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La DGT estudia no quitar puntos si el conductor utiliza el móvil estando parado en un semáforo

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El uso del móvil al volante está muy extendido entre los conductores.
Una usuaria utilizando el teléfono dentro del coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está valorando no quitar puntos cuando un conductor utiliza el móvil estando parado en un semáforo, según apunta algunas fuentes como la agencia Europa Press. La DGT, por tanto, estudia no sancionar al usuario retirando puntos del carné de conducir y mantener sólo la sanción económica.

En la actualidad, si un usuario consulta o utiliza el móvil en un semáforo y es ‘cazado’ por una patrulla de la Policía municipal u otro cuerpo de seguridad con competencias de Tráfico es sancionado con 200 euros de multa y 3 puntos.

Por tanto, lo que se mantendría sería la sanción económica y se retiraría la eliminación de los tres puntos del carné de conducir.

No obstante, por el momento, esta decisión está en estudio y todavía no se ha tomado de forma definitiva. En este sentido, conviene recordar que la Dirección General de Tráfico ya anunció hace unos días que está valorando aumentar la retirada de puntos del carné de conducir de los tres actuales a 4, 5 o 6 puntos.

Por tanto, esta medida de no quitar puntos cuando el coche no está en movimiento se sumaría al anuncio del aumento de la retirada de puntos con el coche en movimiento.

En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que «chatear conduciendo con el móvil va a subir a más puntos. Se plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos, en lugar de los 3 actuales que supone la multa», ha afirmado Pere Navarro durante una entrevista hace unos días con la Cadena Ser.

Las asociaciones en contra

Ante este anuncio de que la Dirección General de Tráfico estudia no quitar puntos al operar con el móvil en los semáforos, la mayoría de las asociaciones se han mostrado contrarias a esta posible decisión.

En este sentido, organizaciones, asociaciones y clubes como el RACE, DIA, Stop Accidentes o AEA han mostrado su rechazo ante esta posible medida. El principal argumento para que rechacen esta propuesta es que desde la DGT tienen que dar mensajes claros al ciudadano y no decirle que puede utilizar el móvil sólo en algunas ocasiones.

Además, muchas de estas organizaciones señalan que si el usuario pudiera utilizar el móvil al estar parado para, por ejemplo, mandar un mensajes, es posible que la respuesta de ese mensaje le llegara cuando está en marcha lo que incitaría a coger el móvil ya al volante conduciendo.

Desde la Dirección General de Tráfico, no obstante, tienen dudas de que esta iniciativa pueda prosperar. Lo que sí que tienen claro es la subida en la retirada de puntos de 4, 5 o 6 puntos.

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