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La DGT pide ir al trabajo en bicicleta: “en media hora de pedaleo quemarás 210 calorías”

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Imagen de las bicicletas compartidas en Madrid, conocidas como BiciMad.
Imagen de las bicicletas compartidas en Madrid, conocidas como BiciMad.

La irrupción de la pandemia del coronavirus está dejando comportamientos sorprendentes. Pero el hecho de que estas actuaciones vengan de autoridades gubernamentales, en Cocheando nos llaman más la atención.

Un buen ejemplo de ello son las recomendaciones que está realizando la Dirección General de Tráfico desde sus redes sociales. En concreto, la DGT ha publicado un ‘tuit’ en la red social Twitter fomentando el uso de la bicicleta a la hora de ir al trabajo.

No obstante, lo que más llama la atención en la DGT ya no es tanto el consejo en sí mismo. Sino la forma en la que se señala, ya que según la DGT si “cambias el coche por la bici para ir al trabajo quemarás calorías”.

En concreto, según apuntan desde la DGT “en media hora de pedaleo, según peso y velocidad de pedaleo, en torno a 210 Kcalorías”, señalan desde la DGT. Una medida, por cierto, que es errónea ya que la medida Kcalorías hace referencia a 1.000 calorías y de ahí que en realidad lo que querían decir es “210 calorías”.

Además, ya no solo es el error de la medida sino que también es curioso como comparan la posibilidad de ir al trabajo en bicicleta con la de quema de calorías de determinados productos.


En concreto, la DGT compara la quema de calorías yendo al trabajo en bicicleta con la de la ingesta de un refresco de cola (141 calorías), pan blanco (255 calorías), panceta (665 calorías) o una cerveza rubia (45 calorías).

La apuesta por la bicicleta de Teresa Ribera

No es nuevo que desde órganos del Gobierno estén continuamente apelando al uso de la bicicleta como medio de transporte. De hecho, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado en varias ocasiones que la bicicleta es una “alternativa limpia” que puede descongestionar el transporte público y que facilita el distanciamiento entre personas.

Sin embargo, este mensaje ha sido duramente criticado por parte de asociaciones como las de fabricantes de automóviles como Anfac. En concreto, José Vicente de los Mozos señaló hace unos días que “hay transmitir el mensajes de apoyo al automóvil. Mensajes, como por ejemplo el hecho de que hay que fomentar las bicicletas o que hay que ampliar las aceras y reducir el número de coches, no ayudan a este lanzar el mensaje de que España apoya al automóvil”.

Sin duda la polémica está servida, sobre todo para aquellos usuarios que viven lejos de su trabajo o tienen que atravesar vías de circulación con grandes flujos de tráfico, lo que conlleva un peligro adicional.

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