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Dacia Spring EV 2021: así es el pequeño y barato coche eléctrico que prepara Renault

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Imagen del Renault K-ZE, sobre el que se basa el Dacia Spring EV.
Imagen del Renault K-ZE, sobre el que se basa el Dacia Spring EV.

Ya conocemos algún detalle más del Dacia Spring EV, el primer coche eléctrico de Dacia que se pondrá a la venta en Europa en 2021 y estará basado en el Renault K-ZE.

Este nuevo modelo se enmarcará dentro de la categoría de los SUV urbanos o SUV del segmento A, un tipo de coche del que hasta ahora apenas hay representación. De hecho, a día de hoy no existe ningún eléctrico en esta categoría.

Estaríamos hablando de un tipo de coche similar al Suzuki Ignis o quizás Fiat Panda Cross. Este próximo Dacia Spring EV, según se recoge del Renault  K-ZE  que se comercializa en China,  rondará los 3,73 metros de largo, 1,57 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A ello se suma un peso muy contenido, por debajo de la tonelada, y de una capacidad del maletero que podría rondar los 300 litros.

Continuando con algunos otros detalles, tendría una batería de 26,8 kWh de capacidad que le otorgaría una autonomía de unos 200 kilómetros.

Y si bien, todavía no tenemos muchos detalles conocidos de este modelo, desde algunos medios franceses apuntan que rondará los 15.000 euros como precio de catálogo, cifra que podría reducirse hasta los 11.000 o 12.000 euros con descuentos y subvenciones convirtiéndose así en el eléctrico más barato del mercado.

El próximo Dacia Spring EV se basará en el Renault K-ZE.

Nueva estrategia de Renault en China

Este nuevo Dacia eléctrico surge de la mayor colaboración entre Renault, Nissan y Dongfeng en vehículo eléctrico, un derivado del K-ZE, primer modelo eléctrico de la compañía conjunta eGT, que como hemos señalado se comercializará en Europa en 2021 basado en el ‘concept’ Dacia Spring.

El grupo automovilístico francés recordó que el año pasado se matricularon 860.000 vehículos eléctricos en China y la previsión es que este tipo de energía cope el 25% de las matriculaciones en el país para 2030. Renault ha matriculado 270.000 vehículos eléctricos en todo el mundo desde 2011.

La corporación del rombo destacó que esta nueva estrategia en China «consolidará las ventajas competitivas de Renault para mantener una presencia a largo plazo en el mercado chino y permitirá maximizar las sinergias con Nissan».

«Estamos abriendo un nuevo capítulo en China. Nos vamos a concentrar en los vehículos eléctricos y en los vehículos comerciales ligeros, los dos principales impulsores de la movilidad limpia del mañana, y aprovecharemos de manera efectiva nuestra relación con Nissan «, explicó el director de Operaciones del grupo Renault en China, François Provost.

El próximo Dacia Spring EV se basará en el Renault K-ZE.

Renault dice adiós a los turismos convencionales en China

El grupo automovilístico Renault ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo Dongfeng para la venta a este de su participación en la empresa conjunta Dongfeng Renault Automobile Company (DRAC), que cesará sus actividades relacionadas con Renault.

Según informó la empresa francesa en un comunicado, esta decisión forma parte de la nueva estrategia que va a implementar en el mercado chino, que estará fundamentada en dos pilares principales que serán los vehículos eléctricos y los vehículos comerciales.

Esta reorientación de su negocio en este mercado asiático supondrá que DRAC dejará todas las actividades vinculadas con la marca Renault, aunque la firma del rombo continuará ofreciendo servicio de posventa para sus 300.000 clientes en el país.

En cuanto a los futuros turismos de la marca para el mercado chino, la compañía explicó que los desarrollos se detallarán «más adelante» como parte del plan a medio plazo de la empresa y resaltó que Renault y Dongfeng continuarán colaborando con Nissan en el área de motorizaciones, así como en el suministro de componentes a DRAC y en la licencia de diésel a Dongfeng Automobile.

Al mismo tiempo, la multinacional que preside Jean-Dominique Senard confirmó que trabajará con Dongfeng en el marco de una «colaboración innovadora» en el campo de los vehículos inteligentes conectados.

El próximo Dacia Spring EV se basará en el Renault K-ZE.

Nuevos comerciales

Por otro lado, Renault indicó que, a través de la ‘joint venture’ Renault Brilliance Jinbei Automotive (RBJAC), tiene previsto lanzar cinco nuevos vehículos comerciales en China para 2023, al tiempo que también planea abrirse a la exportación a otros países.

Renault subrayó la evolución positiva que está experimentando el mercado chino de vehículos comerciales, que cerró el pasado ejercicio con cerca de 3,3 millones de unidades vendidas. A este crecimiento están contribuyendo factores como la mayor tasa de urbanización y la progresión del comercio electrónico.

Otro de los pilares estratégicos de la compañía francesa en China será el vehículo eléctrico, por lo que prevé reforzar su colaboración con Nissan y Dongfeng en el marco de la ‘joint venture’ eGT, con el objetivo de que su modelo K-ZE se comercialice en todo el mundo.

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