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La DGT confirma que está estudiando quitar 4, 5 o 6 puntos por hablar o ‘chatear’ por teléfono móvil al volante

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Pere Navarro es el nuevo director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Foto: Fundación Línea Directa.
Pere Navarro es el nuevo director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Foto: Fundación Línea Directa.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por medio de su nuevo director, Pere Navarro, ha confirmado hoy, en una entrevista realizada en la Cadena Ser, que está estudiando subir la retirada de puntos por utilizar el móvil al volante de los tres actuales a un máximo dentre 4 y 6 puntos.

«Chatear conduciendo con el móvil va a subir a más puntos. Se plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos, en lugar de los 3 actuales que supone la multa», ha señalado Pere Navarro durante la entrevista.

En este sentido Pere Navarro ha señalado que es un tema «de máxima alerta y de alguna manera tiene que tener su reflejo». Asimismo, el director de la Dirección General de Tráfico ha señalado que es más nocivo hablar con un manos libres que por un teléfono en la mano, ya que el manos libres «supone una mayor distracción. El manos libres no ha sido una buena idea y las compañías nos pasaron por encima», ha concluído.

Además, Pere Navarro ha señalado que desde el año 2016 las distracciones se han convertido en la primera causa de accidente mortal en España, superando incluso al consumo de alcohol y a la velocidad.

«Y estas distracciones tienen un nombre que es el uso excesivo o inadecuado del móvil», ha señalado Navarro.

Además, Pere Navarro también ha echado parte de culpa, en este sentido, a la industria tecnológica (compañías de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos y de navegadores).

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se hizo la sugerencia a estas empresas que no se pudiera introducir una dirección en el GPS con el coche en marcha, pero, sin embargo, «no lo pudimos conseguir», ha afirmado.

No obstante, Pere Navarro ahora sí cree que las compañías de teléfonos tienen ahora que mover ficha para instaurar en los terminales un ‘modo coche’, similar al ‘modo avión’ de los aviones. «Ahora tienen que atender los problemas que puede haber generado un uso excesivo», señalan.

Declaraciones previas

Estas nuevas declaraciones confirman las ya realizadas hace unos días en las que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ya anunciaba en una entrevista a RNE que la aplicación de WhatsApp ha aumentado el uso del móvil en los últimos años al volante y por ello son partidarios de subir los puntos que pierdes” en el caso de utilizar conducir utilizar el teléfono móvil.

Un incremento de la penalización que podría, además, incluirse en esta legislatura para entrar en vigor de aquí a un plazo inferior a los dos próximos años.

Más siniestralidad

Esta intención de la DGT por subir la penalización por el uso del móvil era algo esperado. Desde la DGT y en especial su director Pere Navarro , nada más incorporarse al cargo ya anticipó que tocaba “hacer balance, actualizar y retocar” el permiso por puntos, un mecanismo para controlar y penalizar las infracciones más graves y que entró en vigor el 1 de julio de 2006.

Este interés por renovar el carné por puntos viene determinada por el aumento de la siniestralidad en las carreteras por cuarto año consecutivo.

En concreto, en 2017 el número de fallecidos fue de 1.830 personas en carreteras y ciudades, contabilizados a 30 días, lo que supone un incremento de 20 fallecidos respecto al mismo período de 2017 y un incremento del 1%.

Asimismo, desde la DGT señalan que entre las víctimas también hay que poner en consideración que una gran mayoría fueron colectivos vulnerables como es el caso de los motoristas (408 personas), peatones (351 personas) y ciclistas (78 personas).

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