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Toyota asegura que las baterías de sus eléctricos tendrán más del 70% de capacidad después de 10 años de uso

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Lexus UX 300e.
Lexus UX 300e.

Uno de los aspectos que más dudas sugieren en los coches eléctricos es, junto con el precio, la ausencia de las infraestructuras y la autonomía, es la duración de la batería. Muchos de los usuarios de eléctricos se quejan continuamente en redes sociales de la pérdida de capacidad de sus baterías con el paso del tiempo.

Por este motivo, desde los fabricantes de coches eléctricos quieren transmitir tranquilidad a los usuarios. Una tranquilidad que viene, sobre todo, de la mano de ofrecer una mayor garantía para las baterías.

Este es el caso de Lexus, firma perteneciente al Grupo Toyota, que a día de hoy no cuenta con un coche 100% eléctrico pero sí ha anunciado que próximamente comercializará una variante de cero emisiones del Lexus UX y que se comercializará como Lexus UX 300e.

Pues bien, la marca japonesa ha señalado que para otorgar esa confianza ofrecerá a todos los usuarios que adquieran el próximo Lexus UX 300e una garantía de 10 años o un millón de kilómetros para su batería.

Eso sí, esta garantía tiene, en parte, algo de letra pequeña. Y hablamos que la garantía de estas baterías no será al 100%. En concreto, Lexus asegura que durante estos 10 años o un millón de kilómetros las baterías mantendrán, al menos, el 70% de su capacidad, siempre y cuando los propietarios respeten las revisiones periódicas previstas en el programa de mantenimiento.

En el caso de que la batería si estuviera por debajo del 70% tras ese tiempo, Lexus sí respondería con su garantía, en lo que a defectos funcionales de la batería pudieran surgir.

Junto a la garantía de la batería, los propietarios del UX 300e también contarán con la garantía convencionaldel vehículo de tres años, además de una cobertura de cinco años (o 100.000 km) ante defectos del motor.

Lexus UX 300e.

Lexus UX 300e.

Autonomía después de 10 años

Si se cumplen estas condiciones anunciadas por Lexus estaríamos hablando que el próximo Lexus UX 300e ofrecería como mínimo, después de 10 años de uso, una autonomía de 210 kilómetros, una cifra válida para el día a día pero que se puede quedar en algo corta cuando realizamos algún viaje.

Recordamos en este sentido que el UX 300e está equipado con una nueva batería de 54,3 kilovatios-hora, de capacidad que según Toyota ofrece 300 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Esta batería de ion-litio y 288 celdas está situada bajo el suelo del habitáculo, a la altura de los asientos, lo que permite ofrecer un bajo centro de gravedad, según Toyota.

La firma japonesa también señala que para mejorar el rendimiento y la duración de la batería unos sensores están supervisando el voltaje de las distintas celdas y los bloques de la batería, así como la temperatura de las celdas. Así y en conjunción con el sistema de gestión de la batería, se maximiza la capacidad de uso de las celdas de la batería, así como la autonomía.

Asimismo, para este UX 300e, Lexus ha desarrollado un sistema de refrigeración por aire de las celdas de la batería, según la compañía japonesa, resulta más seguro y ligero que los sistemas de refrigeración por agua.

Lexus UX 300e.

Lexus UX 300e.

Gracias a la circulación de aire refrigerado por el interior de la batería, se puede conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. En estrecha combinación con el climatizador del habitáculo, el sistema mejora las prestaciones del vehículo, la vida de la batería y el rendimiento de la carga.

La fiabilidad fue también prioritaria en el desarrollo del sistema de calentamiento de la batería. Los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento.

Por último, para una vida útil larga y sin problemas, la batería cuenta con unos sellos de goma para protegerla del agua y el polvo.

Motor de 204 CV

En cuanto al motor del nuevo modelo recordamos que se tratra de un generador eléctrico de 150 kW (204 CV) que transmite su potencia a las ruedas delanteras.

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