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6,59 10 1
Desde
9.430€
Longitud: 4,50 metros Maletero: 573 litros

Desde 2017 Dacia tiene a la venta un nuevo Logan MCV. Se trata de una puesta al día del modelo introducido en 2012. Incorpora novedades estéticas y un mayor equipamiento. Y, además, se sigue caracterizando por su precio competitivo.

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Dacia Logan MCV | 2017

Dacia Logan MCV 2017

A favor

Buen maletero, precio muy competitivo, experiencia de una marca contrastada como Renault.

En contra

Confort de marcha, calidad de los asientos y equipamiento justo.

Desde el año 2017, Dacia tiene a la venta de un nuevo Logan MCV. Se trata de una puesta al día del Logan MCV introducido en 2014 y que se corresponde con la segunda generación. No estamos, por tanto, ante un Logan MCV completamente nuevo, sino uno actualizado.

Este nuevo Dacia Logan MCV de 2017 se caracteriza por incorporar modificaciones estéticas, así como alguna que otra mecánica nueva.

Comenzando por los nuevos elementos de diseño vemos que los grupos ópticos tanto traseros como delanteros se han modificado. En este sentido, los faros delanteros pueden incluir hasta cuatro diodos de leds. Siguiendo con las variaciones comprobamos también que el paragolpes también es nuevo y cuenta ahora con detalles cromados en la rejilla de entrada de aire.

Una vez dentro, también comprobamos que hay algunas variaciones en el interior. Por ejemplo, las toberas de aireación cuentan ahora con un acabado cromado. Vemos también que el Logan cuenta con un volante nuevo de cuatro radios que en las versiones más equipadas tiene una mayor calidad de acabado.

Asimismo y siguiendo con las novedades, este Logan también incluye ahora -en las versiones más equipadas- la posibilidad de incluir elementos como una cámara de marchas atrás que ayudará a la hora de realizar las maniobras, así como el asistente de ayuda para el arranque en pendiente.

A ello se suma la llegada de un nuevo motor de gasolina SCe de 1 litro, tres cilindros y 75 CV. Este motor sustituye al anterior 1.2 de 75 CV. Los propulsores que continúan, en cambio, son el moderno TCE de 90 CV, que es un tricilíndrico de 898 centímetros cúbicos, con inyección indirecta y turbo.

A estos dos motores se suma una tercera alternativa que es una versión del 0.9 TCE que puede estar alimentado por GLP. En cuanto a los diésel encontramos como primera opción el 1.5 dCi de 75 CV y 90 CV.

Lo que no varía es el enfoque de este modelo. Se ttrata de un familiar de un tamaño considerado –en torno a los 4,5 metros-, un buen maletero -573 litros- y un precio muy ajustado y competitivo –en torno a los 10.000 euros-.

Comenzando por sus dimensiones, vemos que el Dacia Logan MCV tiene una longitud de 4,49 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,55 metros. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Si lo que hacemos es compararlo con la berlina, el Logan MCV es 15 centímetros más largo, igual de ancho y 4 centímetros más alto. Su distancia entre ejes es la misma.

A ello hay que sumar un maletero que tiene una capacidad de 573 litros, lo que supone 63 litros más que el Logan con carrocería berlina.

Con estas dimensiones, el Dacia Logan MCV lo enmarcamos dentro de la categoría de los familiares de tamaño pequeño. Es una categoría un tanto curiosa ya que apenas hay representantes. De hecho, tan sólo tendría como rivales el Renault Clio Sport Tourer, el Skoda Fabia Combi y el Seat Ibiza ST, entre otros.

Si bien es cierto que por su longitud –los 4,49 metros- también podría ascender de categoría y luchar contra los compactos familiares. Hablamos de modelos como el Ford Focus Sportbreak o el Renault Mégane Sport Tourer. Sin embargo, como el Logan no deja de estar basado en la plataforma del Clio, entonces preferimos enmarcar el Logan MCV dentro del segmento de los utilitarios familiares.

Un aspecto importante que conviene saber es que Dacia es una marca de Renault. Por tanto, a la hora de analizar el Logan podemos comprobar que muchos de los elementos importantes que tiene este modelo provienen de Renault y más en concreto de modelos de Renault de hace ya algunos años. Es decir que no nos equivocamos si decimos que el Dacia Logan es un Renault Clio con maletero de hace ya algunos años.

Y podemos decir esta afirmación puesto que el Logan de primera generación está basado sobre la plataforma B de Renault-Nissan. Se trata de la plataforma que ha dado lugar al Renault CLio. De ahí que digamos que el Dacia Logan es un Clio con un gran maletero. Además, cabe señalar que el Logan, que en Europa conocemos como Dacia, en otros mercados como Rusia o Latinoamérica se comercializa con la marca Renault.

De ahí que el Logan sea un modelo global. Algo que ocurre no sólo porque se vende en todo el mundo. También porque se fabrica en numerosas países como Rumanía, Moscú, Irán, Marruecos, India, Irán, Sudáfrica, Brasil y Colombia, entre otros países.

La llegada del Logan ha supuesto, además, una gran inversión para Renault. En primer lugar porque tuvo que desembolsar cerca de 40 millones de euros para comprar la marca rumana. Después, otros 500 millones para modernizar la planta y formar a sus empleados. Y a ello hay que sumar cerca de 750 millones de euros para el desarrollo del Logan. Eso sí, 10 años después podemos afirmar que el relanzamiento de Dacia ha sido todo un éxito puesto que Renault ya ha comercializado más de tres millones de modelos Dacia en todo el mundo.

Una vez dentro el Logan se caracteriza por sus calidades muy justas. Los plásticos son duros, los mandos son antiguos, no existe una gran ergonomía, el confort de marcha está muy limitado y el equipamiento es muy justo. De hecho, de serie apenas incorpora elementos ya que si pretendes que el coche tenga cierto equipamiento entonces tendrás que sumarle extras.

En concreto de serie incorpora sólo 4 airbags, ABS, ESP, control de tracción, dirección asistida, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado, USB, bluetooth y radio CD. El resto de elementos son opcionales.

Diseño 6
Espacio, interior y maletero 7
Motor, cambio y prestaciones 7
Consumo y ecología 7
Confort y terminación 5
Equipamiento en seguridad y tecnología 6
Diversión al volante 5
Precio 10