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Dacia Sandero 2012

2ª mano
6,1/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
6.1 10 2
Puntúa
este coche
6,1/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
8.430€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,5 metros
Maletero
320 l.
Seguridad

A favor

Precio muy ajustado, experiencia de una marca que está detrás como es el caso de Renault.

En contra

Calidad de los asientos, acabados justos, confort de marcha limitado.

Respecto al primer Sandero, este nuevo modelo cambia por completo. Estrena nueva plataforma o estructura (Dacia M0 platform), cuenta con un nuevo diseño e incorpora unos motores más potentes y eficienes.

El Sandero es un modelo que se enmarca dentro de la categoría de los utilitarios, lo que se conoce como el segmento B. Por tanto, el Sandero compite con modelos como el Seat Ibiza, Renault Clio, Peugeot 208, Mazda2, Opel Corsa, Citroën C3 y Ford Fiesta, entre otros.
Frente a todos ellos, el Dacia Sandero se caracteriza por ser un modelo ‘low cost’ o de bajo coste. Esto significa que tiene un precio más competitivo que muchos de sus rivales. A cambio, eso sí, el Sandero no presenta una calidad tan cuidada ni un equipamiento tan amplio y moderno como el que tienen muchos modelos de la competencia que no son ‘low cost’.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Dacia Sandero mide 4,05 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Con estas medidas podemos decir que el Sandero es uno de los modelos más grandes de la categoría.

De hecho tan sólo le superan el Seat Ibiza y el Mazda2 y por sólo 1 centímetro de diferencia (estos miden 4,06 metros). El resto de modelos son más pequeños: Opel Corsa (4,02 metros), Skoda Fabia (3,99 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Volkswagen Polo (3,97 metros), entre otros.

A ello hay que añadir que el Dacia Sandero también tiene una anchura bastante grande (1,73 metros). Prácticamente no existe un modelo más ancho. Tan sólo el Audi A1 mide 1,74 metros pero no es comparable con el Sandero. En cuanto a la altura, el Sandero también presenta una gran cota. No es el más alto, ya que el Citroën C3 mide 1,52 metros y el Zoe también presenta 1,56 metros pero con, sus 1,51 metros, prácticamente gana a todos los rivales.

Estas buenas medidas se corresponden con una notable habitabilidad. Esto hará que cuatro adultos puedan viajar con un buen confort. Delante, el Sandero ofrece 132 centímetros de anchura y detrás aumenta hasta los 135 centímetros. Son dos buenas cotas. Eso sí, donde más destaca el Sandero es en el espacio que existe entre los asientos y el techo. Delante ofrece 100 centímetros (una muy buena medida) y detrás cuenta con 96 centímetros (una de las mejores cotas).

A ello hay que sumar uno de los mejores maleteros del segmento. Con sus 320 litros sólo es superado por el Hyundai i20 (336 litros) y el Skoda Fabia (330 litros). El resto, de modelos presentan una capacidad de carga inferior: Renault Clio (300 litros), Seat Ibiza (292 litros), Ford Fiesta (290 litros) y Toyota Yaris (286 litros), Opel Corsa (285 litros) y Peugeot 208 (285 litros), entre otros.

En cuanto a los motores existen cuatro opciones: dos de gasolina y otras dos diésel. Los motores de gasolina son un 1.2 de 75 CV o el 0.9 TCE de 90 CV. El primero de ellos es un motor de cuatro cilindros en línea, 1.149 centímetros cúbicos que rinde la potencia máxima mencionada (75 CV a 5.500 revoluciones) y ofrece un par (fuerza del motor) de 75 Nm (una cifra baja) a 4.250 revoluciones. Con este motor, que cumple con la normativa Euro 6, el Sandero ofrece un consumo medio de 5,8 litros. El segundo motor, que es más evolucionado, es un tres cilindros de gasolina con 898 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 90 CV a 5.250 revoluciones. Este motor ofrece un mejor par (135 Nm.) y un consumo más bajo.

Existe una variante del motor 0.9 TCE que admite GLP, gas licuado del petróleo. Eso sí, es un poco más caro que el 0.9 TCE de gasolina convencional.

Inicialmente existieron más motores en el Sandero, aunque ya no se comercializan. Son el 1.2 GLP de 75 CV (lanzado en 2012), el 1.4 de 75 CV y el 1.6 de 90 CV.

En la gama diésel existen dos variantes. Se trata del motor 1.5 dCi con diferentes niveles de potencia: 75 CV y 90 CV. El primero de ellos ofrece un consumo de 3,5 litros mientras que el segundo gasta 3,8 litros.

A la hora de comprobar el equipamiento, aquí es donde encontramos la principal pega de este modelo, ya que es muy justo. La versión básica sólo incorpora de serie cuatro airbags, ESP, ABS, dirección asistida y sensor de presión de los neumáticos. Por tanto, no está disponible, ni siquiera como opción el aire acondicionado, las llantas, el ordenador o el bluetooth. Si queremos algunas de estas opciones tendremos que dirigirnos a otro acabado superior, que también será más caro.

En definitiva un coche interesante sobre todo por su precio muy ajustado. Eso sí, a cambio de desembolsar menos dinero, también los acabados serán de peor calidad y el equipamiento más justo.

A favor

Precio muy ajustado, experiencia de una marca que está detrás como es el caso de Renault.

En contra

Calidad de los asientos, acabados justos, confort de marcha limitado.

Opinión de medios expertos

6,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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por Cocheando -

Si buscas un coche sobre todo para usarlo por ciudad, no necesitas un gran espacio y no quieres gastarte mucho dinero, el Dacia Sandero es una buena elección. Estamos a de acuerdo en que no tendrás unas calidades sobresalientes. Ni tampoco te ofrecerá un gran equipamiento. Y también es verdad que el confort de marcha no es su fuerte. Pero por el precio del Sandero, poco más (o casi nada) podrás encontrar en el mercado. Por tanto, la relación entre calidad y precio es buena.

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Autovía | octubre de 2016

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