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Facua pide a las aseguradoras de coches que devuelvan parte del importe del seguro

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El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

La plataforma de consumidores Facua acaba de lanzar una campaña con la que pretende que las aseguradoras de vehículos devuelvan una parte del importe del seguro a sus propietarios, ante la “disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación” propiciadas por el estado de alarma ante el coronavirus.

Para dar a conocer a más usuarios esta petición, Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha el hashtag #QuieroMiDinero en las redes sociales y ha animado a los usuarios a que citen y pregunten a sus compañías para la mencionada petición de devolución del dinero en los seguros de los vehículos.

Además, Facua-Consumidores en Acción no solo ha iniciado esta campaña en redes sociales sino que también ha abierto en su web la posibilidad de realizar esta petición, si bien el usuario previamente se tiene que haber dato de alta en Facua, lo cual puede tener un coste de 69 euros al año.

Desde Facua señalan que “estamos asesorando a los asegurados que se unen a esta campaña sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual”.

“Advertimos de que –continúan desde Facua- los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro”.

Como principal argumento desde Facua señalan que la ley que regula el sector, en su artículo 13, señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente».

Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar», afirman.

Por este motivo, desde Facua afirman que han pedido al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

Asimismo, desde la asociación piden que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Además, desde Facua afirman que no debería ser necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones, ya que el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de siniestros en vehículos.
No obstante, desde la asociación aconsejan a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Hello Auto, la primera asegura que devuelve parte de la cuota

Esta polémica llega después de que la aseguradora Hello Auto decidiera el pasado día 22 de abril devolver a sus clientes el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la compañía señaló que muchos de sus asegurados no están haciendo un uso normal de sus vehículos debido a las restricciones actuales, lo que reduce tanto el riesgo como los accidentes.

«Pensamos que en esta situación extraordinaria todos los sectores y empresas deben adoptar medidas extraordinarias. Por eso, hemos decidido no cobrar estos meses de confinamiento a nuestros asegurados, porque nos parece que no sería justo para ellos», ha explicado el presidente de Hello Auto, Manuel Santiago.

De esta manera, la empresa devolverá a sus clientes el coste de sus seguros y se une así a otras aseguradores que en países como Estados Unidos o Francia están llevando a cabo esta iniciativa, que se aplicará tanto a los nuevos clientes como a los ya existentes.

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