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DS DS5 2016

2ª mano
7,3/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
7.3 10 5
Puntúa
este coche
7,3/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
30.650€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,9/1,5 metros
Maletero
468 l.
Seguridad

A favor

Diseño original, calidad de los acabados, motores eficientes.

En contra

Maletero con capacidad justa, precio más elevado, su renovación está próxima.

Desde el año 2015 y hasta la fecha se está vendiendo un nuevo DS 5. Se trata de una puesta al día del modelo que comenzó a venderse en 2012 bajo la marca Citroën. Sin embargo, ahora este nuevo modelo, e igual le pasa al DS 3 y al DS 4, dejan de estar auspiciados por la firma del doble chevron y pasan a llamarse únicamente DS.

Este cambio de marca o independencia de la firma DS tiene que ver por los buenos resultados que está logrando DS. Basta señalar que desde que comenzara Citroën con la andadura de los nuevos modelos en 2011 y hasta principios de 2015, se han vendido un total de 300.000 unidades de DS, de las que 80.000 pertenecen al DS 5. Por tanto, estamos hablando de un gran éxito de ventas.

Con la llegada de este nuevo DS, la marca mantendrá vivo el DS 5 hasta probablemente 2017 o como muy tarde 2018. A partir de entonces, debería llegar la segunda generación de este modelo. Eso sí, para entonces, DS también tendría que haber lanzado algún nuevo modelo con carrocería de todocamino.

Una vez dentro lo primero que nos damos cuenta en este nuevo DS 5 es que ahora se han eliminado un gran número de mandos, comparado con el DS 5 de 2012. De hecho, este gran número de botones era una de las principales críticas que recibía este modelo. Ahora, en cambio, muchas de esas funciones se realizan a través de la pantalla táctil, tal y como ya va siendo una costumbre en el grupo PSA después, de que fuera este sistema introducido por primera vez en el Peugeot 308.

En cuanto a la gama del DS 5 cabe señalar que estará formada por cinco motores, de los que tres son diésel, uno es de gasolina y otro es híbrido de gasóleo. Comenzando por el gasolina estamos habalndo del THP de 165 CV y caja automática de seis velocidades. Este motor sustituye al 1.6 que anteriormente ofrecía 155 CV de potencia.

Siguiendo con las variantes diésel comprobamos que ahora todos los motores son Euro6. Se trata de los BlueHDi 1.6 de 120 CV, 2.0 BlueHDi de 150 CV y 2.0 BlueHDi de 180 CV.

Mención especial merece el Hybrid, el diésel híbrido. Incorpora el motor 2.0 HDI de 163 CV y un generador eléctrico que entre ambos logran una potencia conjunta de 200 CV. El motor eléctrico que rinde 37 CV sólo actúa sobre el eje trasero. Este sistema está alimentado por baterías de níquel e hidruro metálico, en lugar de las baterías de ion litio. Como eléctrico apenas se puede conducir con él unos cuatro kilómetros y siempre que no se superen los 60 km/h, pero destaca por su consumo muy bajo.

Siguiendo con otras características del modelo, cabe señalar que este turismo está desarrollado sobre la plataforma 2 del grupo PSA, la misma estructura que utilizan el C4, DS 4 y el C4 Picasso. Eso sí, Citroën ha alargado ligeramente esta estructura y la ha dotado de un mayor ancho de vías (anchura entre las ruedas) para que el DS5 tenga mayor estabilidad.

Analizando las dimensiones comprobamos que el DS5 tiene 4,53 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,72 metros. Con estas medidas, el DS5 se sitúa en el segmento de las berlinas de tamaño medio. Eso sí, es prácticamente el modelo más pequeño de la categoría. Tal es así que incluso se le podría incluir en el segmento de los compactos. Sin embargo, como sobrepasa los 4,5 metros y además tiene un mayor enfoque hacia el confort de marcha desde aquí lo incluimos en la categoría de berlinas medidas.

Por tanto, podemos decir que el DS5 se sitúa a medio camino de entre el C4 y el C5.
Eso sí, como decíamos anteriormente es la más pequeña del segmento. Por ejemplo, son bastante más grandes que un DS5 el Ford Mondeo (4,87 metros), Skoda Superb (4,86 metros), Mazda6 (4,86 metros), Renault Talisman (4,84 metros), Opel Insignia (4,84 metros), Kia Optima (4,84 metros), Peugeot 508 (4,83 metros), Volkswagen Passat (4,76 metros), Toyota Avensis (4,75 metros), Seat Exeo (4,66 metros) o Skoda Octavia (4,65 metros), entre otros.

En defensa del DS5, cabe señalar que Citroën no ha querido realizar un rival puro de estos modelos. De hecho, uno de los grandes atractivos de los clientes de este modelo es que buscan algo diferente, un turismo que no tenga la típica forma de berlina con sus tres volúmenes.

Eso sí, también hay que señalar que estas dimensiones y estas formas de la carrocería penalizan claramente el espacio interior. De ahí que el DS5, en este sentido, sea uno de los coches con un habitáculo más justo. Y decimos que es exiguo no sólo por la distancia disponible para las piernas de los ocupantes traseros. También, por la altura libre al techo de la segunda fila que hará que los pasajeros de atrás rocen con su cabeza en el techo si son muy altos.

En cuanto al maletero, el DS5 ofrece una capacidad de carga de 468 litros. Se trata de una buena cifra, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones del coche. Estamos de acuerdo en que muchos de los rivales le ganarán en capacidad del maletero. Sin embargo, como decíamos, para medir sólo 4,53 metros, se trata de una buena capacidad de maletero.

Una vez dentro del DS5 lo primero que llama la atención es que salir y entrar de él se realiza con mayor facilidad, ya que notamos que la carrocería y los asientos están en una posición más alta que en un turismo convencional. También nos llama la atención lo cuidado que está el habitáculo con un esmerado diseño. Por ejemplo algunas partes del vehículo, como los mandos situados en el techo, nos recuerdan en alguna manera a un panel de aviación.

En cuanto al equipamiento, todos los DS5 incorporan de serie seis airbags, ABS, asistente al arranque en pendiente, ESP, control de tracción, luces diurnas con LEDS, mandos en el volante, ordenador de viaje, regulador de velocidad, climatizador, start/stop, cuatro elevalunas, freno de estacionamiento eléctrico, bluetooth, USB y llantas de 16 pulgadas, entre otros elementos.

Otros elementos que también puede incorporar el DS5 es el cambio involuntario por cambio de carril, las luces largas automáticas, head-up display por medio de una pantalla virtual, detección de la presión de los neumáticos, faros bixenón y cámara trasera, entre otros.

A favor

Diseño original, calidad de los acabados, motores eficientes.

En contra

Maletero con capacidad justa, precio más elevado, su renovación está próxima.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches
Autofácil
Cocheando
Coche Actual
Diariomotor

Coches

Gracias a su vanguardista diseño y tecnología aguanta el paso del tiempo. Destaca por su interior. Los materiales tienen muy buen aspecto, aunque el diseño se ha quedado un pelín anticuado. El motor es suave y lineal, tiene un buen nivel de sonoridad y vibraciones y el habitáculo está bien insonorizado. A mejorar la dirección, que cuenta con una asistencia ‘rara’ por su excesiva dureza. Sigue siendo atractivo y con detalles de equipamiento muy personales. (Versión probada: 2.0 HDI 180 CV EAT6 Prestige).

Ver en Cosas de Coches

Autofácil

Es un modelo diferente y exclusivo. Sobresale por su calidad mejorada y por la buena respuesta del motor. Pero es caro. De hecho, su precio es excesivo. Además, el espacio interior es justo y la visibilidad es mejorable. (Versión probada: 2.0 BlueHDI automático Prestige).

Ver en Autofácil

Cocheando

por Cocheando -

El DS 5 es un coche idóneo para todos aquellos que buscan una berlina original. Es decir, para los que quieren un coche con cierto carácter familiar pero desean un turismo con una estética más vanguardista y menos convencional. Además, este DS 5 ofrece unas calidades mejores que las que nos tiene acostumbrados Peugeot y, sobre todo, Citroën. Asimismo, este modelo ya no está bajo la órbita de Citroën, ya que se comercializa únicamente como DS. Se mantendrá en los concesionarios hasta 2017 o como tarde 2018, momento en el que llegará la segunda generación.

Coche Actual

Su aspecto es exclusivo. Y también ofrece un buen comportamiento y destaca por elementos como sus frenos. Por el contrario, debe mejorar en la calidad de rodadura y en el rendimiento del motor. (Versión probada: 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 Prestige).

Coche Actual 22/09/2017

Diariomotor

Cuando se presentó por primera vez el DS 5, allá por el año 2011, la marca francesa aspiraba a hacerse un sitio entre las berlinas premium. Sin ningún tapujo, y sin complejos, el DS 5 se presentaba como una alternativa, diferente, a productos como el Audi A4 o el BMW Serie 3.

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