Precios de coches nuevos

El rey ruge: la tercera generación del Seat León vende un millón de unidades… ¿Cuántas han sido en España?

Subscribirse
La tercera generación del Seat León vende un millón de unidades.
La tercera generación del Seat León vende un millón de unidades.

El rey de la sabana está de celebración… y Seat, también. La tercera generación del Seat León, icónico modelo de la firma nacida en España, ha alcanzado esta semana el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012.

Presentado ese mismo año en el Salón de París, y tras pasar un lavado de imagen unos años después, el León se convirtió en el modelo más vendido de Seat, superando los 30 años de hegemonía del Ibiza.

Diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell, el León fue el flotador que remergió a Seat de la crisis de 2012 (sus ‘números rojos’ rozaban los -149 millones de euros). España fue, y sigue siendo, un mercado clave para la marca, y más si se habla del León.

España, pilar de ventas del Seat León

Del 100% de ventas (un millón de unidades) del modelo rey de Seat, algo más del 20% se ha vendido en España, porcentaje que en números reales se traduce en 206.785 unidades comercializadas en todo el territorio nacional.

Nuestro país es el segundo del ranking, pisándole los talones a Alemania y sus 237.558 Seat León vendidos. Por detrás de nosotros está Reino Unido, cuyas ventas del León ascienden a 131.062 unidades.

Tras el país anglosajón estaría Turquía, con 49.223 unidades; Francia, cuya cifra es de 45.144 unidades vendidas; e Italia, con 34.201. Penúltimo y último puesto son para Austria y Turquía, con 26.279 y 25.563 Seat León comercializados, respectivamente.

Ventas del Seat León en el mundo.

Ventas del Seat León en el mundo.

La mejor de las tres

Todas estas cifras han llevado a Seat, que estuvo al borde de la quiebra hace ocho años, ha conseguir los mejores números de la historia de la marca, 295 millones de euros de beneficio en 2018, tras impuestos.

Estas cifras se deben al León. El total de unidades vendidas de Seat león, contando todas las generaciones, asciende a 2.210.712. La primera generación del León vendió 534.797 coches y la segunda generación, 675.915.

Teniendo en cuenta estas cifras, el millón de unidades vendidas de la tercera generación supone el 45% del total de ventas del Seat León. No lo ha hecho todo él… pero casi. Igualmente, todo llega a su fin, este rey de la sabana dejará pasó a un nuevo León.

El viejo rey abdica el trono

En 2020, el viejo superventas se retirará para dar paso a la cuarta generación del León. Desde la marca española, miman hasta el último detalle del lanzamiento de su coche estrella, pues no pueden permitirse fallos, como ya ocurriera en otros modelos.

Este vehículo mantendrá la plataforma MQB de la tercera generación, que supuso una inversión de 800 millones de euros en su momento, pero con alguna ligera modificación, como una batalla más larga.

Habrá grandes novedades en el interior. Se espera que incorpore un cuadro multimedia completamente digital, muy llamativo. Es pronto para hablar de gama mecánica, pero seguro incluirá el 1.5 TSI de 150 CV y el 1.0 TSI con diferentes niveles de potencia.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.