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DS DS4 2016

Nuevo
7,1/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
7.1 10 3
Puntúa
este coche
29º de 36 en Compactos
28º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
23.230€
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23.230€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta C de la DGT
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
359 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 210 CV
CO2
desde 97 g/km
Seguridad

A favor

Diseño original, calidad de los acabados.

En contra

El sistema de las ventanillas traseras es poco práctico, su renovación está próxima.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 la marca DS ha iniciado la comercialización de un nuevo DS 4. Se trata de una puesta al día del DS 4, que comenzó a venderse en 2011 bajo la marca Citroën. Ahora, en cambio, el DS 4 sólo se comercializa bajo el fabricante DS, ya que esta firma se ha independizado de Citroën. Esta actualización incluye una estética mejorada y una gama de motores refinada, así como un mayor equipamiento. Con la llegada de esta actualización, el DS 4 se mantendrá en los concesionarios hasta alrededor de 2017, fecha en la que llegaría la segunda generación de este modelo.

No obstante y hasta que eso ocurra, este DS 4 es el que actualmente se encuentra en los concesionarios. Para diferenciar el DS 4 de 2016 del Citroën DS4 de 2011 hay que prestar atención principalmente al frontal. Así podremos comprobar que el DS 4 de 2016 incluye un frontal más vanguardista que el del Citroën DS4 de 2011. Junto al frontal, otro elemento por el que podemos diferenciar este modelo es el paragolpes.

Tanto el paragolpes delantero como el trasero presentan una nueva estética. Asimismo, también llaman la atención los nuevos cromados que incorpora. Eso sí, para diferenciarlo de verdad bastará con mirar el emblema de la marca en la parte central de la parrilla. Mientras que antes teníamos el doble chevrón de Citroën ahora, en cambio, vemos claramente que el emblema que aparece es el la marca DS.

A este nuevo frontal, se suma la llegada de una nueva variante del DS 4. Se llama DS 4 Crossback que es una especie de DS 4 todocamino. Sin embargo, desde aquí te podemos decir que realmente tiene poco de todocamino o SUV. Simplemente es un DS4, con una estética un poco más campera y algunos retoques mínimos entre los que se incluye una carrocería ligeramente elevada (unos 3 centímetros) y un sistema de tracción inteligente, que combina el ESP y el control de tracción para controlar la pérdida de adherencia de cada rueda y enviar la fuerza del motor a la rueda que lo necesite. Eso sí, sólo del eje delantero, ya que este DS 4 Crossback es sólo 4×2, es decir tracción delantera.

Otra novedad del DS4 es el mayor equipamiento. Por ejemplo hablamos de la incorporación del sistema CarPlay, que permite asociar de forma inteligente el teléfono de Apple al vehículo. Además, el DS 4 también cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas en color mediante la cual se puede accionar todos los dispositivos del vehículo. Asimismo, también es interesante la incorporación del sistema de llamada de emergencia que DS lo comercializa como Connect Box. Un pack en el que se incluye el SOS & Assistance, que realiza una llamada de emergencia enviando la localización del vehículo.

Por último, dentro del equipamiento igual de interesante resulta la función de localización, incluida en el pack Mapping, y que permite enviar un correo electrónico al propietario del vehículo si el automóvil pasa de una determinada posición.
Otros elementos que puede incorporar el DS 4 es la cámara trasera, el acceso y arranque sin llave, el aviso por cambio involuntario de carril, luces de Xenón autodireccionables, etc.

Lo que no cambia en el DS 4 es su enfoque… Este modelo sigue siendo un coche compacto basado en el Citroën C4 de segunda generación al que se le ha dotado de un diseño diferente y de unos materiales más cuidados. Por tanto, este modelo podría competir con rivales como el Audi A3, el BMW Serie 1, el Mercedes Clase A y también con otros como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Honda Civic, el Mazda3 o el Opel Astra, entre otros.

Frente a todos ellos, cabe señalar que el DS 4 sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Eso sí, las puertas traseras están bastante camufladas ya que el tirador está escondido en la tercera ventanilla, tal y como hicieron años atrás modelos como el Alfa Romeo 147 o el Seat León.

Junto a este detalle estético hay que añadir, también, una línea de techo más tendida. Este efecto le da un aspecto similar al de un coupé, así como de diversos cromados en las puertas. A ello hay que sumar unas dimensiones más contenidas que las que ofrece el Citroën C4. Mide 4,28 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Respecto al Citroën DS4 es 1 centímetro más largo y 3 centímetros más bajo. El Croosback en cambio es 1 centímetro más alto.

Si lo comparamos ahora con el resto de modelos, entonces podemos comprobar cómo el DS4 es bastante más pequeño que sus rivales. Por ejemplo un Audi A3 mide 4,31 metros (3 centímetros más), un BMW Serie 1, 4,32 metros (4 centímetros más) e incluso un Mercedes Clase A, con 4,29 metros (también es 1 centímetros mayor). Por el contrario, el Citroën DS4 es 3 centímetros mayor que un Volkswagen Golf.

Respecto a la habitabilidad, el DS4 tiene aspectos mejores y otros no tan buenos. Por ejemplo, la anchura que ofrece a sus pasajeros es buena. Delante, los dos ocupantes disponen de 142 centímetros de distancia para los hombros. Se trata de una buena cifra puesto que el récord lo tiene el Mazda3 con cerca de 145 centímetros. Detrás, en cambio, esta anchura ya no es tan buena, puesto que el DS4 ofrece 133 centímetros. Se trata de entre 3 y 4 centímetros menos que muchos de sus rivales. A ello hay que sumar que la distancia libre al techo (la distancia entre la butaca y el techo) no es tan poco sobresaliente. Delante ofrece como máximo 95 centímetros (hay rivales que superan los 100 centímetros) y detrás esta cifra se queda en los 92 centímetros (existen modelos con 96 centímetros). Por todo ello, podemos decir que el DS4 ofrece un buen habitáculo para cuatro adultos, pero tampoco se le pueden pedir muchas pretensiones.

En cuanto al maletero, el DS4 ofrece una capacidad de 370 litros. Estamos hablando de 38 litros menos de capacidad que el Citroën C4, ya que este último dispone de 408 litros. No obstante si lo comparas con sus rivales, no sale tan mal parado. Un Audi A3 dispone de 380 litros, un BMW Serie 1 tiene 360 litros y un Mercedes Clase A cuenta con 341 litros. Por otra parte, un Golf ofrece 380 litros y un Peugeot 308 dispone de 398 litros.

Respecto a los propulsores, existen muchas novedades. Prácticamente la mayoría de los motores han cambiado o se han renovado. Con la llegada de la Euro6, DS ha aprovechado y ha introducido las mecánicas más innovadoras y eficientes. Así en la gama de gasolina el DS 4 está disponible con los motores tricilíndros Puretech y los de cuatro cilindros THP. El Puretech se corresponde con el DS 4 1.2 Puretech de 130 CV que sólo está disponible con el cambio manual de seis marchas. Tras este propulsor también está disponible el THP de 1,6 litros que rinde 165 CV y se puede configurar con una caja automática de seis velocidades. Por último, este mismo propulsor también está disponible con la variante Sport que rinde 210 CV.

En cuanto a los diésel están disponibles la última generación de motores BlueHDI que son el BlueHDi de 120 CV con cambio manual o automático, ambos de seis marchas. Y también el BlueHDi de 150 CV, disponible con un cambio de seis marchas. Por último, cierra la oferta de gasóleo el BlueHDi de 180 CV con cambio automático de seis marchas.

Entre 2011 y 2015, DS ha comercializado cerca de 115.000 unidades del DS 4, lo que significa una cifra sobresaliente y un buen resultado para DS y para Citroën.

A favor

Diseño original, calidad de los acabados.

En contra

El sistema de las ventanillas traseras es poco práctico, su renovación está próxima.

Opinión de medios expertos

7,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando
Diariomotor

Autopista

por Pablo Mallo -

Ofrece un gran confort de marcha, sobre todo por el aislamiento acústico con el que cuenta. Tecnológicamente está algo desactualizado. Sus plazas delanteras son realmente amplias, no como las traseras, que además cuentas con un acceso algo difícil. (Versión probada: 1.6 BlueHDI)

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Cocheando

por Cocheando -

El DS 4 es una opción que puede resultar interesante para todo aquel que busca un compacto con buenas calidades y rasgos diferenciados. Si bien es cierto que está basado en el Citroën C4, este modelo tiene unos acabados superiores, un buen equipamiento y un diseño más vanguardista. Un modelo, por tanto, que se sitúa a medio camino entre un Peugeot 308 o un Volkswagen Golf y un Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase A.

Diariomotor

El DS 4 nos ofrece una perspectiva más atrevida, más diferenciada y de cierto enfoque premium dentro de los compactos generalistas estableciendo así un puente entre, por ejemplo, un Renault Mégane y un BMW Serie 1.

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Opiniones de usuarios

por Krlos
Me parece excesivamente caro para su equipamiento.

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