Precios de coches nuevos

El Grupo Toyota (Toyota y Lexus) batirá en 2019 su récord de ventas en España y estima que volverá a superarlo en 2020

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Toyota cierra sus fábricas para evitar la expansión del coronavirus.
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El Grupo Toyota, formado por las marcas Toyota y Lexus, está demostrando que su apuesta, desde hace años, por los coches híbridos está demostrando ser ganadora.

En un mercado en el que se estima que caerá este año y que se mantendrá plano en 2020, Toyota y Lexus registrará un nuevo récord de ventas en España en 2019.

En concreto, el grupo japonés estima cerrar el año actual con casi 90.000 unidades matriculadas (89.500 unidades) de las marcas Toyota y Lexus, lo que supondrá un incremento del 10% en comparación con el ejercicio anterior, según lo ha anunciado el presidente y consejero delegado de la compañía, Miguel Carsi.

Estas cifras también incluyen las ventas de las Islas Canarias, unos datos que no recogen otras organizaciones.

Toyota y Lexus: nuevo récord de ventas en 2020

En el encuentro anual con la prensa, este directivo, además, señaló que en 2020 la firma logrará una nueva cifra histórica de matriculaciones, con cerca de 95.000 unidades.

De convertirse en realidad estaríamos hablando de un nuevo récord para el grupo Toyota en España, algo insólito puesto que el año que viene, en palabras de Miguel Carsi, es el “más retador de la historia de la automoción”.

Un año en el que, según Carsi, se suman situaciones especiales como la “incertidumbre política, ya que no sabemos si habrá un Gobierno estable o nuevas elecciones, la llegada del Brexit, así como las sanciones de Estados Unidos a Europa”.

Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España.

Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota y Lexus España.

Toyota crece el 7,5% y Lexus un 40%

Al cierre de 2019, las ventas de la marca Toyota en España alcanzarán un volumen de unas 79.500 unidades, lo que representará un aumento del 7,5%, mientras que Lexus superará la barrera de las 10.000 unidades, un 39,7% más y se convertirá en el séptimo año consecutivo de crecimiento consecutivo.

Este número de ventas ha permitido a la filial española de Lexus ser la que mayor cuota de mercado tiene con un total del 4,6% en España, prácticamente el doble que la que tiene Lexus en el conjunto de Europa Occidental que es del 2,3%.

En cuanto a las razones del éxito de este año desde Toyota Miguel Carsi señaló que se debe principalmente al buen posicionamiento del Toyota RAV4 con una cuota del 11% del segmento y al Corolla del que han vendido 18.000 unidades en 2019, 1.500 unidades más que las logradas con el Auris el pasado año. El Corolla, a su vez, logró una cuota del 9%.

Lexus, casi el 100% del parque híbrido

El director de Lexus España, Leonardo Carluccio, que en enero se trasladará a la sede de Toyota en Bruselas y será sustituido por Mar Pieltain, afirmó que el 98% del parque de la compañía es híbrido y también el 85% de sus matriculaciones en el conjunto de sus 30 años de vida.

En la actualidad, la marca solo comercializa modelos con este sistema de propulsión y en septiembre del año que viene se abrirá el período de pedidos del primer eléctrico de la marca, el UX EV, mientras que a mediados del año que viene también se iniciará venta del LC Cabrio.

En concreto, los primeros encargos del nuevo eléctrico de Lexus, el UX EV, se podrán realizar en septiembre, si bien no será hasta finales de año cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios.

De cara al año que viene, el volumen comercial de la firma Toyota se situará en 85.000 unidades en España, casi un 7% más que en 2019, aunque la firma Lexus experimentará un retroceso del 7%, al anticipar una cifra de ventas de 9.300 unidades.

Según explicó Carsi en su discurso, estas estimaciones de crecimiento comercial de Toyota y Lexus para 2019 y 2020 se lograrán a pesar del entorno de ralentización en el que está inmerso el conjunto del mercado automovilístico español. El motivo del crecimiento será la actualización del Toyota C-HR, la introducción del nuevo Yaris y la llegada del comercial Toyota Proace City.

Caída de las ventas en España del 9,5%

El directivo explicó que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerrarán 2019 con una cifra de 1,195 millones de unidades, lo que se traducirá en un retroceso del 9,5% respecto a los datos de 2018. Según sus estimaciones, 2019 acabará con un mercado de vehículos comerciales ligeros de 205.000 unidades, un 4,2% menos.

En total, el conjunto del mercado automovilístico español (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales) alcanzará un volumen de 1,4 millones de unidades al término de 2019 e igualará esta cifra el año que viene.

Emisiones

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía recordó que el ejercicio que viene entrará en vigor la nueva normativa europea sobre emisiones, que sitúa en 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) el límite medio máximo de la flota de vehículos vendidos en la región, en comparación con los 130 gramos por kilómetro actuales.

Además, recordó que la exigencia europea en cuanto a las emisiones se irá endureciendo en los próximos años, con una cifra media estimada de 81 gramos de CO2 por kilómetro en 2025 y de 60 gramos en 2030.

Carsi explicó que para alcanzar estos exigentes objetivos medioambientales en Europa en los próximos años no será suficiente con la introducción de vehículos eléctricos o de pila de combustible, sino que también tendrá que utilizarse la tecnología híbrida e híbrida enchufable.

En este entorno, aseguró que Toyota es la firma mejor posicionada en España a la hora de cumplir con los objetivos, con unas emisiones medias de CO2 de 95 gramos en sus ventas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un descenso del 4%. En el conjunto del mercado español, las emisiones medias en este período eran 118 gramos por kilómetro, un 1,72% más.

Toyota no pagará multas

Carsi se mostró confiado en que, con los datos de emisiones contabilizados en lo que va de año, con 95 gramos por kilómetro, y con la llegada de los nuevos modelos en 2020, Toyota podrá evitar pagar multas por superar los límites establecidos por la normativa europea, que suponen 90 euros por cada gramo y vehículo.

El presidente y consejero delegado de Toyota España destacó que esta cifra media de emisiones tan baja es posible gracias a la tecnología híbrida, que está presente en el 76% de las entregas de la marca Toyota y el 100% de las de Lexus.

En esta línea, recalcó el «éxito» de la tecnología híbrida del grupo Toyota, que copa uno de cada dos vehículos con la etiqueta ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, recordó que la compañía acaba de matricular el primer vehículo de hidrógeno en España, que en 2020 abrirá la primera estación de servicio de hidrógeno en Madrid, el Mirai, y que va a fabricar en Vigo, junto con PSA, su primer vehículo comercial en España, el Proace City.

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