo con las motos. Como él no pudo competir por diversos motivos, yo creo que trató de transmitirnos ese sueño a nosotros. De los cuatro que somos, dos chicas y dos chicos, al final la ‘loca’ de los coches he sido yo.

P.- ¿Con cuántos años empezaste a competir?

R.- Realmente a competir empecé más tarde, con 18 años. Llevo conduciendo prácticamente desde los 4 años, tanto motos como coches, pero la primera prueba seria de competición fue el CERTT (Campeonato de España de Rallyes Todotterreno) con 18 años.

P.- ¿Entonces, siempre has estado dentro del mundo del Rallye?

R.- Casi exclusivamente, sí. Es cierto que corrí algo de Karting cuando era pequeña, pero nada serio, eran pruebas esporádicas. Mi primera competición seria fue con 18 años y desde entonces siempre he estado vinculada al Rallye.

P.- ¿El Dakar fue desde el principio tu principal objetivo?

R.- Yo siempre he sido una persona muy realista, así que sabía que el Dakar era una prueba impresionante y muy difícil de alcanzar. De hecho, nunca me llegué a creer que lo conseguiría, y mucho menos terminar tres seguidos. Cuando era pequeña y empecé en esto, lo hacía por pura diversión, sin embargo, fui escalando año a año, pero sin un objetivo en concreto, así que ahora lo disfruto todavía más.

Desde 2019 Cristina compite con un prototipo Mitsubishi desarrollado desde cero.

Desde 2019 Cristina compite con un prototipo Mitsubishi desarrollado desde cero.

P.- ¿Cómo surge esa posibilidad de correr el Dakar?

R.- Todo comenzó con una selección que realizó la FIA, nos llevaron a Catar y ahí es cuando me vi preparada. Es cierto, que yo ya llevaba compitiendo seis años, y había sido subcampeona de España, por lo que iba teniendo un bagaje importante, pero con 25 años me veía algo joven para hacer el Dakar. Sin embargo, mi familia y mi equipo me apoyaron al 100%, eso fue lo que realmente me llevó a dar el paso.

P.- ¿Qué sentiste al pisar por primera vez el Dakar?

R.- Pues lo recuerdo perfectamente, en general todo era ilusión, el simple hecho de ver el logotipo del Dakar me parecía increíble, como estar viviendo un sueño. También fue muy impactante ver de cerca a tus ídolos, Laia Sanz, Carlos Sainz… y lo mejor de todo es que de repente se convierten en tus compañeros, no te creas que va cada uno a su rollo, realmente son tus amigos.

P.- ¿En algún momento has llegado a pasar miedo corriendo el Dakar?

R.- Miedo no, pero sí malos momentos. Uno de los peores recuerdos es en el 2018, en la primera etapa tuve un vuelco bastante aparatoso. En ese momento se te echa encima la responsabilidad de saber todo el esfuerzo y apoyo que hay detrás de ti para poder estar ahí. Pero realmente esas cosas pasan en un Dakar, y no son culpa de nadie, debes ser consciente de los riesgos. Pero principalmente el sentimiento es de ‘liarla’ no de temer por tu salud.

P.- ¿En tu opinión el Dakar sigue teniendo ese toque aventurero de las primeras ediciones?

R.- Es cierto que yo no he hecho ningún Dakar africano, pero en Sudamérica la gente del público siempre está encantada de echarte una mano. Creo que hay dos Dakar, los de arriba sólo compiten, y van realmente rápido, sin embargo, la gente que va de ‘amateur’ pasa aventuras de todos los colores. En mi primer año pude experimentarlo muy bien, al llevar un coche prácticamente de serie tuve infinidad de problemas, incluso pasé tres días seguidos sin dormir, eso los de arriba no saben lo que es…

Durante el evento preparado por Mitsubishi pudimos ver el Eclipse Cross Proto en acción.

Durante el evento preparado por Mitsubishi pudimos ver el Eclipse Cross Proto en acción.

P.- ¿Dónde te gustaría que se corriese el Dakar de 2020?

R.- Actualmente la cosa está muy abierta, las opciones son Arabia Saudí, Sudáfrica o incluso Perú de nuevo. Yo prefiero Sudáfrica, es una parte del mundo que me gustaría mucho conocer, sin embargo, parece que los más probable es que finalmente se elija Arabia Saudí.

P.- Entonces… ¿estarás en el Dakar 2020?

R.- De momento es muy pronto para asegurarlo al 100%. El acuerdo con Mitsubishi está asegurado, pero hay muchos más patrocinadores involucrados, de momento todo pinta muy bien, pero no hay que precipitarse.

P.- ¿Y cuál sería tu objetivo para ese Dakar 2020?

R.- Pues es bastante difícil mejorar la posición del año pasado, el simple hecho de terminar ya es todo un logro, me cuesta decir que tengo un objetivo determinado. El año pasado logramos estar en el top 20 en muchas etapas, así que podría decir que ese es el objetivo, quedar entre los veinte primeros.

P.-¿Crees que el Dakar volverá de nuevo a sus orígenes africanos?

R.- A mí me encantaría, eso es evidente, y también hay muchos aficionados y competidores que son muy puristas y no pararán de insistir hasta conseguirlo. Sin embargo, ya sabes que la situación política allí es muy complicada, pero yo espero que en un futuro todo se arregle.

P.- ¿Puedes vivir actualmente de la competición?

R.- De momento no, pero es uno de mis objetivos. A pesar de que Mitsubishi y otras empresas junto con el Ayuntamiento de Burgos y el Gobierno de Castilla y León me apoyan muchísimo, los gastos para correr se llevan casi todo el presupuesto. Durante la mayor parte del año soy ortodoncista, es una profesión que me gusta y sé que la competición no es algo que dure para siempre.

Cristina Gutiérrez en el momento de la entrevista juanto a un Mitsubishi Eclipse Cross.

Cristina Gutiérrez en el momento de la entrevista junto a un Mitsubishi Eclipse Cross.

P.- ¿Qué coche usas en el día a día?

R.- Pues un Eclipse Cross que me cede Mitsubishi. La verdad es que encaja bien con mi estilo de vida, me permite irme a la nieve o meterme en algún camino. Además es muy cómodo, que es una de las cosas más importante en un coche para mí.

P.- ¿Y un coche favorito?

R.- Pues me encantaría tener un Mitsubishi Evo, aunque sé que está complicado, porque como ya no los fabrican… Pero me gustaría mucho tener uno, ya sea para competir o tenerlo en mi garaje.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.