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El grupo Daimler construye un aparcamiento sin conductor: ¡Nivel 4 de autonomía!

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El parking del Museo de Mercdes-Benz en Suttgart ya tiene un nivel de autonomía 4.
El parking del Museo de Mercdes-Benz en Suttgart ya tiene un nivel de autonomía 4.

El futuro está más cerca de lo que pensamos. Según informa Daimler en un comunicado, la empresa ha obtenido los permisos por parte de las autoridades de Baden-Württemberg (Alemania) para realizar un aparcamiento automatizado.

El sistema del parking, que ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa Bosch, no requeriría de ningún tipo de supervisión ni trabajo humano y sería independiente en un grado muy alto.

Se accede al aparcamiento, situado en el Museo Mercedes-Benz de la ciudad de Stuttgart (Alemania), a través de una aplicación para ‘smartphones’, lo que elimina la necesidad de la intervención humana.

No es brujería… es tecnología

La historia es la siguiente: conduzca hasta el estacionamiento, salga y envíe su coche a un lugar del parking con solo tocar la pantalla de su ‘smartphone’: el servicio de estacionamiento automatizado no tiene necesidad de un conductor.

Una vez que el conductor ha salido del aparcamiento, el automóvil se conduce solo a un espacio asignado. Más tarde, cuando el conductor decida, el coche regresa al punto de entrega exactamente de la misma manera.

En la imagen, el automóvil se conduce sin necesidad de conductor.

En la imagen, el automóvil se conduce sin necesidad de conductor.

Este proceso se basa en la interacción entre la infraestructura de garaje de estacionamiento inteligente suministrada por Bosch y la tecnología automotriz Mercedes-Benz.

Según explicaron fuentes de Bosch, esta ciencia hace que el parking del museo sea el primer aparcamiento con la tecnología suficiente para considerarse con un nivel 4 de autonomía.

El parking de Daimler: único en su especie

Esto supondría que el sistema del parking sería el primero del mundo que no necesita la atención activa del conductor, totalmente automatizado, y que ha sido aprobado para el día a día de los habitantes de la ciudad.

Según afirmó Markus Heyn, perteneciente al consejo de administración de Bosch, “la decisión de las autoridades demuestra que innovaciones como el parking automatizado son posibles”.

El proceso utiliza la infraestructura inteligente de bosch y la tecnología automotriz de Mercedes.

El proceso utiliza la infraestructura inteligente de bosch y la tecnología automotriz de Mercedes.

Esta decisión de la autoridad administrativa regional de Sttutgart y el Ministerio de Transporte del estado de Baden-Wurttëmberg sienta un precedente, dado que no existen procedimientos oficiales de aprobación para las funciones de conducción sin conductor,

Según Michael Hafner, director de tecnologías de Conducción y Conducción automatizada de Daimler, esto es un paso al futuro: “obtener la aprobación del servicio de estacionamiento en garajes de todo el mundo”.

La seguridad fue lo primero, tanto para entes públicos como privados. Las autoridades locales supervisaron desde el principio el proyecto junto con técnicos del servicio de inspección técnica alemán TÜV Rheinland para evaluar la seguridad del sistema.

Seguridad ante todo

A fin de cuentas, según indica Daimler, el resultado es un concepto de seguridad integral con criterios de prueba y aprobación adecuados que pueden aplicarse más allá de este proyecto piloto.

Para llevar a cabo el proyecto, los desarrolladores definieron cómo el vehículo sin conductor detecta a los peatones y otros automóviles en su camino y se detiene de manera confiable cuando encuentra un obstáculo.

También establecieron comunicaciones seguras entre todos los componentes del sistema y tomaron medidas adecuadas para garantizar la activación de la maniobra de estacionamiento.

¿Coches que conduzcan solos?

Legisladores y fabricantes han programado los coches autónomos según unos niveles de autonomía. En Europa, actualmente, estamos en el nivel 2, las ADAS, que se traduciría en ayudas a la conducción (advertencias al cambio de carril, límites de velocidad… etc.)

El parking que presenta Daimler tiene un nivel 4 de autonomía, lo que supone que el coche puede circular solo, pero que en momentos puntuales puede necesitar la ayuda de un conductor.

¿Y el nivel 5? Ahí simplemente seremos pasajeros de nuestros propios vehículos, pues ya no necesitarán ningún tipo de actividad humana, momento que se prevé para el año 2030. Futuro, ¡espéranos!

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