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Dacia Logan MCV 2014

2ª mano
6,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.4 10 1
Puntúa
este coche
6,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
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Desde
10.200€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,7/1,6 metros
Maletero
573 l.
Seguridad

A favor

Buen maletero, precio muy competitivo, experiencia de una marca contrastada como Renault.

En contra

Confort de marcha, calidad de los asientos y equipamiento justo.

Desde el año 2014 Dacia está comercializando el nuevo Logan MCV. Se trata de una nueva variante con carrocería familiar basada en el Logan de segunda generación lanzado en 2012. Se trata de un familiar de un tamaño considerado –en torno a los 4,5 metros-, un buen maletero -573 litros- y un precio muy ajustado y competitivo –en torno a los 10.000 euros-.

Comenzando por sus dimensiones, vemos que el Dacia Logan MCV tiene una longitud de 4,49 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,55 metros. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Si lo que hacemos es compararlo con la berlina, el Logan MCV es 15 centímetros más largo, igual de ancho y 4 centímetros más alto. Su distancia entre ejes es la misma.

A ello hay que sumar un maletero que tiene una capacidad de 573 litros, lo que supone 63 litros más que el Logan con carrocería berlina.
Con estas dimensiones, el Dacia Logan MCV lo enmarcamos dentro de la categoría de los familiares de tamaño pequeño. Es una categoría un tanto curiosa ya que apenas hay representantes. De hecho, tan sólo tendría como rivales el Renault Clio Sport Tourer, el Skoda Fabia Combi y el Seat Ibiza ST, entre otros.

Si bien es cierto que por su longitud –los 4,49 metros- también podría ascender de categoría y luchar contra los compactos familiares. Hablamos de modelos como el Ford Focus Sportbreak o el Renault Mégane Sport Tourer. Sin embargo, como el Logan no deja de estar basado en la plataforma del Clio, entonces preferimos enmarcar el Logan MCV dentro del segmento de los utilitarios familiares.

En cuanto a la gama de motores existen bastantes alternativas. Comenzando por la oferta de gasolina encontramos el 1.2 de 75 CV, con cuatro cilindros y un consumo medio de 5,8 litros) y el moderno TCE de 90 CV, que es un tricilíndrico de 898 centímetros cúbicos, con inyección indirecta y turbo. Este motor ofrece un consumo de 4,9 litros.

A estos dos motores se suma una tercera alternativa que es una versión del 0.9 TCE que puede estar alimentado por GLP. En cuanto a los diésel encontramos como primera opción el 1.5 dCi de 75 CV y 90 CV.

Un aspecto importante que conviene saber es que Dacia es una marca de Renault. Por tanto, a la hora de analizar el Logan podemos comprobar que muchos de los elementos importantes que tiene este modelo provienen de Renault y más en concreto de modelos de Renault de hace ya algunos años. Es decir que no nos equivocamos si decimos que el Dacia Logan es un Renault Clio con maletero de hace ya algunos años.

Y podemos decir esta afirmación puesto que el Logan de primera generación está basado sobre la plataforma B de Renault-Nissan. Se trata de la plataforma que ha dado lugar al Renault CLio. De ahí que digamos que el Dacia Logan es un Clio con un gran maletero. Además, cabe señalar que el Logan, que en Europa conocemos como Dacia, en otros mercados como Rusia o Latinoamérica se comercializa con la marca Renault.

De ahí que el Logan sea un modelo global. Algo que ocurre no sólo porque se vende en todo el mundo. También porque se fabrica en numerosas países como Rumanía, Moscú, Irán, Marruecos, India, Irán, Sudáfrica, Brasil y Colombia, entre otros países.

La llegada del Logan ha supuesto, además, una gran inversión para Renault. En primer lugar porque tuvo que desembolsar cerca de 40 millones de euros para comprar la marca rumana. Después, otros 500 millones para modernizar la planta y formar a sus empleados. Y a ello hay que sumar cerca de 750 millones de euros para el desarrollo del Logan. Eso sí, 10 años después podemos afirmar que el relanzamiento de Dacia ha sido todo un éxito puesto que Renault ya ha comercializado más de tres millones de modelos Dacia en todo el mundo.

Una vez dentro el Logan se caracteriza por sus calidades muy justas. Los plásticos son duros, los mandos son antiguos, no existe una gran ergonomía, el confort de marcha está muy limitado y el equipamiento es muy justo. De hecho, de serie apenas incorpora elementos ya que si pretendes que el coche tenga cierto equipamiento entonces tendrás que sumarle extras.

En concreto de serie incorpora sólo 4 airbags, ABS, ESP, control de tracción, dirección asistida, control de presión de los neumáticos, aire acondicionado, USB, bluetooth y radio CD. El resto de elementos son opcionales.

A favor

Buen maletero, precio muy competitivo, experiencia de una marca contrastada como Renault.

En contra

Confort de marcha, calidad de los asientos y equipamiento justo.

Opinión de medios expertos

6,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Si buscas un coche con carácter familiar y no quieres desembolsar mucho dinero, el Logan MCV es una buena elección. Estamos de acuerdo en que su estética no es la primera razón de compra. Ni tampoco sus calidades, que son justas; o su equipamiento, que también, es pequeño. A cambio, tienes un coche con un buen habitáculo, un amplio maletero y un precio súper competitivo. De hecho, no hay ningún rival similar con un precio tan económico. Por tanto, si eres de los que no te importa conducir una marca con cierto aire ‘low cost’, desde aquí te felicitamos ya que el Dacia Logan MCV es una opción interesante. De todas las opciones disponibles recomendamos el dCi de 90 CV.