Precios de coches nuevos

El Gobierno de Pedro Sánchez confirma el fin del motor de combustión (diésel, gasolina, híbrridos, GNC y GLP) para 2040

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Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de una serie de medidas que prohibirá la venta de coches nuevos que emitan CO2 en 2040 y su circulación en 2050. Para entender lo que supone esto, intentaremos explicarlo con esta serie de preguntas y respuestas:

¿Qué se ha aprobado? ¿Quién lo ha aprobado? ¿Dónde?

Se trata del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Lo ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes 22 de febrero de 2019. Como su nombre indica es un anteproyecto de ley. Por lo tanto, no es una ley y por ahora no es una realidad.

¿Cuándo se aprobará?

El anteproyecto es una primera versión de una futura norma que el Gobierno quiere que se lleve a la práctica. Esto significa que, a día de hoy, todavía no es norma, no es ley y, por lo tanto, no es de obligado cumplimiento. Sin embargo, este anteproyecto sigue su proceso. Ahora el Gobierno recogerá el informe de los diferentes ministerios y del Consejo de Estado antes de aprobación como Ley por el Gobierno.

¿En qué consiste la Ley de Cambio climático?

Esta ley propone que en 2050 el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros deberá estar libre de emisiones directas de CO2. Esto supone que, como tarde, todos los coches que se vendan en 2040 sean también de emisiones cero.

¿Supone la prohibición del diésel y la gasolina?

El anteproyecto no incluye las palabras prohibición. Sin embargo, de llevarse a cabo es un hecho. Los vehículos de cero emisiones son sólo los eléctricos. Por tanto, esto supone que desde 2040 no se podrán comercializar vehículos de gasolina, diésel, híbriodos, enchufables, GLP o GNC ya que todos estos vehículos emiten algún tipo de CO2.

¿Aumentarán los postes de recarga?

Esta ley obligará a que las estaciones de servicio que vendan más de 5 millones de litros de gasolina al año tendrán que contar con, al menos, una infraestructura de recarga eléctrica con una potencia igual o superior a 22 kW.

¿Por qué se prohibirán los coches que emiten CO2?

Según el Gobierno, en la actualidad el transporte es el responsable del 26% de las emisiones contaminantes y del 42% de los óxidos de nitrógeno.

¿Cómo ayudará el Gobierno a la transición de vehículos sin emisiones?

Las medidas concretas no se han establecido pero el Gobierno señala que trabajará para acompañar al sector de automoción y aprobará medidas para facilitar la penetración de este tipo de vehículos. Sin embargo, a día de hoy, por el momento no hay ningún tipo de medida aprobada.

¿Se prohibirá circular en las ciudades?

Este anteproyecto también señala que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones antes de 2023.

¿Y otros tipos de transportes como la aviación?

La ley establece que se fomentarán combustibles alternativos como el gas renovable, el biometano, el hidrógeno y que la aviación promoverá el uso de biocarburantes avanzados y otros renovables de origen no biológico.

¿Cuál ha sido la reacción de los fabricantes?

La asociación de fabricantes Anfac ha señalado que una prohibición de motores de combustión supondrá un “fuerte” impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación. Anfac también ha señalado que los fabricante están plenamente comprometidos con la descarbonización y que para ello realizan inversiones “multimillonarias”.

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