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Si te compras un coche y te quedas en el paro, Hyundai te permitirá devolverlo durante el primer año

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Así es el Hyundai Tucson N Line.
Así es el Hyundai Tucson N Line.

Hyundai tiene claro que los meses que vienen por delante van a ser difíciles en la industria de la automoción.

Una situación que viene marcada por un contexto económico difícil con una caída del PIB del 9,5% para 2020 y una cuota de paro que puede subir hasta el 18% o incluso al 22% este año, en las previsiones menos optimistas.

Este descenso de la actividad que ha generado la pandemia del coronavirus hace que comprar un coche nuevo no sea, precisamente, uno de los objetivos a corto plazo que tengamos muchos de los ciudadanos.

Y esto… sumado a que los concesionarios han estado cerrados cerca de dos meses, desembocará en que las ventas de coches registrarán niveles nunca vistos en las últimas décadas.

“Las últimas previsiones optimistas de Anfac son caídas del 46% para 2020”, señala Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai. “También hay un escenario más pesimista para Anfac con caídas del 55%, para 2020”, continúa.

De confirmarse estas cifras estaríamos hablando de unas ventas de alrededor de 680.000 unidades en 2020, en el mejor de los casos.

Este dato tal y como puedes ver en el gráfico siguiente, supone la menor cifra de ventas de coches de los últimos 20 años. Unas ventas que bajarían mucho y no afectarían a todos los canales por igual: los ‘rent a car’, con un turismo muy resentido, serán los que más bajen.

Facilidades a la compra de un coche de Hyundai

Por este motivo, y ante esta situación tan difícil que se nos viene encima en los próximos meses en Hyundai han pensado que ahora lo que tienen que hacer es trabajar para fomentar la confianza de los clientes.

Por ello acaban de comunicar que lanzan una serie de ‘ayudas’ para aquellas personas que decidan comprarse un coche a partir de ahora. Estas medidas son las siguientes:

• Compromiso de devolución ampliado si se pierde el empleo

Esta medida, principalmente, está destinada a aquellas personas que se han comprado un coche y al poco tiempo pierden el empleo.

Por ello, desde Hyundai permiten que si al cliente le ha ocurrido esto, pueda devolver el coche siempre que se encuentre en los 12 meses siguientes a la compra.

Esta acción es una ampliación del programa actual que permite devolver el coche con 30 días y menos de 2.000 kilómetros recorridos e incluso con daños superficiales.

• Seguro de desempleo

En el caso de que el cliente ya haya comprado el coche hace algo más de tiempo y esté pagando las cuotas de la financiación, desde Hyundai ponen en marcha un seguro de desempleo que permitirá el “pago de hasta 12 mensualidades en caso de pérdida del empleo por parte del cliente”.

• Cuota flexible

Es otra iniciativa de Hyundai que consisten en que durante los 12 primeros meses de compra, la cuota sea más baja. Esta cuota flexible se suma, además, a los cinco años de garantía que ofrece la marca y a los cinco años de mantenimiento incluido en el plan de financiación.

• Pago aplazado y renting a particulares y autónomos

También otra medida interesante es el pago aplazado y que permite que el cliente que compre un coche ahora no pague hasta después del verano. Además, desde Hyundai también quieren potenciar el renting tanto a particulares como a autónomos.

Y todo ello con unos concesionarios que estarán adaptados a los nuevos protocolos de seguridad permitiendo así que tanto los empleados como los clientes que los visiten estén “seguros y confiados”, señalan desde Hyundai.

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España.

Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España.

Ayudas a la compra de un coche de Hyundai

Hasta aquí la iniciativa de Hyundai para intentar mantener la confianza del consumidor. Sin embargo, desde la marca señalan que, junto a estas ayudas, es “necesaria más que nunca la colaboración público-privada en todos los sectores”, afirma Satrústegui.

Por ello, desde los fabricantes, con Anfac a la cabeza, “se ha pedido un plan de ayudas. Un plan de ayudas parecido a cuando el mercado tocó fondo en 2012 y que sean para todos los coches y no solo para los eléctricos. Además, también se ha pedido una petición de la eliminación del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso”, señala Satrústegui.

Unas ayudas que de aprobarse, continúa Satrústegui, mejorarían las ventas de coches en España. “Quiero ser optimista”, señala este directivo. “Y espero que el Gobierno vea al automóvil como un sector esencial”, afirma.

“Somos el 10% del PIB y el 9% del empleo. Somos el único país de Europa con 3 millones de vehículos fabricados y 1,2 millones de ventas. Y no estamos demandando una subvención, sino unas ayudas a la compra que luego harán que crezcan los ingresos por IVA. Se hizo en su momento y ahora quiero ser optimista. Tardará más o menos pero habrá un plan de ayudas”, concluye Satrústegui.

“En Hyundai tenemos el ejemplo de Corea, que ha sido de los mejores países en llevar la situación del covid19”, afirma. “En los meses más agudos redujo el IVA de los automóviles para agilizar la demanda”, comenta. “Y en China en el tercer o cuarto mes de la pandemia el mercado ha crecido un 4% y el interés por el vehículo privado ha crecido”.

“En nuestro caso, la visión es que es importantísimo que en esta fase la colaboración sea público, privada. Y es importante que haya ayudas para el tejido empresarial y para reponer el tejido.

Nosotros en Hyundai hemos mantenido la estructura y no hemos aplicado ningún ERTE ni nos hemos acogido a ninguna otra medida del Gobierno para que estas sean destinadas a “los concesionarios que son los que crean esa base del tejido empresarial”, afirma.

Medidas del Gobierno

Desde Hyundai también consideran que “se tendría que haber dado cierta prioridad a la hora de reactivar la actividad al automóvil por la esencialidad que tiene este sector”, afirma.

Además, “no hemos entendido bien por qué no se ha hecho una excepción con los 400 metros y con la cita previa”, señala. “No creo que cambie nada en la fase 0 no vaya a cambiar nada y los concesionarios no podrán abrir. Anfac, por su parte, sigue presionando con la cita previa de la Fase 1, afirma.

“En nuestro caso no sobran concesionarios porque tenemos 80 concesionarios, y para este año venderemos entre 35.000 y 40.000 coches. Esta cifra es la misma que teníamos en 2014 y por aquel entonces también teníamos 80 concesionarios y nuestra red era rentable”, afirma.

No habrá grandes ofertas

Es otra de las cuestiones que se han planteado a Hyundai. Hablamos del hecho de que muchos usuarios piensen que habrá ofertas por el stock acumulado y el coronavirus.

Sin embargo, desde Hyundai no creen que sea así: “No habrá ofertas brutales en el mercado. La estrategia no es de hacer grandísimos descuentos. Es posible que haya alguna marca que lo haga al principio pero en un mercado que cae 40% no podemos hacer grandes descuentos porque los concesionarios viven de vender coches”, afirma.

“Nosotros hemos pensado que es mejor dar tranquilidad al cliente”, afirma Satrústegui. “No siempre cuando se vende menos hay más descuentos”, concluye.

No volveremos a la situación anterior hasta 2022 o 2023

Es otra de las grandes conclusiones que ha dejado entrever Hyundai. Y no es otra que la vuelta a una situación similar a los niveles de ventas previos al coronavirus. Desde Hyundai señalan que tardaremos todavía dos o incluso tres años en recuperarnos: “Hasta 2022 o 2023 podremos volver a la situación anterior y dependerá mucho de si hay ayudas”, afirma.

“Desde luego, estamos seguros de que en 2021 no estaremos con los niveles de ante. No obstante hay muchas incertidumbres. Porque no se sabe si puede haber un rebrote”, concluye.

Las ventas de eléctricos se verán afectadas

En cuanto al tipo de vehículo que más se demandará ahora, desde Hyundai esperan que la gente opte por “vehículos más económicos y de segmentos más pequeños”.

“Esto es posible que frene un poco la electrificación. Podrá afectar un poco a la venta del eléctrico puro o el enchufable. Pero el híbrido o el híbrido ligero les afectará menos”, afirma Satrústegui.

En este sentido, desde Hyundai señalan que “deberían revisarse los objetivos” de los 95 gramos de CO2. “Fabricantes y concesionarios lo van a pasar mal. Y si a esto les añades las multas no tiene sentido. Habría que suavizar las multas ya que los fabricantes han tenido las fábricas cerradas”, señala.

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