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La DGT colocará 78 nuevos radares que acaban de “encontrar” porque estaban guardados en un “almacén”

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La infracción más común cometida por los españoles es el exceso de velocidad.
La infracción más común cometida por los españoles es el exceso de velocidad.

Sorprendentes declaraciones las realizadas por Pere Navarro, el director de la DGT. Según Navarro, la Dirección General de Tráfico pondrá en las carreteras 78 radares nuevos de “aquí a final de año” para controlar la velocidad.

Hasta aquí normal. Sin embargo, lo que nos ha llamado la atención es que estos nuevos cinemómetros que instalarán en los próximos días no son de nueva adquisición, sino que la DGT ya los tenía de forma previa, pero estaban guardados “en un almacén”, según el propio Navarro. De hecho, continuó este dirigente, desde la DGT los “encontraron” recientemente.

En cuanto a la justificación de introducir estos nuevos radares, según Navarro, que participó en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid, estos radares se introducirán para controlar la velocidad ya que “en seguridad vial o se toman medidas o no hay política de seguridad vial», ha indicado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, junto con el Director de la DGT, Pere Navarro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, junto con el Director de la DGT, Pere Navarro.

Cerca de 1.400 radares en España

Con estos 78 radares nuevos España cuenta en la actualidad con casi 1.400 radares en las carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). A estas cifras, habrá que sumar los 68 nuevos cinemómetros encontrados por la DGT.

La última vez que la DGT estrenó nuevos radares fue en verano con motivo de los desplazamientos estivales. Por entonces, la DGT puso en funcionamiento 20 nuevos aparatos que empezaron a funcionar en julio.

En su momento Navarro ya manifestó a principios de año que la DGT no tenía previsto lanzar «grandes planes de expansión de radares», pero sí admitió que el organismo que dirige preveía continuar poniendo más radares en aquellos tramos o lugares donde pudieran ser «útiles», pues recalcó la importancia que tienen estos «para la seguridad de los conductores».

En su momento, Navarro también señaló que no todas las ‘cajas’ con señalización de radar contenían dentro uno de estos aparatos. «Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto», justificó Navarro, que recordó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.

También habló sobre el margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos denunciados. El director general de Tráfico no descartó que los radares que se fuesen a colocar en las carreteras tuvieran un porcentaje distinto de margen de error: «Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables».

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

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