Dacia Logan 2008

2ª mano
5,8/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
5.8 10 1
Puntúa
este coche
5,8/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
39º de 12 en Berlinas medias
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,3/1,7/1,5 metros
Maletero
510 l.

A favor

Buen maletero, precio muy asequible, elevado número de ventas.

En contra

Calidad de los acabados, confort de marcha y equipamiento bajo.

Desde mediados de 2008 y hasta el año 2012 Dacia ha estado comercializando este nuevo Logan. Eso sí, no se trata de un modelo completamente nuevo. El Logan del que aquí hablamos es una actualización o puesta al día del modelo que comenzó a venderse en 2005. Por lo tanto es un restyling de este Logan que continuará vendiéndose hasta 2012, año en el que Renault lanzó la segunda generación del Logan.

Entre los cambios que incorpora este Logan destacan una nueva estética más moderna y atractiva, unos mejores acabados, más equipamiento y unas mecánicas más eficientes.

Comenzando por el diseño, podemos ver cómo el nuevo Logan incorpora un nuevo frontal y una zaga también rediseñada con una tapa del maletero más atractiva. La parrilla es nueva, el paragolpes ha aumentado de tamaño y ahora ofrece unos faros antiniebla con embellecedores.
Dentro, también cuenta con un cuadro de instrumentos actualizado, un asiento más ergonómico, etc.

Siguiendo por su tamaño, ahora el Logan aumenta ligeramente tras incluirle un nuevo paragolpes que le otorga un diseño más atractivo. En concreto, pasa de los 4,25 metros de largo hasta los 4,29 metros. No obstante, el resto de medidas no cambia. La anchura se mantiene en los 1,74 metros y la altura hace lo propio en los 1,52 metros. Y lo mismo ocurre con la distancia entre ejes que es de 2,63 metros.

Con estas dimensiones, podemos afirmar que el Logan es un modelo pequeño. Además, con estas medidas, también podemos señalar que el Logan apenas tiene rivales. Quizás los más parecidos podrían ser el Seat Córdoba (que dejó de venderse hace ya muchos años), el Hyundai Accent, el Chevrolet Kalos o incluso el Kia Rio.

Frente a todos ellos, donde destacaba especialmente este Logan era en el apartado de maletero. En concreto, este Dacia ofrecía una capacidad de carga de 510 litros, una de las mayores de la categoría.

En cuanto a los motores, ahora el Logan presenta una gama con unos consumos mejorados. Hablamos de los gasolina 1.4 MPI de 75 CV, del 1.6 MPI de 90 CV y de los diésel 1.5 dCi de 70 y 85 CV.

Una vez dentro el Logan se caracteriza por sus calidades muy justas. Los plásticos son duros, los mandos son antiguos, no existe una gran ergonomía, el confort de marcha está muy limitado y el equipamiento es muy justo. De hecho, de serie apenas incorpora elementos ya que si pretendes que el coche tenga cierto equipamiento como el aire acondicionado entonces tendrás que sumarle extras.

Como se ha mencionado anteriormente el Logan es un coche de bajo coste con una carrocería de berlina. Un sedán de pequeñas dimensiones que busca conquistar aquellas familias que necesitan espacio pero que no pueden desembolsar una gran cantidad de dinero en la compra de un coche.

Un aspecto importante que conviene saber es que Dacia es una marca de Renault. Por tanto, a la hora de analizar el Logan podemos comprobar que muchos de los elementos importantes que tiene este modelo provienen de Renault y más en concreto de modelos de Renault de hace ya algunos años. Es decir que no nos equivocamos si decimos que el Dacia Logan es un Renault Clio con maletero de hace ya algunos años.

Y podemos decir esta afirmación puesto que el Logan de primera generación está basado sobre la plataforma B de Renault-Nissan. Se trata de la plataforma que ha dado lugar al Renault Clio. De ahí que digamos que el Dacia Logan es un Renault Clio con un maletero más amplio. Además, cabe señalar que el Logan, que en Europa conocemos como Dacia, en otros mercados como Rusia o Latinoamérica se comercializa con la marca Renault.

De ahí que el Logan sea un modelo global. Algo que ocurre no sólo porque se vende en todo el mundo. También porque se fabrica en numerosas países como Rumanía, Moscú, Irán, Marruecos, India, Irán, Sudáfrica, Brasil y Colombia, entre otros países.

La llegada del Logan ha supuesto, además, una gran inversión para Renault. En primer lugar porque tuvo que desembolsar cerca de 40 millones de euros para comprar la marca rumana. Después, otros 500 millones para modernizar la planta y formar a sus empleados. Y a ello hay que sumar cerca de 750 millones de euros para el desarrollo del Logan. Eso sí, 10 años después podemos afirmar que el relanzamiento de Dacia ha sido todo un éxito puesto que Renault ya ha comercializado más de tres millones de modelos Dacia en todo el mundo.

A favor

Buen maletero, precio muy asequible, elevado número de ventas.

En contra

Calidad de los acabados, confort de marcha y equipamiento bajo.

Opinión de medios expertos

5,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Si no te importa estar al volante de una marca considerada como ‘low cost’ y buscas una berlina con un tamaño razonable y un buen maletero, el Logan es tu coche. De acuerdo que no tendrás un elevado confort de marcha. Ni que su equipamiento te dejará impresionado. Pero, a cambio, obtendrás un modelo con buena fiabilidad –la mayoría de los elementos que incorpora están más que probados desde hace años por Renault- y no tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero. En definitiva, una compra muy razonable. Este modelo, eso sí, sólo está disponible como segunda mano. Por tanto, si quieres optar a un Logan nuevo es mejor que busques el Logan de segunda generación que comenzó a venderse en 2013.