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La DGT afirma, ahora, que las etiquetas de los coches no las van a cambiar porque supondría crear más “confusión” al usuario

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Etiqueta ECO que identifica a los microhíbridos, e híbridos principalmente.
Etiqueta ECO que identifica a los microhíbridos, e híbridos principalmente.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles, que la DGT no va a modificar las etiquetas de emisiones de los coches, las conocidas como B, C, ECO y CERO, ya que según este dirigente esta medida supondría “elevador el grado de confusión” del usuario.

Estas declaraciones fueron realizadas por Navarro en el foro de la automoción ‘Automobile Talks’, que bajo el título ‘Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la automoción, hoy’ tiene tuvo lugar en el Palau de Congresos de Fira de Barcelona.

Asimismo, y respecto a la etiquetas, Navarro ha señalado que desde la DGT apuestan por hacer unos criterios homologables e intentar evitar cierta competencia entre regiones para ver quién es el más limpio y ecológico: “el tráfico no lo puedes trocrear”, señala.

Estas declaraciones realizadas por Navarro contradicen, en parte, a las emitidas por la Dirección General de Tráfico a Cocheando, en las que señalaba que la DGT contaría con un grupo de trabajo que analizaría “casos concretos” en la concesión de etiquetas y “definiría la evolución de la clasificación”.

Es decir Navarro dice ahora que no se van a tocar pero en su momento, la DGT sí reconocía que podría haber una evolución que “tendría en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidos en otros países de la UE y la evolución de las tecnologías”.

Pere Navarro es el nuevo director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Foto: Fundación Línea Directa.

Pere Navarro es el nuevo director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Foto: Fundación Línea Directa.

Referente en movilidad

Pere Navarro, por otra parte, aseguró que el gran reto de España es ser un «referente en movilidad«, es decir, en cómo se organizan los desplazamientos: «Somos muy buenos en seguridad vial y en el sector de la automoción: ahora falta ser buenos en movilidad».

Ha llamado al sector a organizarse, y ha abogado por desarrollar una estrategia de movilidad y una ley de movilidad: «Somos de los pocos países que no tiene. Seguimos con cierto interés la ley de movilidad de Francia».

«Somos muy buenos en seguridad vial. Estamos empatados con Alemania y por delante de países como Francia, Italia y Bélgica», ha resaltado, y ha dicho que España es buena en infraestructuras y en la automoción en general, ya que es lo que ha permitido ser buenos en seguridad vial, en sus palabras.

Ha alertado de que ante este nuevo cambio de modelo de negocio, con la movilidad como sector emergente, ésta tendrá que funcionar para que también lo haga la seguridad vial.

Por este motivo, ha llamado a trasladar a la ciudadanía el valor que tiene el sector de la automoción en España, y ha remarcado que el objetivo es claro porque lo marca la Unión Europea: «A partir de ahí, lo que debemos hacer es ir juntos: la administración sin el sector no puede y el sector sin la administración tampoco».

Navarro también ha pedido que se tengan en cuenta los roles de consumo de los jóvenes porque se ha pasado de la cultura de la propiedad a la cultura del uso: «tienen la cultura de compartir y son muy exigentes en seguridad vial y medio ambiente».

Ha recordado además que con la transición, especialmente con la renovación de parque, se está abriendo la brecha de las desigualdades: «O hacemos frente a las desigualdades o difícilmente vamos a conseguir grandes renovaciones».

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