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¡Exclusiva Cocheando! La DGT estudia una revisión de las etiquetas y analizará por qué se ha concedido la ECO a coches tan potentes

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Etiqueta ECO de la DGT.
Etiqueta ECO de la DGT.

La Dirección General de Tráfico estudiará una evolución de los distintivos ambientales que se otorgan a los coches para evitar que modelos de gran potencia y altas emisiones puedan recibir una etiqueta ECO, tal y como está ocurriendo a día de hoy.

Esto es, al menos, lo que se deduce de las declaraciones realizadas a Cocheando en exclusiva por fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En concreto y ante la pregunta de si se va a revisar la clasificación actual a la hora de conceder la etiqueta ECO, fuentes oficiales de la DGT han señalado que “está previsto crear un grupo de trabajo compuesto por expertos en la materia, con la finalidad de analizar casos concretos y definir la evolución de la clasificación”.

“Esta evolución de la clasificación, continúan desde la DGT, tendrá en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidos en otros países de la UE y la evolución de las tecnologías”.

¿Y esto qué quiere decir?, te preguntarás. Pues lo primero que deja claro es que la Dirección General de Tráfico confirma que la situación actual no es la idónea y que por ello tiene que estudiar una posible mejora.

De ahí la creación del grupo de trabajo que analice, en primer lugar, por qué a día de hoy se están concediendo etiquetas ECO a modelos de gran potencia.

Y en este sentido, la respuesta es clara. Como los coches de hibridación ligera o microhibridación (aquellos que cuentan con una pequeña batería que se carga en las frenadas y mejora el start/stop y ayuda al motor en momentos puntuales) están homologados como híbridos, reciben la etiqueta ECO.

Sin embargo, con lo que la Dirección General de Tráfico no contaba es que existe un gran número de modelos en el mercado con este sistema que tienen una gran potencia y que, por lo tanto, cuentan con unas emisiones también elevadas. Algunos de estos modelos, incluso, superan los 300 CV y los 200 gramos de CO2 de emisiones y cuentan, a día de hoy, con la etiqueta ECO.

De ahí que la DGT haya decidido estudiar esta posible evolución de los distintivos ambientales que podría traducirse en la creación de nuevas clasificaciones en las etiquetas teniendo en cuenta la normativa de otros países europeos y cómo están evolucionando las tecnologías.

Requisitos para obtener la etiqueta ECO

Según la Dirección General de Tráfico a día de hoy pueden obtener la etiqueta ECO todos aquellos turismos que estén dados de alta en el registro como híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.

Y también la reciben los híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural, los de GNC y los de GLP. Esto significa, por tanto, que los vehículos de hibridación ligera, al estar homologados como híbridos, entonces están dotados de la etiqueta ECO.

Posturas a favor de la revisión

Lo cierto de esta situación es que son ya varios los fabricantes y organizaciones que han solicitado a la Dirección General de Tráfico una revisión de los distintivos ambientales.

Una de las asociaciones más firmes en este sentido ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien hace unos días advirtió que hay vehículos con la etiqueta ECO o Cero que contaminan más que otros que no tienen esta etiqueta.

Esto se debe, según la OCU, a que el valor que se tiene en cuenta para la concesión de la etiqueta es la tecnología y no la cantidad de emisiones de cada modelo. De ahí que la OCU haya calificado este sistema actual de “injusto”.

En cuanto a los fabricantes, la marca que ha abanderado esta revisión ha sido Toyota y, en particular, su presidente y consejero delegado en España Miguel Carsí. Carsí, en declaraciones a Europa Press, señaló hace unos días que los vehículos de hibridación ligera también conocidos como ‘mild hybrid’ no ofrecen “una reducción visible de las emisiones” por lo que “quizás habría que revisar” estos distintivos ambientales.

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