Detenido Rupert Stadler, presidente de Audi, por el caso del ‘dieselgate’

Subscribirse
Rupert Stadler, ex presidente de Audi.
Rupert Stadler, ex presidente de Audi.

Las autoridades alemanas han detenido de manera provisional durante la mañana de hoy a Rupert Stadler, presidente de Audi desde hace 11 años, por una posible y supuesta implicación en el ‘dieselgate’, el caso que afecta al grupo Volkswagen por haber incluido un ‘software’ en los motores diésel que analizaban cuándo el vehículo estaba siendo sometido a pruebas y bajaba sus emisiones.

La detención se ha producido por la mañana en el domicilio de Rupert Stadler. La noticia, que ha conmocionado a Alemania y a toda la industria de la automoción ha sido confirmada por la compañía alemana aunque desde Audi señalan que es una detención temporal. “Confirmamos que el presidente de Audi, el señor Stadler ha sido detenido esta mañana”,  indicó un portavoz. “No podemos proporcionar más información sobre la  base de las investigaciones en curso. Sigue prevaleciendo sobre el  señor Stadler la presunción de inocencia”, afirmó.

Ahora, no obstante, serán las autoridades y el sistema judicial de Alemania quienes determinen cuánto tiempo puede estar detenido o si le dejan en libertad. En principio los delitos que se le imputan son los de fraude y falsedad documental. Es la Fiscalía de Múnich la que pide medidas cautelares y el ingreso en prisión de Rupert Stadler porque afirma que puede entorpecer la investigación.

Una investigación que se basa en que Audi vendió desde 2009 en Estados Unidos y Europa al menos 210.000 vehículos con el software fraudulento.

Esta detención ocurre sólo unos días después de que las autoridades alemanes registraran el apartamento de Rupert Stadler y de que el grupo Volkswagen decidiera aceptar una multa de 1.000 millones de euros que le ha sido impuesta por parte de la Fiscalía Fiscalía de Brunswick (Braunschweig), Alemania.

No obstante y pese al pago de la multa, el sistema judicial alemán continúa su proceso para determinar el grado de implicación de los responsables de las marcas en el asunto del ‘dieselgate’.

En este sentido, conviene recordar además, que la fiscalía alemana ya había incluido al presidente de la firma de los cuatro aros ante los sospechosos acusados de fraude y publicidad falsa. Y Stadler no es el único, puesto que la fiscalía señala que también está investigando a otros 20 sospechosos.

Número 1 en Audi

Rupert Stadler es el número 1 de la compañía de los cuatro aros y uno de los máximos responsables dentro del grupo Volkswagen . De hecho hace tan sólo unos meses y tras el cese de Matthias Müller, como presidente del grupo, esta compañía decidió  que Rupert Stadler no sólo ocupara la presidencia de Audi sino que también asumiera la responsabilidad las ventas del grupo.

El consejo de supervisión del grupo Volkswagen se reunirá a lo largo de la tarde de hoy lunes.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.