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El Gobierno retrasa la aprobación del Plan Moves 2020

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Imagen de un coche en un concesionario.
Imagen de un coche en un concesionario.

Todo estaba preparado para que el Plan Moves 2 o Plan Moves 2020 fuera aprobado este martes 2 de junio en Consejo de Ministros. Así, lo anunciaba el fin de semana Europa Press. Sin embargo, según esta agencia de noticias, el Gobierno ha decidido aplazarlo y no lo incluirá en el orden del día de este Consejo de Ministros.

El retraso del Plan Moves 2 o Plan Moves 2020 se puede deber, entre otras razones, a que el Gobierno prefiera esperar a tener desarrollado un importante plan para la industria del automóvil, que tendría una mayor cuantía que el Moves 2.

De hecho, el pasado domingo, el presidente Pedro Sánchez anunciaba un plan de ayudas al automóvil formado por seis pilares, entre los que el primer pilar se encontraba la renovación del parque de vehículos mediante el estímulo:

• Renovación del parque de vehículos mediante el estímulo para que los españoles compremos más vehículos más eficientes.

• Inversión y estímulo para la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española y por tanto garantizar una mayor competitividad que ya es por cierto mucha la que tiene nuestro sector del automóvil en España

• Impulso a la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)

• Una nueva fiscalidad del sector del automóvil

• Liquidez y financiación de las empresas como se hace ahora a través de las líneas ICO

• Medidas en el ámbito laboral y que se vienen trabajado en sector a lo largo de estos 2 años”

Por todo ello es más que probable que desde el Gobierno hayan decidido esperar a tener todo el plan del automóvil desarrollado para presentarlo de forma conjunta en lugar de dar el visto bueno ahora al Moves para después aprobar nuevos planes.

El Moves pertenece a los presupuestos prorrogados de 2018

No obstante, conviene recordar en este sentido que el Plan Moves 2, en el caso de aprobarse, formaría parte de los presupuestos de 2018, es decir los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que fueron prorrogados en 2019 y son los que están vigentes en 2020.

Por lo tanto, este plan nada tiene que ver con las ayudas adicionales que está pidiendo el sector y que, en parte, podrían proceder de Europa. En este sentido, los fabricantes reclaman al Gobierno un plan de 400 millones.

Una medida cuestionada

Este tipo de anuncios, no osbtante, suelen ser condicionados por numerosas organizaciones, ya que cuando se anuncia un futuro plan pero no se concreta la fecha, los usuarios suelen ‘esperar’ a que las ayudas se formalicen, lo que supone más caídas en las ventas. Y en este sentido las ventas de coches ya están muy castigadas con dos semanas de cierre de concesionarios, lo que ha supuesto una caída del 50% en el acumulado entre enero y mayo de 2020.

Cómo podrían ser las ayudas a la compra

Recordamos en este sentido que si finalmente existen las mencionadas ayudas a la compra, y teniendo en cuenta que el Plan Moves 2 era la continuación del Plan Moves de 2019, todo apuntaba a que este nuevo Moves pasaría de los 45 millones de presupuesto, a cerca de 65 millones.

En relación a la cuantía, se apuntaba a que la ayuda directa del Gobierno será de hasta 5.500 euros para vehículos de tipo turismo y sistema de propulsión 100% eléctrico cuyo propietario envíe al desguace su anterior vehículo. En el caso de que no haya un vehículo para achatarrar la cuantía sería de la ayuda sería de 4.000 euros.

Se espera que las motos eléctricas también reciban ayudas. En el anterior Moves estas ayudas a las motos eléctricas eran de 700 euros. A su vez los camiones y autobuses con propulsión alternativa también podrán recibir hasta 15.000 euros de ayudas.

Qué tipo de vehículos iban a recibir las ayudas del Plan Moves 2

En principio estaba pensado que los vehículos con categoría de turismo (M1) que pudieran recibir las ayudas son:

• Coches eléctricos (BEV – coche eléctrico de batería)
• Coches híbridos enchufables (PHEV – coche híbrido enchuable)
• Coches eléctricos de autonomía extendida (EREV)
• Coches eléctricos de pila de combustible (FCV)

Los híbridos, coches de gas, gasolina y diésel no reciben ayudas con el Moves

Recordamos también en este sentido que los coches híbridos (coches HEV que se sirven de un motor de combustión con ayuda de un eléctrico y que tienen la categoría M1 de turismo) no pueden recibir las ayudas del Plan Moves. Tan solo pueden recibir ayudas los híbridos enchufables mencionados anteriormente.

Y lo mismo ocurre con los coches de GNC y GLP, ya que este tipo de combustibles estarían destinados a los vehículos de categoría N2 y N3. Es decir hablamos de vehículos destinados al transporte de mercancías y con una masa superior a 3,5 toneladas.

Son, por tanto, vehículos de gran tamaño y con enfoque únicamente comercial. Los coches ‘tradicionales’ o turismos de GNC o GLP (los turismos M1) no pueden recibir estas ayudas del Moves.

Asimismo, los coches tradicionales de combustión no han recibido las ayudas del Moves en su primera edición. Recordamos en este sentido, que en Alemania sí pretenden aprobar ayudas para renovar coche de cualquier tipo de combustible.

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